Liga Endesa

Examen de recuperación contra el Granca

El Unicaja, 48 horas después de su derrota en Vitoria, recibe en el Martín Carpena al equipo canario de Jaka Lakovic, con el objetivo de sumar la primera victoria liguera del curso y acabar con las dudas surgidas tras los 40 minutos del Buesa Arena

El Gran Canaria ganó el viernes al Barça en el estreno liguero y llegará esta tarde al Martín Carpena con la moral a tope.

El Gran Canaria ganó el viernes al Barça en el estreno liguero y llegará esta tarde al Martín Carpena con la moral a tope. / ACBMEDIA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

No hay tiempo para las lamentaciones. Mejor. La Liga Endesa da esta tarde al Unicaja (17 horas) la oportunidad de recuperarse del batacazo del viernes en Vitoria. La segunda jornada de la Fase Regular trae a Málaga la visita del nuevo Gran Canaria de Jaka Lakovic, un «presunto» rival directo de los verdes en los objetivos de estar en la Copa del Rey de Badalona 2023 y de jugar el play off por el título dentro de 9 meses, cuando solo los 8 mejores de la clasificación sigan en competición.

La verdad es que es un partido muy importante. Aunque solo sea la jornada 2, una nueva derrota liguera haría encender todas las alarmas (el próximo rival será el Real Madrid). Después de lo del Buesa ya apareció mucho negacionista y mucho apocalíptico augurando otro año negro en Los Guindos. Creo sinceramente que hay que tener un poquito más de paciencia y mano ancha, pero desde luego es necesario empezar a ganar partidos ¡ya! porque si no todas las buenas expectativas creadas en torno a este proyecto se pueden volver en contra de un equipo que para crecer necesitará del empuje de TODOS.

El Gran Canaria no lo va a poner nada fácil. Los entrenados este curso por Jaka Lakovic sorprendieron el viernes ganando al Barça después de 40 minutos muy serios y jugando un baloncesto más que interesante. Tienen un equipo muy competitivo y los de Ibon Navarro tendrán que lucir sus mejores galas si no quieren tener problemas.

Los verdes jugaron en Vitoria un primer cuarto de cine. Imposible hacer un mejor baloncesto, sobre todo en ataque. El objetivo debe ser esta tarde parecerse lo más posible a ese Unicaja de los 10 primeros minutos en Vitoria. El equipo, con 12 rotaciones de nivel, tiene que jugar con intensidad y ser también fuerte en defensa. Ese debe ser el camino contra el «Granca» hoy, contra el Dinamo Sassari el miércoles... y así sucesivamente.

Sería también interesante unir a la causa a alguno de los que de momento están por debajo de lo esperado. A Will Thomas le está costando físicamente este arranque de temporada, Ejim parece que va a más con el paso de los partidos, pero tampoco está al nivel esperado. Carter debe aprovechar sus minutos para demostrarle al entrenador que puede tener un rol más determinante. Y Kalinoski, de los mejores toda la pretemporada, debe asumir un mayor protagonismo con su letal tiro exterior, sobre todo cuando se compliquen las cosas. En Vitoria estuvo demasiado desaparecido y eso el equipo lo acusó.

Habrá que ver qué Carpena se encuentra el equipo esta tarde. Es una hora «rara», pero hay ganas de ver al equipo y 6.500 abonados que deben crear un ambiente mágico en el Carpena desde el primer día. Si el Palacio es un fortín, la temporada será un éxito. Y la «Marea Verde» debe ser ese cómplice necesario para que el objetivo sea real.

Lo dicho: Hay que ganar. Por lo deportivo y también por lo anímico. Hay que huir del 0-2 en la tabla y empezar a sumar camino de todos los objetivos. Por delante hay 40 minutos que seguro serán de extrema dureza. Pero este Unicaja 22/23 está capacitado para competir con cualquiera y debe demostrarlo desde esta misma tarde. Ojalá.