Fichajes

Nihad Djedovic: El jugador total

El exterior fichado el pasado verano desde el Bayern Múnich alemán es, después de las tres primeras jornadas de Liga, el que más minutos juega, el que más puntos mete, el que tiene mejor porcentaje de acierto en triples, el que más rebotea y el más valorado del equipo del Ibon Navarro

Nihad Djedovic

Nihad Djedovic / ACBPhoto - Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Nihad Djedovic es uno de esos nueve jugadores que llegaron en el pasado mercado estival al Unicaja. El club de Los Guindos, tras un par de temporadas para olvidar, quiso hacer borrón y cuenta nueva con su plantilla y se fijó en el jugador bosnio formado en la cantera del Barça como uno de sus refuerzos para este proyecto verde y morado 2022/2023.

Más allá de su parecido más que razonable con el jugador de fútbol Zlatan Ibrahimovic, Djedovic fue uno de los fichajes que menos «ruido» hizo. Los de Will Thomas, Lima, Carter o incluso Ejim fueron recibidos con mucha más expectación, aunque vistos los números de unos y otros en este arranque de temporada en la Liga Endesa, el que ha tenido un mayor impacto inicial es el del jugador balcánico.

Como se ha venido explicando desde la pretemporada, el Unicaja ha formado para este curso una plantilla de 12 jugadores (13 contando al canterano Mario Saint-Supéry) en la que cualquiera puede tener protagonismo y en la que las continuas rotaciones van a ser algo habitual para Ibon Navarro.

Pero de momento hay un nombre propio que destaca en varios apartados estadísticos. Y es que tras tres jornadas disputadas en la Liga Endesa, con una victoria frente al Gran Canaria y dos derrotas ante el Baskonia y el Real Madrid, Djedovic es el jugador que más minutos juega, el que más puntos anota, el que tiene mejor porcentaje de lanzamiento de tres puntos, el que más rebotes captura y el que más valoración suma. Un líder absoluto que le convierte en el «jugador total» de la plantilla de Ibon Navarro en este principio de temporada.

Djedovic suma en los tres primeros partidos de Liga una media de 26.35 minutos sobre el parqué. Solo el base Kendrick Perry, con 21.11), supera los 20 minutos de media de todos los jugadores cajistas. Los siguientes en esta clasificación de presencia de minutos en juego son Dylan Osetkowski, con 19.45, y el base internacional canterano Alberto Díaz, que acumula 19.41.

En lo que se refiere a anotación, Djedovic firma 13 puntos de media por partido. Anotó 20 al Baskonia en el estreno de la temporada, 11 al Gran Canaria y 9 este pasado domingo frente al Real Madrid. Solo otro jugador del equipo, Dylan Osetkowski, tiene anotación media por encima del doble dígito, 10.3 puntos.

Djedovic trata de cazar un rebote

Djedovic trata de cazar un rebote / ACBPhoto / M. Pozo

Uno de los topes estadísticos que lidera Djedovic que más llama la atención es que el exterior bosnio es el jugador con mejor porcentaje de acierto en lanzamientos de 3 puntos. Firma un gran 55.6% de acierto, tras anotar 5 de 9 triples en estos tres primeros partidos. Hizo 3 /4 en el Buesa Arena, 1/2 al «Granca» y 1/3 al Real Madrid. El segundo mejor triplista del equipo tras los tres primeros partidos de la Fase Regular es Tyler Kalinoski, con 4/11 y un 36.4%.

También resulta muy sorprendente que un alero de 1.97 sea el mejor reboteador de la plantilla verde. Es verdad que en este caso iguala el registro de Will Thomas, ya que ambos capturan 4.7 rebotes por partido. Justo por detrás de ambos está Augusto Lima, con 4.3 rechaces capturados por choque.

Hay otro dato en los números del exjugador del Bayern que también llama la atención. Es el segundo mejor asistente de la plantilla, con 3 pases de canasta por partido. Eso sí, aquí lo hace desde el Top 2 de esta clasificación que lidera Alberto Díaz con 4.3 asistencias por partido.

Como es lógico, ante semejantes números, Djedovic es también el jugador más valorado de la plantilla verde y morada después de estas tres primeras jornadas, con 15.3 puntos de media. Solo el brasileño Lima, con 10, llega a los dobles dígitos en esta faceta que engloba todas las cosas buenas y malas que un jugador hace durante su presencia en la pista.