Baloncesto

La elite del básket masculino U17 se cita desde hoy en el Mundial de Málaga

Dos jugadores del Unicaja, Álvaro Folgueiras y Rubén Vicente, en la selección nacional

El equipo de España quiere hacer un buen papel en el Mundial. | FEB

El equipo de España quiere hacer un buen papel en el Mundial. | FEB / efe. Málaga

EFE

La provincia de Málaga acoge desde este sábado hasta el domingo 10 de julio la Copa del Mundo de baloncesto sub-17, que reunirá a las dieciséis mejores selecciones de la categoría, con Estados Unidos como favorita y España como gran aspirante.

La selección española, que tendrá que superar a Lituania, Japón y República Dominicana en el Grupo B, comienza su andadura con una primera fase que se desarrollará en Alhaurín de la Torre y Marbella como sedes, mientras que la fase final se disputará en el Palacio Martín Carpena de la capital malagueña.

El equipo entrenado por Javi Zamora, que viene de dejar muy buenas sensaciones al complicarle la victoria a Estados Unidos en el último partido de preparación (69-73), debuta este sábado a las 21.00 horas ante Lituania en el pabellón alhaurino de El Limón.

El domingo, a la misma hora y en el mismo pabellón, España se enfrenta a Japón en el segundo partido y ya el lunes, también a las 21.00 horas en Alhaurín, jugarán contra la República Dominicana.

Los doce jugadores que forman la plantilla nacional, este año con expectativas de llegar lejos en el torneo, son los bases Conrad Martínez (Joventut Badalona), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza) y Lucas Marí (Valencia Basket); los escoltas Pablo Navarro (Valencia Basket) y Rubén Vicente (Unicaja); los aleros Sergio De Larrea (Valencia Basket), Bruno Vidarte (Real Madrid) y Hugo González (Real Madrid); y los interiores Álvaro Folgueiras (Unicaja), Izan Almansa (Overtime), Aday Mara (Casademont Zaragoza) y David Barberá (Valencia Basket).

Estados Unidos es el gran dominador de los mundiales sub-17, ya que ha ganado todas las ediciones que ha disputado, por lo que es el rival a batir, aunque el ojo también estará puesto en selecciones como Francia (última subcampeona) o la propia España.

En 2020, el Mundial iba celebrarse en Bulgaria, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus, y Málaga, ciudad que este año alberga eventos deportivos de índole internacional como la fase final de la Copa Davis, fue la elegida como sede.

El Martín Carpena albergará la fase final íntegra desde la ronda de cuartos, mientras que los partidos clasificatorios del noveno al decimosexto puesto se disputarán en Alhaurín de la Torre.

Los cuartos de final se juegan el viernes 8 de julio, mientras que las semifinales serán el sábado 9 (a las 18:30 y 21:00 horas) y la final el domingo a las 21:00 horas.

Además del Grupo B de España, Japón, Lituania y República Dominicana, los demás integrantes del cuadro son Nueva Zelanda, Francia, Serbia y Canadá (Grupo A); Estados Unidos, Mali, Eslovenia y Líbano (Grupo C) y Australia, Argentina, Egipto y Polonia (Grupo D).