Liga Endesa

El Unicaja, único lunar en el currículum de Aíto García Reneses

El veterano entrenador madrileño, que sufrió la única destitución de toda su carrera profesional cuando era entrenador cajista, en la temporada 2010/2011, se cruza de nuevo este próximo domingo en el camino de los verdes, ahora como técnico del recién ascendido Basquet Girona

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Ha ganado casi todo lo que ha jugado: 9 Ligas, 5 Copas, una Recopa de Europa, una Copa ULEB, una FIBA EuroCup, 2 Bundesligas, una Copa de Alemania... Aíto García Reneses es, sin duda, uno de los entrenadores más importantes y más laureados de toda la historia del baloncesto español. Una leyenda que empezó hace casi cinco décadas a entrenar al más alto nivel y que ha triunfado en todos sus destinos... menos en el Unicaja, del que salió por la puerta de atrás mediada la temporada 2010/2011, tras dos años y medio al frente del banquillo verde.

¿Qué le pasó a Aíto en Málaga? ¿Por qué no le salió bien al Unicaja aquella apuesta que parecía sobre seguro el verano de 2008 para sustituir a Sergio Scariolo?... Pues 11 años después de aquel episodio creo que nadie tiene la respuesta a estas dos preguntas. Pero el caso es que aquella destitución y, sobre todo, aquella foto del entrenador madrileño saliendo por una puerta lateral del Palacio Martín Carpena con una bolsa de basura es ya historia del club de Los Guindos.

Málaga es, de hecho, el único lunar de Aíto como entrenador de elite en un currículum envidiable que comenzó a labrar en 1973, cuando se hizo cargo del Cotonificio, llevando al modesto club de Badalona a sus años más gloriosos. Tras ello entrenó en una primera etapa al Joventut (1983-1985) antes de recalar en el Barça, donde entre 1985 y 2001 fue entrenador y general manager de la sección, siendo partícipe de aquella inolvidable final liguera del 95 contra el Unicaja de Imbroda del famoso «no» triple de Michael Ansley.

Regresó al Joventut (2003-2008) donde logró una Copa del Rey justo antes de llegar al Unicaja, en el que estuvo dos temporadas y media. CB Sevilla, Gran Canaria y ALBA de Berlín fueron sus últimos equipos antes de llegar este pasado verano al Basquet Girona, rival liguero de los verdes este próximo domingo. También fue seleccionador español en los Juegos Olímpicos de 2008, siendo el técnico de aquella final contra Estados Unidos que para muchos el mejor partido de toda la historia del baloncesto olímpico.

Este impresionante currículum plagado de éxitos tiene solo el lunar de su etapa en Málaga. Y es que, tras entonces 40 años en los banquillos, el Unicaja fue el primer equipo (y el último hasta la fecha) que lo destituyó en plena temporada. Ni en el Cotonificio ni en el Barcelona ni en el Joventut había sido apartado del cargo, algo que tampoco se repitió en los clubes en los que trabajó después de pasar por Málaga y por la entidad cajista.

La verdad es que los números de Reneses en Málaga fueron de más a menos a lo largo de las casi tres temporadas que dirigió al equipo. En la campaña 2008/2009 alcanzó un 68.42% de victorias, la siguiente temporada se quedó en un 54.55% y en la campaña 10/11 abandonó la entidad en enero con un paupérrimo 48.15%, después de perder más partidos (14) de los que había ganado (13).

Enero de 2011

La noticia de la destitución de Aíto se fraguó después de un partido entre el Unicaja y el Gran Canaria, que supuso la eliminación del equipo de la Copa del Rey de aquella temporada y que terminó con Aíto solicitando un tiempo muerto a tres segundos del final del partido, con el Unicaja 19 abajo. El Carpena estalló contra el técnico madrileño, al que la grada ya había recibido de uñas por su relación pasada con el Unicaja en su etapa de técnico del Barça.

Ahora, a sus 75 años (cumple 76 este próximo mes de diciembre), después de su exitoso paso por el baloncesto alemán con el Alba de Berlín y de un año sabático, Aíto García Reneses está al frente del banquillo del recién ascendido Basquet Girona. Este domingo, se cruzará en el camino de un Unicaja que visita la localidad catalana con el objetivo de sumar una victoria que le permita colarse entre los 8 mejores de la clasificación liguera. Seguro que ni el rival ni el exentrenador cajista lo pondrán nada fácil en Fontajau.

Suscríbete para seguir leyendo