Ventanas FIBA

La España de Alberto Díaz y Darío Brizuela sella su pase al Mundial

El malagueño Francis Alonso también participó del triunfo de la selección nacional frente a Países Bajos 84-72 en Huelva

Alberto Díaz celebra la victoria de España ante Países Bajos y el pase al Mundial del próximo verano

Alberto Díaz celebra la victoria de España ante Países Bajos y el pase al Mundial del próximo verano / FIBA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Se acabó la «Ventana FIBA» de noviembre con el deber cumplido. Los cajistas Alberto Díaz y Darío Brizuela y el malagueño Francis Alonso participaron este lunes en Huelva de la victoria 84-72 de España ante Países Bajos, que le sirve a los entrenados por Sergio Scariolo para certificar matemáticamente su presencia el próximo verano en el Mundial 2023.

En realidad, antes de arrancar el partido el billete mundialista ya era una realidad porque Italia ganó en Georgia y el pase era matemático. Honores también para el alero cajista Jonathan Barreiro y para el pívot marbellí del Monbus Obradoiro Rubén Guerrero, que en este partido ante Países Bajos fueron dos de los descartes del seleccionador Sergio Scariolo, pero que han participado de esta convocatoria del equipo nacional.

Como siempre, tanto Alberto como Brizuela fueron muy protagonistas en la rotación de Scariolo ante los neerlandeses. El base cajista fue titular y aportó 8 puntos, 3 asistencias y un rebote en 16.40 minutos, para un total de 12 de valoración. Su defensa y su actitud en la cancha volvió a ser un ejemplo para sus compañeros. Es una de las grandes estrellas de esta selección... y también lo sería si estuvieran convocados los Euroliga y los NBA.

Brizuela esta vez salió desde el banquillo, pero eso no impidió que fuera el máximo anotador de España. El escolta vasco anotó 16 puntos, repartió 3 asistencias, capturó un rebote y se fue hasta los 15 créditos de valoración en solo 18.34 minutos sobre el parqué del Pabellón Carolina Marín. Muy buen partido del exterior cajista, cada vez más integrado en el equipo nacional.

Francis Alonso, que el pasado verano no renovó su contrato con el Unicaja y fichó semanas después por el Surne Bilbao Basket, anotó 2 puntos y dio una asistencia en los 10.44 minutos que estuvo sobre la cancha.

Una vez concluida la convocatoria con la selección española, los tres jugadores del Unicaja se incorporarán a partir de este martes al trabajo del Unicaja, que prepara estos días su próxima cita liguera del sábado, a partir de las 18 horas, en la pista del Monbus Obradoiro.

Alberto Díaz celebra la victoria de España ante Países Bajos y el pase al Mundial del próximo verano. | FIBA

Darío Brizuela, máximo anotador en Huelva, lanza a canasta. / FIBA

Visita al Obradoiro

Ibon Navarro irá recuperando a todos sus internacionales que han participado en esta «Ventana FIBA» con el objetivo de todos juntos, a partir del miércoles, preparar la importante visita al equipo gallego.

Con el Palacio Martín Carpena ocupado por los preparativos de la Fase Final de la Copa Davis que se jugará a partir del martes de la próxima semana, el pabellón de Los Guindos será durante estos días el lugar de trabajo de Ibon Navarro con sus jugadores.