Kiosco

La Opinión de Málaga

Liga Endesa 22/23

Máxima exigencia para el Unicaja desde la primera jornada de Liga

El equipo cajista tendrá el inicio y el cierre más difícil de la competición, aunque 5 de esos 10 partidos los jugará en un Carpena que debe volver a ser el fortín de antaño

El Unicaja iniciará la Liga Endesa 22/23 en la pista del Baskonia. ACBMEDIA

El Unicaja ya conoce el calendario que le marcará el camino durante la Liga Endesa 22/23. Con algunas plantillas aún por terminar y con la revolución que han sufrido algunos equipos, como es el caso del malagueño, es difícil predecir el desarrollo de una ACB que cada vez parece más apretada. Y mucho más complicado es situar a una plantilla cajista de la que se espera mucho, pero de la que el rendimiento en su conjunto nada se sabe hasta que el balón empiece a botar.

Hay una ventaja clara con la que va a partir el club malagueño frente a otros clubes desde el principio. Ibon Navarro empezará a trabajar con los jugadores en la pista este mismo miércoles, es decir, el Unicaja tendrá dos o incluso tres semanas más de pretemporada que alguno de los rivales con los que se enfrentará en el inicio de la Liga Endesa. Y no será la única porque, además, el equipo llegará con un alto nivel de competición después de haber jugado dos partidos oficiales en la Fase Previa de la Basketball Champions League solo cinco días antes del debut frente al Baskonia, ausente en la Supercopa Endesa.

A partir de ahí, ¿qué primeras conclusiones se pueden extraer del calendario del Unicaja? La primera es sencilla: el club verde tendrá el inicio y el final de liga más complicado de la competición. La cuenta de Twitter El Rincón del SM ha realizado un análisis de los enfrentamientos que se producirán a lo largo de las 34 jornadas. En función de la clasificación de la ACB 21/22 -de la que los cajistas salen muy mal parados en el duodécimo puesto- y del rendimiento de los equipos como local y como visitante, ha otorgado una puntuación a cada encuentro y el club de Los Guindos es el más perjudicado tanto en el comienzo como en el cierre de la Liga Endesa por la dificultad de los emparejamientos.

El Unicaja abrirá su campaña liguera contra el renovado Baskonia de Joan Peñarroya. A los vitorianos les seguirá el Gran Canaria de Jaka Lakovic, el Real Madrid del exentrenador cajista Chus Mateo, el debutante Bàsquet Girona y el fortalecido Joventut. ¿Qué espera para cerrar? Las cinco jornadas finales se abren de nuevo con el Joventut, el Real Madrid, el Baxi Manresa de Pedro Martínez, el Lenovo Tenerife de los excajistas Jaime Fernández y Tim Abromaitis y el Surne Bilbao Basket de Francis Alonso. Sin embargo, este estudio tan solo tiene en cuenta los resultados de la campaña anterior y no la renovación de un nuevo Unicaja del que se espera con ilusión la mejor versión del equipo. Para eso se ha hecho un gran mercado de fichajes. 

No obstante, el principal objetivo debe ser reconvertir el Martín Carpena en un fortín. El Unicaja ha pasado estos dos años por sus peores temporadas como local de la historia. Es cierto, que puede tener el inicio y el final más complicado, pero el 50% de los partidos serán ante la "Marea Verde". Si el Unicaja quiere volver a recuperar su puesto en la tabla, ganar frente a la afición debe ser indispensable. La "desventaja" puede ser la complejidad del principio liguero, pero las jornadas 13, 14 y 16 -claves para la clasificación a la Copa del Rey- las jugará en el Palacio frente a UCAM Murcia, Surne Bilbao y Río Breogán. Lo mismo sucederá en las jornadas 18, 20, 21 y 23, todas ellas en el Carpena. La vida en Liga pasa por Málaga.

Más allá de los tramos que abren y cierran la Liga, el calendario cajista pasará por rachas. Coosur Real Betis y Fundación CB Granada serán dos partidos consecutivos en Málaga. Además, los malagueños jugarán antes de la hipotética Copa del Rey frente a Manresa, Valencia, Gran Canaria y Baskonia. Sin embargo, después tendrá cierto respiro en torno al mes de abril con Betis, Fuenlabrada, Granada y Obradoiro. Si el Unicaja quiere estar bien colocado de cara a estas últimas cinco jornadas de infarto, el tramo intermedio de la ACB es vital para competir en la lucha por el play off. 

Así que en Los Guindos ya conocen el camino. Ahora llega el reto de convertirse en un rival temido y no en temer a los demás. El nuevo proyecto está hecho para eso. Hay nueve piezas nuevas. Todos los análisis de los expertos dan a los malagueños como un club al que habrá que vigilar por lo que puede volver a ser en ACB. La ilusión en la "Marea Verde" está de vuelta. Están todos los ingredientes para realizar una gran temporada, pero la competición no se lo pondrá fácil a un Unicaja que, sin más espera, debe resurgir de sus cenizas. 

Compartir el artículo

stats