Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Basketball Champions League

70-91: El Unicaja pone rumbo con autoridad a la segunda fase de la BCL

El equipo verde gana en Dijon, suma la cuarta victoria en cuatro jornadas y logra el pase matemático para el Round 16, que arrancará el próximo 24 de enero

Ejim bota el balón en el partido contra el Dijon. BCL

Hace solo un par de meses, a finales de septiembre, el Unicaja no sabía si iba a jugar esta temporada competición continental. Fuera de Europa por motivos deportivos derivados de una esperpéntica Liga ACB 21/22, el equipo tenía que ganarse en una Final a 6 sin red en el Carpena el billete continental. El equipo y su entorno eran entonces un mar de dudas, con una plantilla nueva, con 9 jugadores recién llegados que eran un melón por calar.

Esta noche fría de noviembre, en Dijon, solo 9 semanas después de aquello, el Unicaja logró con brillantez su pase a la segunda fase de la BCL 22/23. En la cuarta jornada de la liguilla de grupos, con todavía dos partidos más por jugarse, el objetivo está en el bolsillo: Los verdes estarán entre los 16 mejores equipos de la máxima competición de la FIBA. Felicidades.

Y ojo que ser campeón en esta primera fase no es ninguna tontería. La FIBA premia al mejor equipo de cada grupo en esta primera liguilla con el pase directo al Round 16 sin necesidad en enero de ganarse el billete con una eliminatoria directa contra el segundo o el tercero de otro grupo. Por eso hay que valorar este pase matemático, por lo que significa en lo deportivo y también por lo que supondrá de descanso en un inicio de año 2023 en el que la ACB será especialmente exigente y el billete para la Copa del Rey de Badalona estará cada fin de semana en plena resolución.

La verdad es que fue una gran victoria la de este miércoles en Dijon. El equipo fue un rodillo que no dio ninguna opción a un rival que solo pudo aguantar el chaparrón para que la diferencia en el marcador fuera lo menor posible. El Unicaja ganó al final por 21, pero dio la sensación de que si hubiera tenido que ganar por 25, habría ganado por 25. Y si hubiera necesitado 30... pues 30.

Y eso que el inicio del partido fue caótico, con los dos equipos perdiendo balones sin ton ni son. Los verdes regalaron 7 balones en 4 minutos y medio. Increíble. Eso sí, el marcador no se resintió porque el Dijon tampoco estuvo nada fino, 9-9. Los malagueños se tranquilizaron y provocaron un primer acelerón, 9-16. Fue el principio de la exhibición que estaba por venir. Kalinoski acertó un par de "bombas" desde el perímetro y al llegar el minuto 10, el Unicaja disfrutaba de su máxima renta, 13-22.

Mejoró el JDA Dijon en el arranque del segundo cuarto. Los tiros les empezaron a entrar, su defensa fue más activa y el marcador se estrechó, 20-26. Fue un espejismo. Porque entonces apareció Will Thomas para dominar la pintura. Kalinoski volvió a coger su fisil y los verdes se fueron de 14, 23-37. Solo Ducote dio aire con sus canastas a su equipo en el marcador. Pero el rodillo cajista siguió su ritmo infernal y tras una máxima de +19, el partido estaba casi visto para sentencia al intermedio, 34-51.

El tercer cuarto fue más de lo mismo. El dominio de los chicos de Ibon Navarro fue extremo. Es verdad que hubo intercambio de golpes y la diferencia se quedó en torno a los 20 arriba, pero con una sensación de superioridad que impidió al rival ni siquiera soñar con una posible remontada, aunque recortase distancias al llegar el minuto 30: 56-68, con los 12 jugadores cajistas ya con protagonismo en el partido tras comparecer en el parqué Jonathan Barreiro, el único que faltaba por jugar.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Fue una cuenta atrás camino de certificar la victoria y el premio añadido del pase a la segunda fase para los de Los Guindos. Hubo tiempo, eso sí, para ver a Carter meter de fuera con facilidad pasmosa, a Brizuela penetrar a su antojo, a Perry mandar sobre el parqué con suficienciao, a Kravish liderar la pintura en los dos lados de la pista... Una exhibición insultante de principio a fin.

Compartir el artículo

stats