Basketball Champions League

Unicaja-Den Bosch: Todo o nada en la BCL

Ibon Navarro y sus jugadores necesitan ganar esta noche a partir de las 20.30 horas al equipo neerlandés para clasificarse para la final del domingo y conseguir el único billete que hay en juego en esta fase previa para la Basketball Champions League 2022/2023

El Heroes Den Bosch ganó en el partido de cuartos de final al Siauliai y hoy será el rival de los verdes en semifinales.

El Heroes Den Bosch ganó en el partido de cuartos de final al Siauliai y hoy será el rival de los verdes en semifinales. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Llegó la hora de la verdad. La pretemporada ya es historia. A las 20.30 horas de este viernes en el que el verano ya agoniza, el Unicaja mide fuerzas en el Palacio Martín Carpena frente al Heroes Den Bosch de los Países Bajos. Es un partido sin red, de todo o nada, en el que solo vale ganar para seguir adelante y estar el domingo en la finalísima que dará al ganador una plaza en la Fase de Grupos de la Basketball Champions League 22/23.

La verdad es que estamos ante un arranque de temporada muy «especial». Nunca antes el Unicaja tuvo un «primer día en la oficina» con un partido de este calado. Nunca antes hubo tanto en juego para los verdes en su primer duelo del curso. Y es que jugar en Europa es una obligación para el Unicaja como equipo y como club. Una necesidad deportiva y económica. No se puede entender el esfuerzo que ha hecho la entidad de Los Guindos este verano para construir una plantilla aparentemente tan competitiva sin poder «pasearla» a partir de octubre por el Viejo Continente.

La hoja de ruta está muy clara. Hay que ganar esta noche al Den Bosch neerlandés y después ganar en la matinal del domingo al ganador de la otra semifinal de esta cita a seis que se juega en el Martín Carpena: Karhu Kauhajoki (Finlandia)-Patriote Levice (Eslovaquia). Ese es el objetivo cajista en los (ojalá) próximos 80 minutos.

Pero lo primero es lo primero. El Den Bosch seguro que no lo pondrá nada fácil esta noche. Los neerlandeses son un equipo sin grandes nombres ni individualidades, pero que, visto lo visto en cuartos de final, juega bastante bien al baloncesto, corre, defiende y lucha con sus recursos.

Es evidente que si el Unicaja está a su nivel, no habrá ningún problema para ganar y pasar a la finalísima del domingo. Pero el partido llega muy pronto, con muchos jugadores faltos de entrenamientos por los compromisos internacionales y eso es lo que puede «igualar» las fuerzas ante un Den Bosch más rodado que los verdes y morados.

El Heroes Den Bosch ganó en el partido de cuartos de final al Siauliai y hoy será el rival de los verdes en semifinales. | BCL

Los fichajes del Unicaja se estrenarán esta noche en el Carpena. / UnicajaB/Fotopress

Plantilla al completo

Ibon Navarro tiene por primera vez desde que arrancó el trabajo de pretemporada a primeros de agosto a toda su plantilla lista para jugar, tras las incorporaciones de Alberto Díaz y Darío Brizuela. O sea, que será un día de estreno para 9 jugadores, todos los fichados este mercado estival. Para Will Thomas, Melvin Ejim y Augusto Lima será un «reestreno», pero para el resto esta noche será su primer día en el Carpena vestidos con los colores cajistas.

Hay mucha expectación por ver al equipo. Hay ganas de ver a Kendrick Perry en la dirección, a Tyson Carter, Nihad Djedovic y Tayler Kalinoski en el perímetro y a Dylan Osetkowski y David Kravish en la pintura. Muchas caras nuevas que deben ser las encargadas de sacar al equipo del pozo en el que cayó en 2020 y del que no ha podido salir desde entonces.

Es una incógnita saber qué ambiente va a mostrar el Palacio Martín Carpena. La expectación ha ido creciendo durante los últimos días a medida que se acercaba la competición. También el «efecto» Alberto Díaz, uno de los jugadores de moda en el baloncesto nacional y europeo tras su espectacular paso por el Eurobasket, ha «enganchado» a algunos que dudaban si ir o no. Lo cierto es que el pabellón se va a quedar muy lejos del lleno, pero tiene pinta (los abonados no pagan) de que va a haber un ambiente muy bueno para el estreno del nuevo proyecto del Unicaja 2022/2023.

Lo dicho: No se puede fallar esta noche. Sería un palo tremendo para todos: club, jugadores y aficionados. Mejor ni pensarlo. El Unicaja es favorito para ser campeón de esta fase preliminar en Málaga y está capacitado para demostrarlo desde el minuto 1. Europa bien vale el esfuerzo...

Suscríbete para seguir leyendo