Valencia-Unicaja: El 'partido de los campeones' de Europa

Ningún otro duelo de ninguna Liga en todo el mundo puede reunir a más oros en el pasado Eurobasket que el choque de mañana en La Fonteta: López-Arostegui, Pradilla, Alberto Díaz y Brizuela

Alberto Díaz y Darío Brizuela, en el homenaje tras proclamarse campeones de Europa.

Alberto Díaz y Darío Brizuela, en el homenaje tras proclamarse campeones de Europa. / ÁLEX ZEA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El 19 de noviembre de 2022 pasará a la historia para la Federación Española de Baloncesto. La selección nacional se encaramó hace una semana a la primera plaza del ranking mundial FIBA, superando a la todopoderosa Estados Unidos, que se había mantenido en el puesto más alto de la clasificación de forma intratable desde 2010. Y es que el baloncesto español está de moda, goza de un momento glorioso y el Valencia-Unicaja de este domingo será una exaltación de ello, con la presencia sobre el parqué valenciano de cuatro jugadores que el pasado septiembre se colgaron el oro continental en Berlín. Ninguna liga del mundo puede concentrar a más campeones de Europa en un mismo partido.

Un Valencia-Unicaja siempre reúne a grandes jugadores, pero los focos, por su trayectoria más reciente con la selección, estarán puestos esta vez en cuatro de los héroes de Sergio Scariolo con España: Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz y Darío Brizuela.

Los dos jugadores del Unicaja y los dos del Valencia, que se verán las caras este domingo con el reto puesto en alcanzar una plaza en la próxima Copa del Rey, han sido protagonistas de un verano histórico para la selección española. Precisamente, en un torneo en el que era patente ese relevo generacional, los de Los Guindos -en una de sus peores temporadas en cuanto a resultados- y los «taronja» fueron los dos equipos que más jugadores aportaron a España para el Eurobasket.

Así las cosas, el 20% de la selección española del pasado Eurobasket jugará este domingo en La Fonteta. El resto de campeones de Europa están desperdigados por diferentes equipos, por lo que nunca podrá darse un duelo entre otros dos clubes que reúna a cuatro o más campeones continentales. Los otros ocho oros europeos se reparten por equipos de todo el mundo. Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez y Usman Garuba están en tres franquicias diferentes de la NBA, Rudy Fernández juega en el Real Madrid, Lorenzo Brown lo hace en el Maccabi y Joel Parra está en el Joventut. Jaime Fernández dejó el pasado verano el Unicaja rumbo al Lenovo Tenerife y Sebas Saiz, milita en el Alvark Tokyo de Japón.

Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla. | VALENCIA BASKET

Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla. / Beatriz Tocón

Seguro que este Valencia Basket-Unicaja será un encuentro al que el cuerpo técnico de Sergio Scariolo no le quitará el ojo de cara a futuras convocatorias para preparar el siguiente reto de la selección nacional: el Mundial de 2023, para el que «La Familia» ya tiene certificado el billete.

Ahora habrá que esperar a cómo se desarrolla la temporada para ver si el Unicaja consigue mantener a Alberto Díaz y a Darío Brizuela como fijos en la selección, y si también Jonathan Barreiro logra dar el salto definitivo para colocarse en la carrera por disputar el campeonato internacional del próximo año. Lo que pase en los próximos meses será lo que dicte sentencia para los tres.

La cuenta atrás para el «partido de los campeones» está en marcha. Y ¡ojo! que lo de La Fonteta tiene muchos alicientes más que ver a ese póker de campeones continentales. ¿Cómo estará Chris Jones? ¿En qué estado de forma ha vuelto Jasiel Rivero? ¿Con qué sorprenderá Nihad Djedovic? ¿Quién será más importante para su equipo, Webb III o Lima?...

Suscríbete para seguir leyendo