BCL

Den Bosch, rival del Unicaja en la BCL

El conjunto de Países Bajos superó con comodidad al Siauliai (85-73) y medirá fuerzas contra el Unicaja por un puesto en la final, el viernes a partir de las 20.30 horas en el Martín Carpena - La otra semifinal será Kauhajoki - Patrioti Levice

El Den Bosch será el rival del Unicaja en la semifinal de la Fase Previa tras ganar al Siauliai en el Martín Carpena. | BCL

El Den Bosch será el rival del Unicaja en la semifinal de la Fase Previa tras ganar al Siauliai en el Martín Carpena. | BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Novel, sin grandes experiencias recientes más allá de la competición doméstica, pero heredero de un mítico equipo del Viejo Continente finalista de la Recopa de Europa en 1979 y subcampeón intercontinental en 1982, con 12 títulos de Liga en su palmarés. Así es el primer rival del Unicaja en la Fase Previa de la Basketball Champions League después de que el Heroes Den Bosch superara con comodidad este miércoles en los cuartos de final al Siauliai (85-73) en un desangelado Martín Carpena.

El comienzo del partido fue el inicio de un típico encuentro amistoso. Desajustado, sin control y muy impulsivo. El Den Bosch pasó de tener, en cuestión de minutos, un 10-2 favorable a un 12-14 en contra. La falta de rodaje y de nivel muy competitivo fue evidente en ambos conjuntos y ninguno de ellos mostró un gran juego colectivo, sino más bien buenos destellos individuales como carta de presentación.

En esa pequeña lucha a nivel particular se supieron desenvolver mejor, o al menos con mejores porcentajes, los neerlandeses. Con más acierto en el tiro y algo de intensidad defensiva, dieron un golpe sobre la mesa durante el segundo cuarto para colocar en el marcador un holgado 35-21 a su favor. El Siauliai, atado de pies y manos en ese momento, fue incapaz de dar un paso adelante para compensar el resultado. Nada pudo hacer ante figuras como las del letón Verners Kohs, uno de los grandes partícipes en ese 50-28 al descanso.

A partir de esa gran diferencia, poco parecía que pudiera hacer el Siauliai. Los de Países Bajos lo tenían todo controlado, pero la historia cambió con notoriedad tras el regreso a la pista de los protagonistas. Los papeles se intercambiaron y entonces fueron los neerlandeses los que sufrieron un terrible apagón ofensivo. Un parcial de 12-24 del Siauliai les situó a solo 10 de desventaja. El camino a recorrer ya sabían cuál era.

Sin embargo, multitud de errores tanto en ataque como en defensa acabaron con la esperanza de los bálticos de poder alcanzar a su rival en el marcador. Se les acabó la energía y se les nublaron las ideas. El Den Bosch, de la mano de sus grandes líderes, volvió a establecer la ventaja por encima de los 15 puntos -sin tener que practicar un gran baloncesto para alcanzar las semifinales- para sentenciar el encuentro.

El base Emmett Naar acabó como el mejor jugador del partido con 17 puntos, 7 asistencias y 24 de valoración. Además, destacaron Thomas Van der Mars (12 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración) y Verners Kohs (17 puntos y 14 de valoración).

Así que el Unicaja ya conoce a su rival con el que aparecerá en escena el próximo viernes a partir de las 20.30 horas, un partido que, más allá de ser a vida o muerte en el torneo de la FIBA, servirá de presentación en la pista del Martín Carpena y como homenaje a dos campeones de Europa: Alberto Díaz y Darío Brizuela. No obstante, habrá que estar atentos. El Breogán, por lo pronto, ya está eliminado en Europa.

Kauhajoki - Levice

En el otro lado del cuadro ya está definido también el cruce de la semifinal tras la victoria del Patrioti Levice eslovaco por 79 a 70 al Egis Kormend húngaro. Después de que el encuentro llegara al descanso a favor de los otomanos, a pesar de la gran igualdad (39-40), los de Michal Madzin aprovecharon un notable tercer cuarto (19-11) para reafirmar sus opciones de competir contra el Karhu Kauhajoki de Finlandia, cabeza de serie junto a los cajistas.

Este primer partido se disputará el próximo viernes a las 17.30 horas, la antesala del Unicaja - Den Bosch, que servirá para poder ver en acción a los malagueños con la plantilla al completo en el gran reto antes de comenzar la Liga Endesa: conseguir el billete para jugar la Fase Previa de la BCL.