Liga Endesa

Unicaja: En busca del sitio perdido

El Girona-Real Madrid abre este miércoles la temporada en una Liga Endesa 22/23 en la que los de Ibon Navarro quieren volver a ser protagonistas y codearse con los mejores después de varias temporadas de «travesía por el desierto»

Carter, Kravish, Perry, Osetkowski y Kalinoski, durante el «Día con los medios» celebrado ayer en la pista auxiliar del Palacio Martín Carpena.

Carter, Kravish, Perry, Osetkowski y Kalinoski, durante el «Día con los medios» celebrado ayer en la pista auxiliar del Palacio Martín Carpena. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Tras el Eurobasket, la Supercopa y la fase previa de la Basketball Champions League, que ha dado una plaza al Unicaja para la próxima BCL, este miércoles arranca ¡¡por fin!! la Liga Endesa 2022/2023. Una liga con siete campeones continentales en sus filas y la mayor nómina de jugadores participantes en el Eurobasket de todas las competiciones domésticas del Viejo Continente, además de también cinco campeones y cuatro subcampeones de la recién terminada FIBA AmeriCup. O sea, una pléyade de estrellas que permiten gritar a los cuatro vientos que la competición ACB vuelve a ser la mejor del mundo... al margen de la NBA.

Arranca hoy a las 21 horas en Girona un camino largo para los 18 equipos participantes. Por delante, 34 jornadas de Liga Regular y los ansiados play offs para los 8 mejores de la clasificación. En total, nueve meses de emoción, victorias, derrotas y baloncesto cinco estrellas.

Como siempre, al menos en las últimas temporadas, Real Madrid y Barcelona parten con el claro cartel de favoritos. Ya han protagonizado la final de la Supercopa y serán los rivales a batir por el resto de equipos en la Copa y la Liga.

En clave cajista, la gran pregunta es ¿Y el Unicaja? ¿Dónde estará su techo? ¿Podrá volver a codearse con los 8 mejores? ¿Tiene plantilla para soñar con recolocarse otra vez en el grupo de los aspirantes a dar un susto a los «grandes»?...

En Los Guindos se ha trabajado muy bien este pasado verano. Se ha formado un equipo nuevo, que necesitará de tiempo para rendir al máximo nivel, pero la nueva plantilla verde y morada parece bastante compensada y competitiva. ¿Para pelear por entrar en el play off? ¿Para soñar con algo más que con la octava plaza?... Solo el tiempo responderá a estas preguntas. Pero el equipo de Ibon Navarro sí parece esta vez tener mimbres para soñar a lo grande.

Tras madridistas y azulgranas -y dejando al margen al Unicaja- Cazoo Baskonia y Valencia Basket, como equipos de Euroliga y por presupuesto, parecen los llamados a amenazar el poderío de los dos «grandes.». Tras ellos, Joventut, Lenovo Tenerife, Gran Canaria y UCAM Murcia tratarán de repetir sus buenos resultados del curso pasado. El Baxi Manresa ha perdido a sus mejores jugadores, pero mantiene en el banquillo a Pedro Martínez y eso es sinónimo de éxito.

El recién ascendido Girona, con el regreso de Marc Gasol a la competición nacional y de Aíto García Reneses a su banquillo, Río Breogán, Surne Bilbao, Carplus Fuenlabrada, Casademont Zaragoza, Coosur R. Betis, Covirán Granada y Monbus Obradoiro son los otros equipos que, sin ser favoritos, podrán ganar a cualquiera y que son los que completan la nómina de la Liga Endesa.

¿Cuáles son los principales nombres propios de esta Liga que ahora empieza? Pues lo cierto es que ha sido un verano intenso en el mercado de fichajes. Porque el Unicaja ha mejorado su róster, pero sus rivales no se han quedado atrás. Y es que hay muchos cambios en todas las plantillas, en los equipos punteros y en el resto.

En el Real Madrid parecen claros los nombres protagonistas de Walter ‘Edy’ Tavares, Rudy Fernández, Sergio Llull, Dzanan Musa o Gabriel Deck. En el Barça: Nikola Mirotic, Nicolás Laprovittola, Jan Vesely y Cory Higgins. En Baskonia, Rokas Giedraitis, Matt Costello y los recién llegados Markus Howard y Darius Thompson. En Valencia, Bojan Dubljevic, Jared Harper, Jaime Pradilla o Xabier López-Arostegui. En Joventut, Ante Tomic, Joel Parra o Kyle Guy. En Tenerife, Marcelinho Huertas, Gio Shermadini, Jaime Fernández o Tim Abromaitis. En Gran Canaria, Khalifa Diop, Olek Balcerowski o Andrew Albicy. En Murcia, Thadd McFadden, Artem Pustovyi o James Anderson. En Manresa, Justin Hamilton o Tyson Pérez. En Girona, el citado Marc Gasol, Patricio Garino o Kameron Taylor. En Fuenlabrada, Clevin Hannah y Christian Eyenga. En Zaragoza Tryggvi Hlinason, Dino Radoncic o Santi Yusta. En el Betis Shannon Evans por encima de cualquier otro. En Granada, Alex Renfroe, Cristiano Felicio o Dejan Todorovic. En Obradoiro, Leo Westermann y Phil Scrubb. En Breogán, Marko Lukovic, Scott Bamforth o Ethan Happ. Y en Bilbao, Emir Sulejmanovic, Francis Alonso o Michale Kyser.

Todo está preparado. Buenos equipos, buenos jugadores y una Liga apasionante por delante. Por cierto, con cambios en algunas reglas. La que más va a llamar la atención es la del saque rápido en campo defensivo, que va a dinamizar el juego, haciéndole más vivo y atractivo. Habrá menos consultas de repeticiones en el vídeo por parte de los árbitros, que informarán al público de su decisión por megafonía y los entrenadores tendrán a su disposición dos revisiones de jugadas.

La cuenta atrás finaliza este miércoles. La Liga Endesa 2022/2023 ya está aquí. Preparados, listos... ¡ya!

Suscríbete para seguir leyendo