Liga Endesa

Augusto Lima y James Webb III se reencuentran en La Fonteta

El pívot del Unicaja y el ala-pívot del Valencia Basket fueron la pasada temporada en el UCAM de Murcia una de las parejas interiores más consistente de toda la Liga Endesa

James Webb III y Augusto Lima, cuando ambos defendían la camiseta del UCAM Murcia. | ACB PHOTO

James Webb III y Augusto Lima, cuando ambos defendían la camiseta del UCAM Murcia. | ACB PHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Augusto Lima (Río de Janeiro) y James Webb III (Texas, EEUU) volverán a verse las caras este próximo domingo. El brasileño y el norteamericano formaron las dos últimas temporadas una de las mejores parejas interiores de toda la Liga Endesa, defendiendo la camiseta del UCAM Murcia. El pasado verano, aunque los dos tenían la opción de seguir en el equipo universitario, decidieron cambiar de aires. Lima fichó por el Unicaja y Webb III lo hizo por el Valencia, rompiendo un dúo muy fructífero que este próximo fin de semana se reencontrará sobre el parqué de La Fuente de San Luis, aunque esta vez sea con ambos jugadores vestidos con distintos colores.

Lima y Webb fueron una de las claves de que el UCAM firmara el pasado curso una temporada histórica. Y es que el cuadro murciano se metió en la Copa del Rey de Granada 2022 e incluso superó en cuartos de final al Valencia Basket, para caer en semis contra el Barça. Después, cerró la Fase Regular de la Liga Endesa al borde del play off por el título, aunque le faltó un triunfo más para colarse entre los 8 primeros.

Los números del brasileño y del norteamericano dan muestra de su impacto en el equipo. Lima cerró el pasado curso con 8.4 puntos de media por partido, 2.6 asistencias, 6.9 rebotes y 14.6 de valoración. Webb también brilló con unas estadísticas estelares: 12.1 puntos, con un 35.9% de acierto desde la línea de 3 puntos, 5.4 rebotes y 12.7 de valoración. En otras palabras, que entre ambos aportaron al UCAM 20.5 puntos y 12.3 rebotes por partido. Una barbaridad.

El Unicaja fichó a Lima en el pasado mercado estival y también lo intentó con Webb III, aunque en este caso sin éxito. El «4» de Texas fue uno de esos muchos jugadores con los que hubo conversaciones en un verano intenso en las oficinas de Los Guindos. Varias semanas antes de cerrar a Augusto Lima, Webb III estuvo en el punto de mira. Pero no pudo ser. Y es que nada más acabar la temporada, el jugador de 2.03 y 29 años de edad era una de las preferencias de la dirección deportiva y de Ibon Navarro para reforzar el puesto de ala-pívot. Ni siquiera su condición de extracomunitario y el deseo del UCAM de incluirlo en el derecho de tanteo impidieron que el Unicaja lo fijara como uno de sus objetivos. La intención era buscar un «4» atlético, con buen físico, que abriera el campo y fuera una amenaza en ataque.

Webb III era el candidato perfecto y se hizo una primera aproximación con su representante. Pero solo unos días después se metió por el medio el Valencia Basket y la operación se volvió imposible. El cuadro taronja le ofreció más dinero y la opción de jugar la Euroliga, dos parámetros contra los que el Unicaja no pudo luchar y que le invitaron a echarse a un lado y mirar hacia otros objetivos.

Con Lima fue totalmente distinto el «tonteo». El brasileño renovó por el UCAM de Murcia nada más acabar la temporada, pero solo unos días después de que jugador y club oficializaran aquel acuerdo, «Gus» anunció que pagaba una penalización para romper de manera unilateral el acuerdo. Fue, sin duda, una de las noticias del pasado mercado veraniego.

Lima se convirtió entonces en agente libre y durante muchas semanas fueron varios equipos españoles y extranjeros los que preguntaron por su situación. Se habló del Baskonia, se habló del Barça, se habló de la liga china... El Unicaja necesitaba un pívot con un perfil físico y defensivo bajo los aros y si podía ser cupo de formación, todavía mejor, para tener vía libre a la hora de encarar los dos últimos fichajes que faltaban por llegar y que finalmente fueron Melvin Ejim (cotonú) y Tyson Carter (extracomunitario).

Tras varias semanas de tira y afloja y varias conversaciones telefónicas de Ibon Navarro directamente con el jugador (que se preparaba entonces para jugar el FIBA AmericaCup con Brasil), el Unicaja convenció a Lima para firmar un contrato por una temporada, que le ha devuelto al club verde y morado, en el que se formó hace ya más de una década.

Así las cosas, Lima & Webb III separaron sus caminos después de dos temporadas de una sociedad muy fructífera. Este próximo fin de semana volverán a verse las caras sobre el parqué de La Fonteta, aunque esta vez cada uno irá por libre.

Suscríbete para seguir leyendo