Eurobasket

El Unicaja se trae cuatro oros del Eurobasket

Alberto Díaz, Darío Brizuela, el delegado Javi Salvo y el técnico ayudante Ángel Sánchez Cañete se subieron a lo más alto del podio en un Campeonato de Europa inolvidable

Cañete, Alberto, Javi Salvo y Brizuela.

Cañete, Alberto, Javi Salvo y Brizuela. / FEB

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La selección española concluyó este domingo su participación en el Eurobasket subiendo a lo más alto del podio, después de un par de semanas jugando a un gran nivel y superando retos en los que, casi nunca, los dirigidos por Sergio Scariolo eran los favoritos.

En el grupo de «La Familia» han tenido un papel importantísimo cuatro integrantes del Unicaja, que se traen para Málaga otras tantas medallas de oro. Los jugadores Alberto Díaz y Darío Brizuela, el delegado Javi Salvo y el entrenador ayudante Ángel Sánchez Cañete han sido muy protagonistas, cada una a su nivel, de un gran éxito, otro más, del equipo nacional.

Alberto Díaz ha sido, sin duda, la gran revelación del campeonato. Llegó al Eurobasket a última hora por la lesión de Sergio Llull. Su rol parecía orientado a dar minutos de descanso al base titular, Lorenzo Brown, pero se fue ganando protagonismo con su defensa y su garra, para jugar incluso los finales de partido, compartiendo perímetro con el base nacionalizado español.

Darío Brizuela también ha brillado a una gran altura en este Eurobasket. Ha sido un «abrelatas» en muchos partidos, pero también ha ayudado a generar juego e incluso ha estado especialmente activo en defensa, una faceta en la que no suele brillar. Debutante en un gran torneo internacional con la selección (como Alberto), sale muy revalorizado del Europeo.

La España de Alberto y Darío es de

La España de Alberto y Darío es de / FILIP SINGER (AFP)

Para que los jugadores brillen, estén descansados y se preocupen solo de lo que se tiene que preocupar, hay otras personas que son imprescindibles en el cuerpo técnico. Un buen ejemplo es Javi Salvo, delegado del Unicaja y también de la selección. No hay nada en el día a día del equipo fuera de lo estrictamente deportivo que no pase por sus manos, su portátil o su teléfono móvil. Desde antes de que Sergio Scariolo diera la convocatoria en agosto, él ya estaba reservando vuelos, contratando hoteles y supervisando todo lo que mueve un grupo tan numeroso como es el de esta selección nacional de baloncesto.

Mención siempre especial también para Ángel Sánchez Cañete, uno de los técnicos ayudantes de Sergio Scariolo, que es clave para la preparación de los partidos. El italiano es el que idea en su pizarra qué hacer y cómo hay que hacerlo, pero siempre después de que el entrenador malagueño haya estudiado hasta el más mínimo detalle cada virtud y cada defecto de los 12 jugadores que componen la plantilla del rival de turno.

Los cuatro cajista son hoy campeones de Europa. Un logro merecido en el que el ADN Málaga Los Guindos ha sido factor fundamental. Enhorabuena para todos.

[object Object]

La presencia de Málaga en la selección española va más allá de los cuatro cajistas que se subieron al podio del pabellón de Berlín. En el cuerpo técnico de Sergio Scariolo hay dos costasoleños más, que en su día formaron parte del Unicaja, pero que ahora no trabajan para el club de Los Guindos. Uno es el preparador físico Enrique Salinas, uno de los «prepas» más reputados del deporte español y al que siempre acude Sergio Scariolo para tener físicamente a tope a sus internacionales.

El otro es el marbellí Carlos Salas, doctor en su día del Unicaja y ahora médico de la selección española. Otro clásico de las convocatorias de España en estos últimos años. Aunque nacido en Brescia, nadie puede dudar que el propio Sergio Scariolo es otro malagueño más de este grupo de campeones.