Selección Española

Alberto, Brizuela y Barreiro, en la selección de 22 de Scariolo

El equipo español preparará a partir del 1 de agosto la "ventana" y el Eurobásket del próximo mes de septiembre

Darío Brizuela junto a Sergio Scariolo.

Darío Brizuela junto a Sergio Scariolo. / EFE.

Isabel Barranco

Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro con 12, 21 y 9 internacionalidades respectivamente, son los tres jugadores del Unicaja convocados por Sergio Scariolo para la concentración nacional que comenzará el próximo lunes 1 de agosto para preparar la "ventana" y el Eurobásket. Los cajistas compartirán entrenamientos y partidos con cinco Campeones del Mundo como son Rudy Fernández (Real Madrid, 233 internacionalidades), Sergio Llull (Real Madrid, 152 internacionalidades), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans, 70 internacionalidades), Juancho Hernangómez (Utah Jazz, 37 internacionalidades) y Quino Colom (AEK y 36 internacionalidades).

Los jugadores del Unicaja convocados serán bajas en el club hasta, como tarde, el 19 de septiembre, un día después de la final del Eurobásket. El seleccionador ha dado a conocer este jueves una lista de 22 jugadores para la preparación del Eurobásket 2022, pero de estos, finalmente solo quedarán 12 para el primer partido de la competición. Por ello, hasta que no avancen los entrenamientos y partidos, no se sabrá cuándo se incorporarán con el club verde, ni si lo harán todos al mismo tiempo.

Otros cajistas que no estarán al comienzo de la pretemporada al estar convocados con sus respectivas selecciones son David Kravish (Bulgaria), preseleccionado para el Eurobásket, Kendrick Perry (Montenegro), con partidos en el mes de agosto, Melvin Ejim, que podría jugar con Canadá, y Augusto Lima (Brasil).

El Unicaja, tras el Real Madrid, es el segundo equipo que más jugadores aporta al combinado nacional, con tres y cuatro, respectivamente. Aun así, los jugadores no son los únicos del club que estarán presentes, puesto que el cuerpo técnico contará con Ángel Sánchez-Cañete como entrenador ayudante y con Javier Salvo como delegado administrativo.

Selección Española

En esta prelista de 22 jugadores, además de los cinco Campeones del Mundo y los tres cajistas, también están convocados Alberto Abalde (Real Madrid), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Usman Garuba (Houston Rockets), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Juan Núñez (Real Madrid), Joel Parra (Joventut), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Miquel Salvó (Gran Canaria), Yankuba Sima (Baxi Manresa), Santi Yusta (Casademont Zaragoza, más tres debutantes: Lorenzo Brown (Unics Kazan) y dos campeones de Europa con la U20, Juan Núñez (Real Madrid) y Héctor Alderete (Movistar Estudiantes).

Prelista de la Selección Española.

Prelista de la Selección Española.

Pese a ello, la incorporación de Abalde y Garuba junto al resto del equipo dependerá de la evolución de sus respectivas lesiones.

Antes del Eurobásket, estos jugadores disputarán un total de cuatro partidos de Gira ante Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11 de agosto) y ante Lituania en Gran Canaria (16 de agosto) y Vilnius (18 de agosto). Tras ello, España disputará los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ante Islandia en Pamplona (24 de agosto) y en Países Bajos (27 de agosto).

En cuanto al Eurobásket, que se celebra conjuntamente en Alemania, República Checa y Georgia, comienza el 1 de septiembre, donde España comenzará enfrentándose a Bulgaria. Seguidamente se enfrentarán a Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía en fase de grupos. En cuanto a la final, esta será el 18 de agosto en Berlín.

Scariolo ha expresado la dificultad del momento: "El recambio generacional en el que estamos supone un gran desafío. Tenemos muy claro que los valores de la Selección no varían, pero sí el nivel de talento. La generosidad, la cohesión, el compañerismo, el compartir la pelota en la cancha, el ayudarse unos a otros en defensa y el producir un esfuerzo del que la afición está orgullosa son elementos que nos han hecho famosos y admirados en todo el mundo. Valores en los que con tanto cuidado criamos a los jugadores jóvenes que suben de las selecciones de cantera y que están muy bien preparados por parte de los clubes. Queremos que mantengan la competitividad en la cancha, pero también los valores que nos caracterizan y que queremos que lo sigan haciendo”.

Suscríbete para seguir leyendo