Plantilla 22/23

Unicaja: sin derecho de tanteo, y ahora ¿qué?

El club de Los Guindos deja libres a los 10 jugadores que acabaron su contrato el pasado 30 de junio, incluidos los casos «especiales» de Jaime Fernández, Tim Abromaitis, Francis Alonso y Rubén Guerrero

Juanma Rodríguez, director deportivo, y Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja.

Juanma Rodríguez, director deportivo, y Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja no presentó como estaba previsto oferta en la ACB por ninguno de los 10 jugadores que acabaron contrato este pasado 30 de junio, por lo que todos ellos son libres para negociar con quien quieran a partir de este momento, sin necesidad de que el Unicaja dé el ok a ese fichaje por otro club.

La ACB dio a conocer la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo sin que la entidad de Los Guindos colocara en el listado a ningún jugador. Jaime Fernández, Tim Abromaitis, Francis Alonso o Rubén Guerrero, por ejemplo, son «libres» ya para orientar su futuro profesional de la manera que decidan. Matt Mooney, Cameron Oliver, Carlos Suárez, Dejan Kravic, Micheal Eric y Axel Bouteille son los otros «liberados».

A pesar de algunos rumores en los últimos días, lo cierto es que el Unicaja tenía claro que no sometería a ningún jugador a tanteo. La obligación de hacer una oferta por el mismo salario que la temporada pasada para colocar a los jugadores en esta lista hacía imposible acudir a este derecho porque la idea de que alguno se pudiera quedar sería siempre con un contrato a la baja, nunca por la misma ficha que el curso pasado.

Francis Alonso, rumbo a Bilbao

Desde ya mismo los jugadores son libres para buscar otro club y uno de los primeros que va a encontrar acomodo va a ser el canterano cajista Francis Alonso, que tiene un acuerdo muy adelantado para convertirse en jugador del Bilbao Basket para las dos próximas temporadas. En los próximos días se verá dónde acaba Jaime (Lenovo o Gran Canaria pujan por él, con ventaja para los tinerfeños), Rubén Guerrero y Abromaitis.

Los clubes ACB han inscrito en total a 22 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo. Se abre ahora un plazo de 13 días en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes de origen tendrán 5 días naturales para decidir si igualar estas ofertas

Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas cualificadas, la ACB anuncia la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen, así como aquellos jugadores que recibieron oferta cualificada en su día y que han comunicado su intención de regresar a las competiciones ACB para la temporada 2022-23.

En este último caso, por cierto, está el lituano Mindaugas Kuzminskas, cuyos derechos en España los posee todavía el Unicaja, por lo que si recibe una oferta, el club cajista deberá aceptarla o acudir al tanteo y retenerlo. Algo que parece utópico. Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días finalizará el próximo 14 de julio.

En la lista hay un par de jugadores que han sonado en semanas pasadas como objetivos del Unicaja para la próxima temporada. Uno es James Web III (UCAM Murcia) y otro Yankuba Sima (Baxi Manresa). El pívot internacional catalán ya se sabía que iba a tener muchas novias y parece que podría tener un acuerdo ya cerrado con el Lenovo Tenerife, por lo que su llegada a Málaga está muy complicada.

Tampoco le van a faltar propuestas a Webb III, está por ver si el Unicaja le seduce con una, él la acepta y se presenta ante la Liga. Los próximos días van a ser entretenidos.

Suscríbete para seguir leyendo