Liga Endesa

El Unicaja, contra el Basquet Girona de Marc Gasol y Aíto

Partido trampa para los verdes este domingo a las 12.30 horas en Fontajau ante el colista de la Liga, que todavía no ha ganado, pero ha dado buena imagen

El Unicaja juega este domingo en Girona.

El Unicaja juega este domingo en Girona. / Unicajab/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Partido trampa. De esos que si los ganas parece que era una obligación, pero que si lo pierdes te dejan muy tocado, sobre todo en lo anímico. El Unicaja visita este mediodía de domingo (12.30 horas) al Basquet Girona, en la cuarta jornada de la Liga Endesa 2022/2023.

Los verdes se miden a un colista de la Liga que parece «accidental». Es verdad que los catalanes tras tres partidos no conocen la victoria, pero le pelearon al Real Madrid en Fontajau, cayeron en la cancha del líder Tenerife y el fin de semana pasado tampoco sacaron nada de su visita al Obradoiro en Santiago. El 0-3 no le hace mucha justicia a un rival que cuenta con Marc Gasol como líder absoluto en la pista y con Aíto García Reneses como el «jefe» del banquillo.

El Unicaja viaja a tierras catalanas con toda la plantilla en perfecto estado de revista. El único renqueante es Darío Brizuela, pero finalmente Ibon Navarro podrá contar con el escolta vasco para hacer frente al cuadro gerundense.

Estamos solo ante la cuarta jornada de la Fase Regular, pero la presión por sumar victorias para certificar lo antes posible el pase a la Copa del Rey empieza a ser evidente para todos los aspirantes a jugar el torneo del k.o. Una hipotética y no deseada derrota ante el Basquet Girona colocaría a los cajistas en una situación comprometida (1-3) y con ya poco margen de error, con todavía muchos partidos por delante. Por eso ganar este domingo en Girona es una obligación.

No va a ser nada fácil, pero la verdad es que el Unicaja debe hacer valer su mayor profundidad de plantilla y su innegable talento para sumar un triunfo en Gerona que equilibre su balance de victorias-derrotas, que por ahora es de 1-2.

El rival tiene dos nombres propios que destacan sobre el resto. Por un lado, tiene al frente de su banquillo a un viejo conocido del Unicaja: Aíto García Reneses, que dirigió al equipo verde desde 2008 a 2011. Por otro, en la pista, su gran líder es Marc Gasol, jugador, presidente y estrella mundial. El histórico pívot catalán, tras una exitosa carrera en la NBA, regresa este curso a la Liga Endesa. Y lo ha hecho con muy buenos números: es el 2º jugador más valorado (23,3 créditos) fruto de sus 15 puntos, 6 rebotes y 3,7 asistencias de media en estas tres primeras jornadas.

Pero el Girona tiene más jugadores con los que el Unicaja deberá tener mucho cuidado. También están haciendo buenos números los escoltas Kameron Taylor (12,7 puntos, 3 rebotes, 2,7 recuperaciones -líder de la competición-) y Máximo Fjellerup (8,7 puntos), el alero Eric Vila (7,3 puntos, 5,7 rebotes) o el joven pívot Dusan Miletic (9,7 puntos y 5,7 rebotes). Estos jugadores noveles en la competición nacional se mezclan con clásicos de la competición como Quino Colom (6 puntos, 4 asistencias), Josep Franch (4,3 puntos, 2 asistencias) o Pato Garino, internacional argentino ex de Baskonia.

El Basquet Girona es, a nivel colectivo, el quinto mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes ofensivos (12,67) y en recuperaciones (12 por partido), lo que habla de la intensidad que le pone a los partidos.

El reto es seguir mejorando y sumar el primer triunfo liguero de la temporada a domicilio. El Unicaja es favorito. Ahora toca demostrarlo sobre el parqué.

Suscríbete para seguir leyendo