Liga Endesa

Unicaja 94 -Covirán 68: ¡Maldito parón FIBA!

Victoria del equipo cajista en el derbi, que afianza a los de Ibon Navarro entre los mejores de la Liga justo cuando la ACB deja paso el próximo fin de semana a los partidos de las selecciones nacionales

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Un Unicaja arrollador en el primer cuarto y dominador absoluto del "tempo" del partido a partir de entonces, sumó este domingo ante un correoso y peleón Covirán Granada su cuarta victoria liguera en 7 jornadas. Buenas noticias para los de Ibon Navarro, que se asientan en la zona alta de la clasificación ahora que el parón FIBA obliga a la ACB a echar el cierre el próximo fin de semana. Una pena este "basket interruptus", porque el equipo de Ibon Navarro está en su momento más fino desde que arrancó el curso y ahora habrá que resetear.

El caso es que el Unicaja alcanza este parón de noviembre justo dónde quería. Sin hacer mucho ruido, con partidos mejores y con partidos peores, pasito a pasito... los verdes terminarán esta séptima jornada asentados entre los mejores de la Liga, en "zona Copa del Rey" y con la sensación de que el techo del equipo está todavía muy lejos. Muchas buenas noticias que se acumulan después de una larga travesía en el desierto que parece que ya es historia.

Este Unicaja tiene magia. Es un equipo con mucha artillería. Capaz de defender, cuando toca, pero también de tirar de talento en ataque cuando el partido y el rival lo exigen. Es un equipo que rebotea, que mueve bien el balón y con una batería de recursos humanos infinita y muy equilibrada. Porque después de dos meses de competición seguimos sin saber cuál es el cinco ideal, cuál es el jugador franquicia, quién es el escolta anotador al que fiarle sí o sí el último tiro de la última posesión o si es mejor jugar con "grandes" o con "pequeños". Hay tantas variantes en la pizarra de Navarro que cualquiera puede ser clave y factor diferencial.

Contra el Covirán Granada, el equipo demostró que esta temporada puede aspirar a cosas serias. Que jugar la Copa es un objetivo muy real y que estar en mayo en el play off, lo mismo. Hay buena plantilla y buena química. Es algo que se palpa hasta en la rueda de calentamiento previa a cada partido. Y eso ha devuelto la ilusión a su afición.

El equipo nazarí, que estuvo arropado en el Carpena por varios centenares de seguidores llegados desde la vecina Granada, no pudo demostrar su condición de equipo revelación en la guarida verde y morada. Los de Pablo Pin jugaron un buen partido y no se rindieron hasta los minutos finales, cuando ya era imposible buscar la remontada.

El ambiente del Carpena también puso lo suyo en el resultado final. Se rozó el lleno en el Palacio. La grada se lo pasó pipa en una fiesta de colorido verde, morado y rojo en el que la "marea cajista" disfrutó de otra gran mañana de básket.

No hubo mucho acierto en los primeros 5 minutos. Ni Unicaja ni Granada vieron aro con facilidad. No fueron malos tiros, pero es verdad que costó ir sumando en el marcador (6-4). De repente, el partido cambió. Djedovic entró en estado de ebullición con 15 puntos en un abrir y cerrar de ojos, que provocaron el delirio de un Carpena entregado a su equipo, 25-13, con 1.32 por jugarse del primer cuarto. 19 puntos anotó el Unicaja en 3 minutos y medio para enmarcar y guardar de por vida en el archivo. El 29-16 del minuto 10 fue el reflejo de lo vivido sobre el parqué de un Palacio lleno de colorido.

El Unicaja siguió con paso firme en el arranque del segundo acto. Navarro refrescó su quinteto en pista, pero Ejim, Kalinoski y Carter siguiron sumando puntos y trabajando muy bien atrás, 41-23. Apareció Renfroe en el Granada para tirar de los suyos. Asumió mucho protagonismo en ataque y acercó al Covirán Granada en el marcador en el esprint final del primer tiempo. El partido se fue al intermedio con 52-40 y la sensación de que había mucho trabajo adelantado, pero faltaba todavía rematar al rival.

Se volvió farragoso el juego en el arranque del tercer cuarto. Muchos parones, muchos empujones, poca circulación limpia del balón... Eso sí, el Unicaja continuó mostrando su dominio absoluto, 60-42. El Granada no bajó los brazos y todavía tuvo arrestos para entrar en el último cuarto con un hilo de vida, 67-56.

Navarro siguió tirando de fondo de armario para buscar intensidad hasta el final. El vasco rotó con todos, menos con Barreiro, y el rival acabó rendido al ritmo infernal de los verdes y morados. Un triple de Brizuela, a 5.19 del final, sí pareció ya la puntilla definitiva, 80-62. El esprint final ya solo tuvo un equipo sobre el parqué. El marcador final, 94-68. Una victoria más y un +26 en el average que ayudará mucho a la hora de los desempates.

Ficha técnica:

  • 94 - Unicaja (29+23+15+27): Alberto Díaz (12), Brizuela (11), Djedovic (20), Osetkowski (15), Lima (4) -cinco inicial-, Perry (12), Thomas (0), Kavish (6), Ejim (4), Kalinoski (3), Carter (7).
  • 68 - Covirán Granada (16+24+16+12): Renfroe (17), Tomás (0), Maye (5), Ali (4), Felicio (16) -cinco inicial-, Bropleh (11), Todorovic (5), Christian Díaz (6), Niang (4), Costa (0), Iriarte (0), Jacobo Díaz (0).
  • Árbitros: Óscar Perea, Esperanza Mendoza y Raúl Zamorano.
  • Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 9.107 espectadores

Suscríbete para seguir leyendo