Mercado de fichajes

Osetkowski, pieza clave para cerrar el juego interior del Unicaja

La polivalencia del estadounidense permite que el equipo malagueño pueda elegir la posición del último fichaje que completará la «pintura»

Dylan Osetkowski, fichaje del Unicaja, será clave para cerrar la pintura cajista.

Dylan Osetkowski, fichaje del Unicaja, será clave para cerrar la pintura cajista. / . B. Tocón Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

A dos semanas de que empiece una nueva temporada para el Unicaja -histórica por ser la número 30-, tan solo quedan dos piezas claves con las que completar la revolución de la plantilla cajista. Una de ellas es muy clara en el juego exterior: el base, que se busca, principalmente en el mercado americano de descartes de la NBA . Sin embargo, hay otra posición en la que la dirección deportiva de Los Guindos puede elegir qué necesita en función de las oportunidades de mercado que se ofrezcan en estos momentos previos a la pretemporada.

Juanma Rodríguez tendrá la capacidad de escoger gracias al fichaje de Dylan Osetkowski ya realizado hace algunas semanas. El Unicaja incorporó al jugador estadounidense con un claro objetivo: convertirle en la pieza que le aporte polivalencia al juego interior cajista. ¿Es pívot, ala-pívot o «cuatro y medio»? La respuesta solo la tiene Ibon Navarro, ya que el estadounidense ha rendido a un gran nivel en cada una de las posiciones en las últimas temporadas en Europa. Lo bueno es que tenerlo en la plantilla abre el abanico para que elija el club la guinda al puzzle interior 2022/2023.

Son muchas las preguntas que se plantean sobre cómo se dispondrá el juego interior cajista, pero aún queda una pieza que unir a Will Thomas, David KravishAugusto Lima y el propio Dylan Osetkowski. Los tres primeros tienen sus posiciones muy definidas en la plantilla cajista, mientras que el estadounidense de pasaporte alemán ofrece la oportunidad de elegir en la ventana de fichajes.

Con la opción de Thomas Wimbush descartada -fichará finalmente por el Zenit de San Petersburgo-, las posibilidades vuelven a ser múltiples en el mercado. Después de haber apuntado hacia ese primer nombre, lo lógico sería que el Unicaja siguiera esa misma línea para buscar esa última incorporación que le ponga la guinda a la zona: un ala-pívot móvil en la pintura con mucho físico y capaz de jugar tanto en el «3» como en el «4», es decir, las características que se habían buscado con Wimbush. En ese caso, Osetkowski podría mantenerse en el quinteto como «cuatro y medio» o como pívot, en función de las virtudes y los defectos del juego interior del equipo rival.

Otra opción es que Ibon Navarro quiera volver a disponer de tres «centers» en su plantilla como ya se hiciera con Micheal Eric/Dejan Kravic, Rubén Guerrero y Yannick Nzosa. En este abanico hay una amplia variedad, beneficiada en gran parte por las incorporaciones realizadas hasta el momento que equilibran el juego interior: ¿Pívot de muchos centímetros o pívot móvil? ¿Anotador o intimidador? Si el club malagueño quisiera incorporar a un tercer «5» que acompañe a David Kravish y a Augusto Lima, Osetkowski pasaría a formar pareja en el «4» a tiempo casi total con Will Thomas.

Habrá que ver cómo evoluciona el mercado en estas próximas horas. Acertar será clave para disponer de un juego interior compensado para competir la próxima temporada. Osetkowski es esa pieza clave que ayuda a que la búsqueda sea más amplia. Son muchas las variantes que se abren gracias a su incorporación y del último fichaje dependerá el papel que desempeñará el ex del Ratiopharm Ulm y del Asvel Villeurbanne en la plantilla cajista 2022/2023. La resolución definitiva al enigma parece cercana.

Suscríbete para seguir leyendo