Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Liga Endesa

Unicaja: La defensa, pasaporte hacia la Copa

El equipo cajista, que ha encajado en lo que va de Liga 589 puntos, firma su mejor cifra de puntos recibidos tras las primeras 8 jornadas de Liga, desde la temporada 2014/2015

Alberto Díaz es uno de los mejores defensores de toda la Liga Endesa. ACBMedia

El nuevo Unicaja 2022/2023 va por buen camino. En la Basketball Champions League (BCL) su trayectoria es inmaculada, con tres victorias en otras tantas jornadas. Y en la Liga Endesa, sumó este pasado fin de semana en la pista del Obradoiro su quinto triunfo de la temporada, tras 8 jornadas. Los verdes son líderes en solitario de su grupo continental y han alcanzado ya el quinto puesto de la clasificación de la ACB. Ni tan mal.

Después de varios años mirando más hacia abajo que hacia arriba, con muy pocas alegrías y continuos sinsabores, el equipo de Los Guindos y su «marea verde» vuelven a sonreír. Pero, ¿por qué este cambio tan radical? ¿Cuáles son las claves de este nuevo proyecto? ¿Qué ha cambiado respecto al pasado reciente?...

Un factor claramente diferencial es la defensa. El Unicaja se ha convertido este curso en un equipo que «muerde» atrás. Ibon Navarro ha edificado su nuevo proyecto partiendo de una intensidad brutal en defensa de todos sus jugadores durante los 40 minutos. Un trabajo colectivo de presión, con continuos cambios en los bloqueos y de muchísima actividad de manos, que ha colocado al Unicaja, a estas alturas de temporada, como la tercera mejor defensa de toda la Liga, con 589 puntos recibidos, 73.6 de media por partido.

Solo los dos equipos canarios han recibido menos puntos que el Unicaja en este arranque de temporada. El flamante líder, Lenovo Tenerife, es el mejor en este departamento del juego. Los chicharreros han encajado 555 puntos en lo que va de Liga Regular, 69.3 de media por choque. Sus vecinos del Gran Canaria han recibido 569, o sea 71.1 por partido. Aunque parezca mentira, por detrás del Unicaja en esa clasificación de mejores defensas vienen a estas alturas de la Liga todos los demás equipos, incluidos los todopoderosos Barça (592 puntos) y el Real Madrid (625).

Osetkowski y Perry son dos de los jugadores que más balones roban. Emilio Fernández

Un dato que refrenda este celo defensivo del Unicaja 22/23 es que el equipo de Ibon Navarro es el líder destacado en recuperaciones de balón de la Liga. Los verdes roban la friolera de 13 balones por partido. Una cifra brutal en la que destacan Dylan Osetkowski (12 recuperaciones), Alberto Díaz (10), Melvin Ejim (9) y Kendrick Perry (9).

Si comparamos los números de este Unicaja con el de otras temporadas, el cambio es radical. Desde la Liga 2014/2015, el equipo verde no tenía una mejor defensa. En aquella temporada, todavía con Joan Plaza en el banquillo y, por cierto, con Will Thomas también en la plantilla, el Unicaja arrancó como un tiro la Liga, con un balance de siete victorias y solo una derrota en las 8 primeras entregas de la Fase Regular. Los verdes encajaron entonces solamente 553 puntos.

Desde entonces, hasta esta campaña, el equipo costasoleño ha recibido siempre más puntos al llegar el final de la jornada 8, excepto la Liga 2015/2016, en la que calcó los números de este curso: 589 puntos recibidos, aunque en aquella ocasión con peor balance (4 victorias y 4 derrotas) y también peor posición en la tabla (octavo).

Es evidente que este Unicaja construye su juego desde atrás. De hecho no es un equipo excesivamente anotador, concretamente el octavo de la Liga, con 655 puntos anotados. En su baloncesto prima el esfuerzo defensivo para a partir de ahí crecer y buscar los objetivos. Un giro radical en el tipo de juego respecto a los últimos años que de momento da resultado y ha vuelto a ilusionar a su afición.

Compartir el artículo

stats