ACB

Marc Gasol, 14 años después

El Unicaja visitará este domingo al Basquet Girona, equipo que preside y en el que juega el histórico pívot catalán, que promedió 35 de valoración en su último partido contra los malagueños en la Liga ACB en la temporada 2007/2008

Marc Gasol, en su primera etapa en la ACB (izquierda) y en los últimos partidos con el Basquet Girona (derecha) .

Marc Gasol, en su primera etapa en la ACB (izquierda) y en los últimos partidos con el Basquet Girona (derecha) . / ACBMEDIA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja recibió hace algo más de 14 años al ya desaparecido Akasvayu Girona con el objetivo de sentenciar -en el mes de abril- su participación en aquel play off de la ACB 2007/2008. Más allá de poder alcanzar el objetivo -que no se lograría ese día, tras caer en el Martín Carpena por 66 a 71 contra los gerundenses-, fue un partido positivo para los cajistas por el regreso de Alfonso Sánchez, que reaparecía seis meses después en una pista de baloncesto tras superar una grave lesión de rodilla.

Pero todos los focos en aquel día fueron para la gran estrella del equipo rival. En la plantilla del equipo catalán jugaban Víctor Sada, Fernando San Emeterio Darryl Middleton... y también el que sería el MVP de aquella temporada: Marc Gasol.

El pívot de San Boi y el Unicaja cruzaron sus caminos por el última vez el 16 de abril de 2008. Por última vez... hasta este próximo domingo. Ahora, con dos proyectos que en nada se parecen a aquellos tiempos pasados (el Basquet Girona es incluso un club nuevo), catalanes y cajistas volverán a verse las caras 14 años después.

Los malagueños, bajo los mandos en aquel entonces de Sergio Scariolo, ya saben lo que es sucumbir a la versión superestrella de Marc Gasol. En aquella trigésima jornada le endosó al cuadro verde cajista 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistentes para sumar 35 de valoración en 31:59 minutos y superar así en la clasificación al Unicaja, tras remontar en una segunda parte que no fue brillante para los locales.

Lo cierto es que habrá pasado más de una década desde aquel partido, pero el jugador y también ahora presidente del Basquet Girona sigue siendo el mismo líder y protagonista que entonces.

Y es que después de estas tres primeras jornadas de la Liga Endesa 2022/2023, se trata del segundo jugador más valorado (23.3), el cuarto que más tiros libres anota por partido (5.3) y el quinto que más faltas recibe. A pesar de que su equipo aún busca el primer triunfo en la elite, su pívot ya ha dejado claro que, a pesar de la edad, el talento permanece intacto: 21 puntos contra el Real Madrid, 11 frente al Lenovo Tenerife y 13 ante el Monbus Obradoiro, el pasado fin de semana.

Lo que sí ha cambiado en este Marc Gasol al que se enfrentará al Unicaja el próximo domingo es su currículum, plagado de hitos al otro lado del Atlántico. Su carrera desde entonces ha sido meteórica. A pesar de ser drafteado por Los Ángeles Lakers en 2007 -puesto 48-, debutó en Estados Unidos al año siguiente con Memphis Grizzlies y el resto ya es historia.

Desde su llegada a suelo norteamericano, lo ha conseguido prácticamente todo en la NBA tanto en títulos individuales como también colectivos: Mejor Defensor (2012/2013) -fue el primer europeo en conseguirlo-, Segundo Mejor Quinteto (2012/2013), Segundo Mejor Quinteto defensivo (2012/2013), Mejor Quinteto (2014/2015), tres veces elegido en el All Star (2012, 2015 -donde saltó con su hermano Pau- y 2017) y campeón con Toronto Raptors (2019). A lo que hay que sumar que es el máximo reboteador de la historia de Memphis Grizzlies.

No obstante, eso «solo» lo ha logrado en el otro lado del charco. Desde que Marc le dijera hasta luego a la ACB en 2008, ha sido uno de los grandes responsables de catapultar el nivel del baloncesto español a los primeros puestos en el podio internacional: 2 platas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres (2008 y 2012), 1 oro en el Mundial de Japón (2019), 2 oros en el Eurobasket (2009 y 2011) y 2 bronces en el Eurobasket (2013 y 2007).

Además, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2015 recibió junto a Pau Gasol el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Después de conquistar su anillo de la NBA, su peso en las distintas franquicias fue bajando considerablemente. Tras su campeonato fichó una temporada por Los Ángeles Lakers -la franquicia que precisamente le había drafteado- y «acabó» en septiembre de 2021 en Memphis Grizzlies, donde fue cortado sin llegar a jugar ni un solo partido.

A partir de ahí, dio el que será uno de los pasos más importantes de su carrera. Con el Basquet Girona en LEB Oro, Marc Gasol regresó a su equipo con el claro objetivo de llevarlo por primera vez a la ACB. No lo hizo como primer clasificado, que fue el Fundación Granada, pero sí que lo hizo superando al Movistar Estudiantes en la final del play off de ascenso a la Liga Endesa.

Aquel 16 de abril de 2008, el Unicaja se enfrentó a un joven con un futuro prometedor en el mundo del baloncesto. Este próximo domingo 16 de octubre de 2022, el club malagueño jugará con el que ya es una de las figuras más importantes de la historia del baloncesto nacional, una leyenda. Marc Gasol, entrenado por Aíto García Reneses, volverá a jugar frente al equipo malagueño. Seguro que será uno de los jugadores claves de lo que pase desde las 12.30 horas en el Polideportivo de Fontajau.