Liga Endesa

Aday Mara «regresa» al Carpena

El pívot de 17 años, que brilló el pasado verano con España en el Mundial U17 de Málaga, vuelve este sábado al Palacio, pero como jugador de la primera plantilla del Casademont Zaragoza, para jugar contra el Unicaja la jornada 10 de la Liga Endesa

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El pasado Mundial U17 que se celebró en Málaga puso en el escaparate tres nombres propios por encima de todos los demás en el equipo español, subcampeón tras caer con Estados Unidos en la finalísima: el del cajista Álvaro Folgueiras, el de Izan Almansa, elegido el MVP del torneo, y el de Aday Mara, un chaval de 17 años y 2,20 metros, capaz de moverse por la pista como un «pequeño», pero contundente en ambas zonas como cualquier «grande» de máximo nivel.

Mara promedió 12,6 puntos, 5 rebotes y 1,9 tapones, aunque fue su capacidad para pasar el balón como si fuera un base lo que asombró especialmente a los scouts repartidos por las gradas del Palacio de los Deportes durante todo el Mundial.

Este sábado, a las 20.45 horas, el joven pívot regresa al Martín Carpena, pero ya como jugador a todos los efectos de la primera plantilla del Casademont Zaragoza, rival de los verdes en la décima jornada de la Liga Endesa. En el inicio de la temporada, Mara no entraba en los planes del primer equipo maño. La idea con él era buscarle una cesión o que siguiera evolucionando con el filial de la Liga EBA. Pero todo cambió para él en el partido de la cuarta jornada entre el Zaragoza y el Baskonia. El entonces entrenador del Casademont, Martin Schiller, le dio la alternativa por las bajas de varios de sus jugadores interiores, y el júnior se hizo «mayor» (8 puntos sin fallo y 4 rebotes). Destituido Schiller, Porfi Fisac lo tuvo claro desde su llegada convirtiendo a Mara en uno más en el «12» profesional del equipo aragonés.

Pocas veces, desde luego, hay tanta unanimidad con un jugador como la que provoca en el mundo del baloncesto Aday Mara. Pocas veces es tan evidente que se está asistiendo al nacimiento de una estrella. Y es que nadie duda de que Aday Mara es una de las joyas del baloncesto internacional. Los clubes grandes de Europa ya lo vigilan y las previsiones de los especialistas norteamericanos le colocan en el Top 10 del Draft de 2024. La web www.nbadraftroom.com lo define así: «Mara es un pívot de 7,3 pies increíblemente hábil y talentoso con gran instinto para el pase y sentido del juego. Tiene un gran impacto en ambos lados de la cancha gracias a su gran tamaño, su presencia en la línea y su habilidad con el balón. No es el jugador más móvil, pero la mayoría de los jugadores de 7,3 pies no son muy móviles. Hace un buen trabajo defendiendo en la pintura y en el aro, y todavía puede hacerse más fuerte. Sus habilidades de pase realmente lo distinguen de la mayoría de los otros pívots. Inspecciona la pista y encuentra cortadores y tiradores abiertos. Tiene un buen tiro desde media distancia y dentro. Hunde la pelota con facilidad y anota en la pintura por encima de cualquier hombro».

Va a ser diferencial. No creo que haya que compararlo con Pau, pero un 2,20 que corre así el campo, es algo diferente

Quienes mejor lo conocen no se sorprenden porque le llevan viendo hacer cosas parecidas desde bien pequeño en categorías inferiores. En un reportaje publicado por El Periódico de Aragón, diario de Editorial Prensa Ibérica, su «descubridor» se deshace en elogios sobre él. «Va a ser diferencial. No creo que haya que compararlo con Pau, pero un 2,20 que corre así el campo, es algo diferente. Ahora está destacando mucho también Wembanyama, que apunta a ser el número uno del draft, y en ambos casos son jugadores que van a marcar una época», dice Luis Arbalejo, quien le fichó para el Casademont.

«Si no hay lesiones de por medio, su nivel será altísimo. Por condiciones físicas, por su coordinación, conocimiento del juego, estamos ante un jugador de grandísimo nivel», añade Jorge Samper, su primer entrenador en la cantera del Zaragoza.

«Su coordinación es una pasada, tiene dos buenas manos porque puede finalizar con la derecha y con la izquierda, pero lo que más destaca es su visión de juego. Lo ve dos segundos antes que el resto. Sus 2,20 están muy bien pero lo mejor es su comprensión del juego», analiza su extécnico.

El futuro está en sus manos. Todas las franquicias de la NBA le siguen, como bien sabe Arbalejo porque trabaja haciendo scouting para los Utah Jazz. «Su coordinación es una pasada, tiene dos buenas manos porque puede finalizar con la derecha y con la izquierda, pero lo que más destaca es su visión de juego. Lo ve dos segundos antes que el resto». «Inicialmente llamaba la atención su altura, pero al principio le costaba correr, saltar», recuerda Arbalejo.

«Tiene mucho mérito el club por cómo han dado los pasos con él, a nivel académico, técnico y en el primer equipo. Hay muy buen trabajo detrás de Jorge Samper y Jorge Serna (su último entrenador de cantera)», añade Arbalejo.

Samper asegura: «Es una futura estrella, un caso único, un jugador diferente y diferencial. Empieza la era de Aday Mara», vaticina el técnico.

Las alabanzas a Aday Mara llegan desde dentro, pero también desde fuera de Zaragoza. «Quienes estamos viendo el Casademont-Real Madrid somos testigos de la más grande aparición del basquetbol español después de Pau y Marc Gasol, su nombre es Aday Mara, 17 años y 2,20 y un súper talento», escribió el Oveja Hernández el día del partido Casademont-Real Madrid. «Aday Mara es algo absolutamente diferente. Next big thing», escribió , por su parte, Piti Hurtado, entrenador, comentarista y especialista de baloncesto.

Aday cumplirá 18 años el próximo mes de abril, cursa 2º de Bachillerato y pretende estudiar la carrera de Fisioterapia. Mientras tanto, crece en la Liga Endesa, partido a partido, con un techo todavía por definir. En Málaga, la afición del Unicaja lo «disfrutará» este sábado noche por primera vez.

Suscríbete para seguir leyendo