Un maestro de maestros. Uno de los grandes referentes del baloncesto malagueño, andaluz y nacional. José María Martín Urbano falleció este miércoles en el Palacio Martín Carpena, al que había acudido, como siempre, pare presenciar en directo el partido Unicaja-JDA Dijon, correspondiente a la jornada 2 de la Basketball Champions League. José Mari se sintió indispuesto nada más arrancar el choque y a pesar de ser atendido de inmediato por los sevicios sanitarios presentes en el palacio de los deportes, no lograron reanimarle.

Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación como Canal Sur, Diario Sur o Cope Málaga, Martín Urbano, de 72 años, estuvo al frente del banquillo verde en varias etapas y fue ayudante en la primera época dorada del club (88/89), cuando se clasificó por primera vez para Europa (Copa Korac).

Martín Urbano ha sido todo en el club de Los Guindos, donde estuvo 21 años realizando diferentes funciones y demostrando ser un verdadero maestro del deporte de la canasta. El pasado verano tuvo la oportunidad de dirigir al Unicaja +60 en el Mundial de Veteranos FIMBA que se celebró en la provincia.

Era hijo de José María Martín del Nido, uno de los cofrades malagueños que en 1934 fundaron la hermandad de la Virgen de la Trinidad, más conocida ahora como la de Jesús Cautivo. Hermano de la Cofradía de Jesús de la Pasión, la Semana Santa malagueña pierde también a uno de sus grandes referentess.

Este año 2022 ha sido especialmente duro con el baloncesto malagueño por los fallecimientos de Javier Imbroda, Alfonso Queipo de Llano y ahora el de Jose Mari. Descanse en Paz José María Martín Urbano.