Liga Endesa

Obradoiro: ¿El mejor rival posible?

El Unicaja ha ganado 12 de sus 13 últimos partidos contra el equipo gallego, su oponente el próximo sábado en el regreso liguero

Darío Brizuela intenta superar la defensa de Robertson, en el partido de la pasada temporada en Santiago. | ACBMEDIA

Darío Brizuela intenta superar la defensa de Robertson, en el partido de la pasada temporada en Santiago. | ACBMEDIA / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Hay equipos que se te dan bien y otros que se te atragantan. Por lo que sea. Independientemente de cómo esté la clasificación en cada momento y de las dinámicas con las que lleguen al partido uno y otro, las derrotas o las victorias ante el rival de turno se repiten, temporada tras temporada, sin una aparente explicación lógica.

El Monbus Obradoiro, que será el próximo sábado (18.00 horas) el equipo con el que mida fuerzas el Unicaja en el regreso de la Liga Endesa tras el parón de la «Ventana FIBA», es uno de esos rivales que al Unicaja se le dan bien. Para ser exactos, es el equipo de la Liga Endesa con el que el cuadro verde y morado presenta mejores números a lo largo de los últimos años.

Y es que el Unicaja ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos de Liga contra el equipo de Santiago de Compostela. Si tenemos en cuenta que esta magnífica racha de resultados coincide con la peor etapa del club cajista en lo deportivo en las dos últimas décadas, con problemas serios para clasificarse para las Copas del Rey o para el play off por el título, todavía es más llamativa esta racha exitosa contra los gallegos.

Lo cierto es que contra ningún otro club de la ACB tiene el Unicaja semejantes registros. Desde enero de 2016, los de Los Guindos han ganado todos los partidos oficiales que han jugado contra el Obradoiro, tanto en el Martín Carpena como en el Fontes do Sar, excepto la derrota 89-86 de enero de 2019 en cancha gallega. El porcentaje de victorias frente al «Obra» en estas seis últimas temporadas es de un espectacular 92.31%. Casi inmejorable.

Tienen mucho mérito los números del Unicaja, sobre todo porque no es nada fácil ganar en la pista del Monbus Obradoiro, una de las más ruidosas y más calientes de la Liga Endesa, pero que sin embargo se ha convertido para los cajistas en «territorio amigo» de un tiempo a esta parte.

Son actualmente seis victorias seguidas las que acumula el Unicaja frente a su rival de este próximo fin de semana. Tras perder en la visita a Santiago de la temporada 2018/2019, el club verde y morado ha ganado media docena de partidos de manera consecutiva al «Obra».

Muy importante fue la victoria del curso pasado en la capital gallega. Ya con Ibon Navarro al frente del banquillo verde y morado, tras la destitución de Fotis Katsikaris, el Unicaja viajó a Santiago de Compostela para jugar un partido clave en su lucha por escapar de la zona baja de la clasificación. El Unicaja ganó de manera solvente 71-85, en uno de los mejores partidos a domicilio del equipo verde la pasada campaña y en el que destacó por encima de los demás Darío Brizuela, autor de 24 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo