Kiosco

La Opinión de Málaga

Mercado de fichajes

El derecho de tanteo revoluciona el mercado ACB

La Liga Endesa hará oficial la lista de jugadores el próximo sábado 2 de julio

El Unicaja estudia si incluir a Jaime Fernández en el derecho de tanteo. Gregorio Marrero

El mercado de ACB entra en una semana clave para los fichajes y para las salidas en los distintos clubes: el derecho de tanteo. La Liga Endesa hará oficial dicha lista el próximo 2 de julio y en Los Guindos estudian la opción de colocar en la misma a alguno de los jugadores que acaban contrato y también estudian si alguna posible incorporación aparece en ese listado por parte de su anterior club.

El derecho de tanteo se trata de una norma que permite a los clubes mantener atados a los jugadores que acaban contrato. Los jugadores que no aparezcan en esa lista quedarán libres para fichar por cualquier otro equipo. Este último es el caso, por ejemplo, de los ya excajistas Matt Mooney, Axel Bouteille, Cameron Oliver, Micheal Eric y Dejan Kravic.

La Liga Endesa hará pública la relación de jugadores sujetos al derecho de tanteo el próximo sábado. Hasta entonces, el Unicaja y todos los equipos tienen un período para comunicar a la ACB el nombre de los jugadores que presentan y la propia organización se dirigirá hacia los deportistas para informarles. Entonces, desde ese 2 de julio, se abrirá un plazo de 13 días para que los equipos interesados en fichar a jugadores de esa lista presenten sus ofertas.

Si el jugador en cuestión recibe alguna propuesta, su equipo durante esta pasada temporada tendrá cinco días desde el momento en el que se haga oficial para igualar el 100% del nuevo salario que se le ofrezca. Y ahí está la duda en Los Guindos de colocar a algún jugador en el tanteo. El club quiere abaratar los contratos y por lo tanto debe calcular muy bien si pone o no en ese listado a a alguno de los que acaban contrato. Hay un par de casos puntuales que podrían estar, pero el problema es que la entidad cajista quiere que sea con fichas más bajas, algo incompatible con la filosofía del «derecho de tanteo».

El caso más llamativo es el de Jaime Fernández. La continuidad del madrileño en el conjunto cajista parece completamente descartada. Sin embargo, su agente, Quique Villalobos, informó la pasada semana a la prensa canaria, ante el interés del Gran Canaria y del Lenovo Tenerife, que la información que le habían dado desde las oficinas de Los Guindos es que se estaban planteando incorporarlo a la lista. ¿Verdad? ¿Mentira?... Lo sabremos en solo unos días.

Algo parecido ocurre con Francis Alonso y Rubén Guerrero. El rendimiento de los canteranos no complació ni a los dirigentes ni al propio Ibon Navarro, pero a los jugadores tampoco les ha satisfecho el rol que tendrían en el nuevo proyecto del técnico vitoriano. Esta es la gran duda que tendría al club ahora mismo para decidir el futuro de ambos. Está prácticamente descartado que los dos continúen. Falta saber si uno de ellos sí estará en ese tanteo.

Llegadas

Esta situación no solo afecta a las salidas, sino también a los fichajes. El Unicaja tiene apuntados en su lista de futuribles refuerzos que pueden salir en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo.

Uno de ellos es Yankuba Sima. El pívot del Baxi Manresa acaba contrato con el conjunto catalán y el club tendría que hacer un esfuerzo económico muy importante si quiere mantenerlo. Como informó este periódico hace varias semanas, el Unicaja ha tenido ya contactos con el jugador internacional con España, quien tendrá que esperar a una futura decisión del Manresa en los próximos días.

Otro caso es el de James Webb III, quien podría estar sujeto al tanteo por el UCAM de Murcia. El Unicaja deberá estar pendiente si es que sigue siendo uno de sus objetivos para el puesto de ala-pívot. El jugador ya rechazó una primera oferta de renovación del UCAM Murcia.

Abromaitis

La situación con Tim Abromaitis es especial. El Unicaja quiere que siga siempre y cuando cumpla con una condición imprescindible: reducción de salario. Abromaitis ya lo sabe. La pregunta es: ¿Estará el ala-pívot en la lista del próximo 2 de julio? Lo más probable es que no porque la negociación con él iría más enfocada a una renovación a la baja, pero lo cierto es que el Unicaja no ha cerrado ningún acuerdo con Abromaitis y el ala-pívot tampoco ha desvelado tener nada avanzado con ningún otro equipo. Veremos. Es tiempo de tanteo.

Compartir el artículo

stats