Mercado de fichajes

Unicaja: 52 días sin parar de fichar

Juanma Rodríguez e Ibon Navarro han incorporado en menos de dos meses a nueve jugadores y han dado salida a once excajistas para tener la plantilla al completo al inicio de la pretemporada

López Nieto y Juanma Rodríguez, en la presentación del director deportivo, hace ahora un año.

López Nieto y Juanma Rodríguez, en la presentación del director deportivo, hace ahora un año. / Unicaja/Fotopress

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja culminó este jueves la mayor metamorfosis de su historia. Ibon Navarro afrontará la temporada 2022/2023 con nueve incorporaciones y tres cromos repetidos de la campaña anterior, que convierten al equipo cajista en el club con más movimientos protagonizados en el mercado ACB. En definitiva, una gran obra que llegó a su fin este jueves con la incorporación de Tyson Carter que, salvo sorpresa absoluta, cierra la plantilla cajista de la próxima temporada que celebrará el 30 aniversario del club.

Lo cierto es que el Unicaja cerró el mercado de fichajes justo el día que comenzaron los exámenes médicos de pretemporada. Precisamente, ese había sido el gran objetivo que plantearon sobre la mesa al diseñar el boceto de la nueva plantilla. No ha sido un trabajo fácil. La necesidad imperiosa de darle un giro de 180 grados al plantel de jugadores y la exigencia de mejorar con inmediatez los resultados han sido dos factores claves en la búsqueda de fichajes que han influido en las operaciones que se han hecho y en algunas que se han quedado en el camino. Sin embargo, no han sido los únicos impedimentos, ya que cuestiones como el inestable futuro europeo o la espera de los posibles fichajes por una oferta de Euroliga han ralentizado la agilidad que Juanma Rodríguez le quería ofrecer a este mercado estival.

Desde aquel 13 de junio en el que el club anunció por sorpresa la incorporación de Kendrick Perry hasta este 4 de agosto con el fichaje de Tyson Carter han pasado 52 días. Es decir, el Unicaja ha tardado menos de dos meses en confeccionar una nueva plantilla con nueve incorporaciones y... ¡11 salidas! Aunque no todas ellas son definitivas, ya que Yannick Nzosa jugará en calidad de cedido la próxima temporada en el Coosur Betis de Luis Casimiro, el entrenador con el que irrumpió como cajista durante la temporada 2020/2021.

Perry fue la primera piedra, pero no la última de junio. También llegaron tras él Nihad Djedovic y David Kravish. El mercado cajista siguió hacia delante y en julio el Unicaja anunció a Dylan Osetkowski, Tyler Kalinoski, Will Thomas, Augusto Lima y a Melvin Ejim. La guinda la puso este jueves Tyson Carter en una firma que se postergó hasta agosto, después de que los problemas con los equipos rusos y la burocracia ralentizara el último movimiento que culmina una gran obra.

Y no solo es una gran obra por la calidad de los jugadores que han aterrizado ahora en Málaga, sino que también lo es por el número de incorporaciones que ha atraído. El Unicaja ha sido un equipo que tradicionalmente se ha movido bien en el mercado, pero nunca con nueve fichajes. Es más, en los últimos años había acostumbrado a ser muy continuista en los períodos estivales. En los últimos dos veranos llegaron a Los Guindos un total de cinco jugadores. Tim Abromaitis en la temporada 2020/2021 y Jonathan Barreiro, Micheal Eric, Norris Cole y Edgar Vicedo -para cubrir las bajas- en la campaña anterior.

Ahora ha quedado patente el trabajo, ya con libertad, que ha realizado Juanma Rodríguez como director deportivo cajista. Junto a Ibon Navarro, ha conseguido cambiarle el sentido a la plantilla para que estuviera lista antes del comienzo de la pretemporada. El técnico vitoriano ya sabe con qué 12 soldados cuenta para celebrar con honor el 30 aniversario del club. 9 incorporaciones y 11 salidas en un plazo de 52 días. Una revolución absoluta. A partir de ahí, todos saben que el trabajo, ahora en la cancha, solo acaba de empezar. Será un verano tedioso. Aunque el trabajo desde los despachos, y su posterior resultado, ya ha dejado ver que la ilusión vuelve a ser evidente.

Mercado ACB

Los nueve fichajes convierten al Unicaja en el equipo de la Liga Endesa que más jugadores ha incorporado este verano de cara a la próxima temporada.

Solo siguen de cerca a los malagueños otros dos equipos con ocho fichajes: Río Breogán y UCAM Murcia. Después del buen desempeño de ambas plantillas en la pasada campaña, los dos conjuntos han visto cómo sus grandes estrellas tenían ofertas de clubes con mayores aspiraciones competitivas. El caso más evidente es el de Dzanan Musa, MVP de la Liga Endesa 21/22, que ha fichado por el Real Madrid este verano. Es más, el Unicaja también ha incorporado a un jugador clave de cada equipo: Tyler Kalinoski de los gallegos y Augusto Lima de los universitarios.

Muy lejos quedan, por el momento Baxi Manresa, Carplus Fuenlabrada, Casademont Zaragoza, Cazoo Baskonia, Coosur Real Betis, Covirán Granada, Gran Canaria, Joventut, Monbus Obradoiro, Real Madrid y Valencia Basket. Todos ellos con cuatro fichajes o incluso menos.

Suscríbete para seguir leyendo