Competición europea

BCL 22/23:¿Tercera o segunda competición de Europa?

El evidente aumento de nivel de los equipos que competirán en la Champions y la ausencia de los clásicos «grandes» de la Eurocup hacen que el torneo de la FIBA sea más competitivo que nunca

La BCL mejora su nivel y acogerá a grandes equipos, muchos de ellos con pasado en la Euroliga. | BCL

La BCL mejora su nivel y acogerá a grandes equipos, muchos de ellos con pasado en la Euroliga. | BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja tomó el 11 de junio de 2021 una de las decisiones más importantes de su historia: dejar la Eurocup para competir en la Basketball Champions League de la FIBA. A pesar de las explicaciones dadas por el presidente Antonio Jesús López Nieto en aquel momento, la afición no tuvo buena consideración con lo que fue valorado como un «paso atrás». Sin embargo, el tiempo y el reparto de equipos entre ambas competiciones, doce meses después, es innegable que empieza a dar la razón a los dirigentes de la entidad cajista.

La Eurocup 21/22 se presentó durante la temporada pasada como una de las mejores ediciones de la historia de este torneo. Desde un punto de vista objetivo, el nivel medio de los equipos participantes en la pasada BCL era notablemente inferior que el de una Eurocup con Partizan, Valencia, Buducnost o Virtus Bolonia, entre otros.

Pero esta situación ha cambiado. Asistimos este verano a una verdadera revolución en el baloncesto europeo, con un trasvase de equipos entre las competiciones que provocan un cambio radical en el panorama continental de cara a la inminente temporada 22/23. El máximo exponente de este cambio es el propio baloncesto español. Tanto la Eurocup como la Basketball Champions League ofrecieron cuatro plazas para sus respectivas competiciones. Pero solo dos equipos -Joventut y Gran Canaria- han querido jugar el segundo torneo de la Euroliga. Por contra, ocho -Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, Surne Bilbao, UCAM Murcia, Breogán, Unicaja, Obradoiro y Casademont Zaragoza- se han preinscrito para jugar el torneo de la FIBA.

Más allá de la nómina de equipos ACB que han optado por la BCL, el plantel de otras Ligas que se ha juntado para esta próxima temporada está plagado de equipos con mucho pedigrí continental: Rytas Vilnius, Darussafaka, Galatasaray, Dinamo Sassari y Limoges CSP son clubes , por ejemplo, que han pasado por el Martín Carpena estas últimas temporadas en Euroliga y que podrían volver a hacerlo en la próxima Champions. Es más, el equipo francés fue incluso campeón de la máxima competición europea con Bozidar Maljkovic al frente del banquillo. A esta lista de exEuroligas podría sumarse el Brose Bamberg alemán si pasa la Fase Previa.

¿Qué ofrece la competición de la FIBA además de estos equipos que ya han jugado en la elite europea y de los españoles? Pues estarán tres históricos griegos AEK, PAOK y Peristeri -entrenado por Vassilis Spanoulis-, Pinar Karsiyaka, MHP Riesen Ludwigsburg, Hapoel Jerusalem y Telekom Baskets Bonn -segundo clasificado en la Liga Regular de Alemania solo por detrás del Alba Berlín- entre otros. También otro clásico, el Filou Oostende.

La Eurocup, sin embargo, ha quedado verdaderamente afectada en este proceso. La principal razón es que han pasado a jugar la Euroliga los que habían sido los tres grandes activos de la última edición: Virtus Bolonia -campeón- y Valencia Basket y Partizan -invitación-, además de perder también al Lokomotiv Kuban, por la sanción al baloncesto ruso.

¿Con qué se ha quedado la hasta ahora segunda competición? Tiene como representantes españoles a Joventut y Gran Canaria y sobreviven otros grandes nombres como Buducnost VOLI Podgorica, Cedevita Olimpija Ljubljana, Frutti Extra Bursaspor -finalista 21/22- y Turk Telekom Ankara. Estos serán los grandes favoritos de la competición en este notable descenso de equipos importantes en la nómina de los participantes.

Las cinco novedades con respecto a la anterior edición son Hapoel Tel Aviv, London Lions -FIBA Europe Cup 21/22-, Pallacanestro Brescia, Paris Basketball -debut europeo-, Prometey -BCL 21/22- y Cluj-Napoca -BCL 21/22-. A ellos les acompañarán equipos con poca historia europea y apenas experiencia en Euroliga. Y lo más importante: los últimos nueve campeones de la Eurocup no participarán en esta edición.

Teniendo en cuenta este reparto de clubes por competiciones el debate está encima de la mesa, ¿es la Basketball Champions League la tercera o ya es la segunda competición de Europa?

Suscríbete para seguir leyendo