La previa

Vitoria: kilómetro 0 para el nuevo Unicaja

El Unicaja debutará en Liga Endesa este viernes (19.00 horas) frente al Baskonia en un Buesa Arena que presentará sus mejores galas para recibir a los malagueños - Ibon Navarro podrá contar con los 12 jugadores en el estreno

El Unicaja comenzará este viernes en Vitoria su trigésima temporada en Liga Endesa.

El Unicaja comenzará este viernes en Vitoria su trigésima temporada en Liga Endesa. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja cerrará septiembre con la apertura de una de las hojas más especiales de su historia: su trigésima temporada en Liga Endesa. Hoy se da carpetazo al noveno mes del año y ojalá también a una de las etapas más oscuras del siglo XXI cajista.

Y es que esta tarde de viernes comienza una nueva era en Vitoria frente al Baskonia (19.00 horas/Movistar), uno de los rivales contra el que el equipo de Los Guindos ha peleado por todo años atrás y con quien debe poner la primera piedra de una nueva etapa.

A pesar de que llega el estreno en ACB, la afición ya se puede hacer una ligera de lo que va a ver en el Buesa Arena, al menos en cuanto a actitud y compromiso, en la puesta en marcha del equipo. El Unicaja ya dejó algunas pinceladas en la fase previa de la Basketball Champions League, pero, como dijo Ibon Navarro tras conseguir el billete para la competición continental, ningún partido de la Liga Endesa se va a parecer en lo más mínimo a lo visto en esos dos encuentros por la diferencia física de los rivales.

Ahora comienza lo realmente complicado: aspirar a recuperar el sitio perdido en el baloncesto nacional. Las sensaciones son buenas para tratar de alcanzar ese objetivo a lo largo de esta campaña. El equipo corre, defiende, presiona, es solidario, ataca en grupo... y todo a lo largo de los 40 minutos. Un detalle que no pasa inadvertido para una afición que ha sufrido el vaivén de un equipo inestable en los últimos años.

La buena noticia es que los 12 jugadores del primer equipo están en perfectas condiciones físicas. El encaje ya es otra cuestión muy diferente -de la que tampoco se libra el rival- porque la tardía incorporación de los internacionales ha obligado a Ibon Navarro a no realizar grandes ajustes tácticos, sino «cosas básicas» con las que tratar de desarrollar un gran y efectivo baloncesto en este inicio de temporada.

Aunque también habrá un par de ventajas para los cajistas. La primera es que el Unicaja -a excepción de Barça y Real Madrid- presenta uno de los banquillos más profundos de la Liga Endesa, con jugadores muy versátiles y capacitados para liderar el equipo. La segunda, y no menos importante, es el ritmo de competición. El club de Los Guindos fue el primer español en comenzar la pretemporada para llegar al mejor nivel a la fase previa de la BCL. Ahora, con 80 minutos a pleno rendimiento en las piernas, el Unicaja podría llegar en mejores condiciones físicas con un equipo con el que mantiene tres semanas de diferencia en la preparación.

Así ha sido la pretemporada del Baskonia

El Baskonia ha ido de menos a más a lo largo de la pretemporada con la adaptación de algunos de sus nuevos jugadores y la llegada de los internacionales. Con 4 victorias y 1 derrota, los de Joan Peñarroya han dejado buenas sensaciones en su afición. El equipo de Vitoria comenzó sus amistosos con una victoria frente al Zaragoza (81-77). Aunque pronto iba a llegar el primer tropiezo contra el UCAM Murcia (69-88). Desde entonces, todo fue a mejor: 81-99 contra el Baxi Manresa, 87-91 ante el Bilbao Basket de Francis Alonso y 100-82 en la visita de los London Lions.  

Enfrente estará el Baskonia, otra de las plantillas que más se ha reconstruido después de un verano en el que los vitorianos han perdido a algunos de sus grades estrellas: Simone Fontecchio, Alec Peters, Jayson Granger y Wade Baldwin serán las principales bajas con las que afrontarán los del Buesa Arena la campaña 2022/2023. Aunque la novedad más evidente no deja de ser en el banquillo con la llegada de Joan Peñarroya por Neven Spahija.

Por su parte, el equipo tendrá cinco caras nuevas: Markus Howard -debutante en Europa-, Maik Kotsar, Darius Thompson, Daulton Hommes -estos tres debutantes en ACB- y el excajista Dani Díez. Una línea exterior muy renovada conforme a lo visto hace solo unos meses. Mientras que continúan Arturs Kurucs, Vanja Marinkovic, Sander Raieste, Tadas Sedekerskis, Rokas Giedraitis, Matt Costello y Steven Enoch.

El ambiente del Buesa Arena no se lo pondrá fácil al Unicaja y ahí toda la presión la tendrán los locales, arropados por más de 15.000 fieles en las gradas. Dos equipos «nuevos», dos historias que quieren empezarán a escribirse con una victoria y solo ganará el que llegue más compacto al final de un partido que promete lo mejor.

Suscríbete para seguir leyendo