El Unicaja, uno de los reyes del mercado 2022

El club malagueño es el segundo equipo de la Liga Endesa que más incorporaciones ha anunciado en la ventana de fichajes: 6

Perry, Djedovic, Osetkowski y Kalinoski, cuatro de los fichajes del Unicaja. | EUROLEAGUE/BCL/ACBMEDIA

Perry, Djedovic, Osetkowski y Kalinoski, cuatro de los fichajes del Unicaja. | EUROLEAGUE/BCL/ACBMEDIA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ya lo advirtieron Juanma Rodríguez e Ibon Navarro al acabar la temporada pasada 2021/2022: el Unicaja iba a ser uno de los grandes agitadores de este mercado de fichajes. Y así ha sido. A fecha de 17 de julio, el club malagueño ha anunciado a 6 de las «9 ó 10» incorporaciones que estimó el técnico cajista en una entrevista. Aunque a este número habría que incluir a Augusto Lima, con quien la entidad malagueña ya tiene un acuerdo cerrado para la próxima temporada.

Lo cierto es que el club -obligado por esa revolución que ha querido realizar en la plantilla- se ha convertido en uno de los reyes del mercado ACB de 2022. Kendrick Perry, Tyler Kalinoski y Nihad Djedovic han llegado para formar parte del perímetro cajista, mientras que Will Thomas, Dylan Osetkowski y David Kravish serán tres de las piezas de una pintura completamente nueva.

El próximo en aterrizar será otro pívot: Augusto Lima. El Unicaja ya tiene pactado un acuerdo con su canterano para regresar al equipo de Los Guindos casi una década después de su marcha. La operación parecía lejos de confirmarse hace días. El propio Lima reconoció en una entrevista a La Opinión de Málaga que Juanma Rodríguez había preguntado por su situación, pero que el interés era «nada muy importante».

En las últimas horas se han acercado las partes hasta concretar el movimiento. El brasileño -formado en la cantera cajista- será la última pieza que complete esos cinco cupos que demanda la Basketball Champions League para una plantilla de 12 jugadores. Además, será esencial para cerrar la potencia física que tendrá la nueva zona cajista con buena lectura en ataque y un excelente trabajo en defensa.

Otro de los jugadores que podría incorporarse la próxima semana es Thomas Wimbush. Según informó Sur, el Unicaja tendría muy avanzadas las negociaciones con el exjugador del Nanterre francés. El estadounidense es un ala-pívot muy atlético con capacidad también para jugar como alero. El que parece que está lejos de llegar es Shannon Evans, quien había sido relacionado estos últimos días con el Unicaja y él mismo se encargó de desmentirlo con un claro mensaje en sus redes sociales: «Fake news».

Solo el UCAM Murcia -exequipo de Augusto Lima- supera al Unicaja en fichajes oficiales este mercado. El conjunto universitario, que mantiene a Sito Alonso en el banquillo, anunció hasta el momento a siete incorporaciones para su plantilla 2022/2023. El que iguala a los cajistas es el Río Breogán -exequipo de Tyler Kalinoski- también con seis fichajes tras la marcha de algunos de sus grandes nombres en el regreso a la ACB como el propio Dzanan Musa que vestirá la camiseta del Real Madrid.

Solo dos clubes más han realizado un mínimo de cinco incorporaciones a estas alturas de mercado. El primero de ellos es el Lenovo Tenerife -con Jaime Fernández bTim Abromaitis-. Mientras que el segundo es el Surne Bilbao con cinco incorporaciones de jugadores -uno de ellos es Francis Alonso- a los que hay que sumar a Jaume Ponsarnau como nuevo técnico.

Así que el Unicaja se confirma como uno de los grandes reyes del mercado ACB 2022. Aún faltan tres piezas para completar el «róster» cajista. Para entonces ya sí será el verdadero agitador de la ventana de fichajes.