Basketball Champions League

El Martín Carpena, sede confirmada para la fase previa de la BCL

La Ronda de Clasificación se disputará entre el 21 y el 25 de septiembre con el Unicaja como equipo anfitrión

Palacio de Deportes Martín Carpena.

Palacio de Deportes Martín Carpena. / La Opinión.

Isabel Barranco

El Martín Carpena ha sido elegido como una de las cuatro sedes de la Ronda de Clasificación de la Basketball Champions League (BLC). La fase previa tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre, acogiendo al Grupo 2 en el que se encuentra el Unicaja junto al Heroes Den Bosch (Países Bajos), el Siauliai (Lituania), el Karhu Kauhajoki (Finlandia), el Patrioti Levice (Eslovaquia) y el Egis Kormend (Hungría). Estos seis equipos competirán para conseguir una única plaza para la liga regular de la competición.

El pasado 21 de junio, La Opinión de Málaga adelantaba la gran noticia que esperaban el club de Los Guindos y su afición: La participación del Unicaja en la fase previa de la Basketball Champions League, tras no conseguir su clasificación para el torneo mediante la vía deportiva, durante la Fase Regular de la pasada Liga Endesa. También se apuntaba en la misma información que el Martín Carpena sería el escenario de ese torneo clasificatorio. La doble noticia se ha hecho oficial este jueves, vía FIBA. Ahora, el Unicaja deberá ganar dos partidos en esta fase (semifinales y final), para asegurarse su clasificación definitiva en el torneo continental.

El club malagueño partió en el sorteo, realizado varias semanas atrás, en el bombo 1, lo que los clasificaba directamente para las semifinales del grupo, que tendrán lugar el viernes 23 de septiembre, donde se medirán al ganador de la eliminatoria de cuartos de final entre el Heroes Den Bosch y el Siauliai, que se enfrentarán el miércoles 21 de septiembre en el Palacio de los Deportes. En el caso de conseguir la victoria, la final sería el domingo 25 de septiembre, ante el ganador del cruce entre el Karhu Kauhajoki y el vencedor del Patrioti y el Egis Kormend.

Málaga acogerá uno de los cuatro torneos previos. Las otras ciudades de Europa en la que se jugará esta fase previa son Belgrado (Serbia), Skopje (Macedonia) y Lisboa (Portugal). El Breogán de Lugo, el otro equipo español que participa en la fase previa de la BCL, se jugará su participación en la capital de Serbia.

La competición de la BLC 2022/2023 consta de 32 equipos, de los cuales 28 están clasificados directamente para la liga regular y, los últimos cuatro, serán los que se clasifiquen tras este torneo de fase previa, entre los que se encuentra el Unicaja. En el caso de conseguir el triunfo, el club verde formaría parte del Grupo G junto al PAOK Mateco (Grecia), el Dinamo BDS Sassari (Italia) y el JDA Bourgogne Dijon (Francia).