Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Basketball Champions League

Dos campeones de Liga, un subcampeón, un exEurocup y un novel: los rivales del Unicaja en la BCL

El club cajista buscará ante 5 equipos con poca tradición continental el pase a la Fase de Grupos de la Basketball Champions League

Karhu Kaljhajoki, campeón de la Liga de Finlandia. Karhu Kaljhajoki

Dos campeones de Liga, un subcampeón, un equipo con pasado en la Eurocup y un club que nació en 2005. Esos son los rivales contra los que se enfrentará el Unicaja en la Fase Previa de la Basketball Champions League. Solo uno de ellos será el que consiga la plaza para la Fase de Grupos y el Unicaja no solo cuenta con la ventaja de jugar estos partidos en el Martín Carpena -del 21 al 25 de septiembre-, sino es el que tiene, y de largo, mayor historia en Europa. 

El Heroes Den Bosch de Países Bajos fue el cuarto clasificado de la pasada BNXT League -fusión de la Liga neerlandesa y la belga- en la que fue campeón el más conocido Filou Oostende. El posible rival de los malagueños (si supera en cuartos de final al Siauliai) acumuló un balance de 22 victorias y 8 derrotas. Como curiosidad, es uno de los equipos que menos historia tiene, ya que surgió con su denominación actual en 2005. Sin embargo, lo hizo a partir del mítico Den Bosch, finalista de la Recopa de Europa en 1979 y subcampeón intercontinental en 1982, con 12 títulos de Liga en su palmarés. La experiencia europea del actual Heroes Den Bosch se reduce a la FIBA Europe Cup. La campaña anterior tuvo una discreta participación tras caer en la Fase de Grupos con dos victorias y cuatro derrotas frente a SL Benfica de Portugal, Opava de República Checa y el ruso Parma-Parimatch. 

Al club neerlandés se enfrentará en la primera eliminatoria de cuartos de final el Siauliai de Lituania, el "presunto" rival más duro, a falta de que se terminen de perfilar las plantillas, para los de Ibon Navarro. En la LKL quedó en la quinta posición de la Fase Regular con un balance de 15 victorias y 15 derrotas. En play off superó al Jonava (1-3), pero no consiguió la victoria ni frente al Rytas Vilnius (3-1) ni contra el Zalgiris Kaunas (4-0) en la lucha por el tercer puesto. Es un equipo con cierta tradición europea. En 2010 llegó a jugar la Eurocup, pero en los últimos años ha desaparecido del primer plano continental. Su última experiencia fue la Fase Previa de la FIBA Europe Cup, donde cayó contra el Lukoil Levski de Bulgaria. 

Por el otro ladro del cuadro va el Egis Kormend de Hungría. Fue el tercer clasificado de la Liga húngara en la temporada regular con 15 victorias y 11 derrotas. Aunque en play off tuvo mejores resultados y consiguió el subcampeonato tras ganar al OSE Lions, al KTE-Duna y perder en la final frente al Falco Szombathely. Participó en la FIBA Europe Cup 2020/2021, donde fue el último clasificado en la Fase de Grupos con el Iraklis BC de Grecia, Reggio Emilia de Italia y el Belfius Mons-Hainaut de Bélgica.

Al Egis Kormend se enfrentará el Patriote Levice, campeón de Liga en Eslovaquia con un rotundo 25-3. Es más, ha sido una gran temporada para ellos, ya que a ese primer título añaden ser semifinalistas de Copa -tras perder contra el BK Iska Srit- y campeón de la Copa Alpe Adria que reúne a clubes de Austria. Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. No ha tenido experiencia europea en los últimos años. 

El último de los cinco rivales es el Karhu Kaljhaoki de Finlandia, equipo que accede también directamente a semifinales como cabeza de serie, al igual que el Unicaja. Fue campeón de la Liga de Finlandia. Solo perdió dos partidos en la temporada regular con 20 victorias y se mostró arrollador en play off: 3-0 al Lahti Basketball, 4-1 al Helsinki Seagulls y 4-1 en la final frente al Salon Vilpas. Tampoco es un equipo con una gran trascendencia en Europa. En los últimos años ha competido en varias Fases Previas de BCL y FIBA Europe Cup, pero nunca ha conseguido superarlas.

Así que el Unicaja ya conoce a los que serán sus rivales para acceder a la Basketball Champions League. Serán 80 minutos fundamentales con el aliciente de vivirlos ante la "Marea Verde". Por historia no hay duda, pero todo habrá que decidirlo sobre la pista.

Compartir el artículo

stats