Liga Endesa

Unicaja: ¿Cabeza de serie para la Copa?

A falta de 7 jornadas para el corte copero, el equipo podría amarrar una de las primeras cuatro plazas de la clasificación al final de la primera vuelta si suma cuatro triunfos más y alcanza los 11 al concluir la jornada 17

Kalinoski y Carter fueron dos de los grandes protagonistas de la victoria del Unicaja el pasado sábado ante el Casademont Zaragoza.

Kalinoski y Carter fueron dos de los grandes protagonistas de la victoria del Unicaja el pasado sábado ante el Casademont Zaragoza. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El buen momento de juego y de resultados del Unicaja ha desatado en las últimas horas la euforia en el entorno del cuadro verde y morado. El equipo, tras ganar con autoridad este pasado sábado al Casademont Zaragoza, se ha colado entre los 4 mejores de la Liga Endesa y el billete para la Copa del Rey de Badalona 2023 está cada vez más cerca.

A falta de 7 jornadas para finalizar la primera vuelta liguera, el Unicaja suma 7 victorias y 3 derrotas en la clasificación. Es verdad que es un poco pronto para echar cuentas porque además hay muchos enfrentamientos entre rivales directos y todo puede variar, pero la historia dice que con 9 victorias y un buen average (el del Unicaja es uno de los mejores de toda la Liga) el pase copero está virtualmente garantizado. O sea, que con ganar un par de partidos más en estas próximas siete jornadas podría ser suficiente.

La pregunta es, ¿puede el Unicaja aspirar incluso a ser cabeza de serie de la Copa? ¿Cuántas victorias necesitaría para lograr ese exigente reto? Si hacemos caso a la historia reciente, con 11 triunfos bastaría para conseguir este objetivo.

En la última década, siempre que la Liga Endesa ha tenido 18 equipos, como es el caso de la presente temporada, solo una vez, la campaña 2014-15, un equipo sumando 12 triunfos no acabó entre los cuatro primeros la primera vuelta liguera. Fue el Bilbao (5º), que empató con el Barça (4º) con un balance de 12-5, pero el average de los culés fue el que les dio a los blaugranas la cuarta plaza y la condición de cabeza de serie (+156 contra +61).

Kalinoski y Carter fueron dos de los grandes protagonistas de la victoria del Unicaja el pasado sábado ante el Casademont Zaragoza. | GREGORIO MARRERO

Los jugadores del Unicaja se retiran al vestuario en el Carpena. / Gregorio Marrero

11 victorias

Sí es verdad que hay cuatro casos de equipos que sumaron 11 victorias al acabar la primera vuelta y terminaron quintos, por tener peor average que otro equipo con el mismo números de victorias. Pero todos ellos tenían un balance de puntos a favor y en contra muchísimo más modesto que el que tienen a día de hoy los verdes. Son los casos del Baxi Manresa la pasada temporada (+27), el propio Unicaja de la campaña 2018/19 (+54), el Gran Canaria de la 2013/14 (+64) y el Bilbao de la 2012/13 (+82).

Así las cosas, el objetivo debe ser ganar 4 de los próximos 7 partidos. El calendario que tiene el Unicaja por delante hasta la jornada 17 es con 4 choques fuera de casa y 3 en el Palacio Martín Carpena. En Málaga, el equipo de Ibon Navarro deberá recibir de manera consecutiva a UCAM Murcia, Surne Bilbao y Breogán. Fuera de casa, el Unicaja visitará las pistas del Carplus Fuenlabrada, Barça, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa.

Si el Unicaja mantiene o incluso mejora su average actual (+129), parece que ganar 4 partidos será suficiente para evitar en los cuartos coperos a Real Madrid y Barça. Es un reto que hace solo un par de meses era una quimera, pero que a día de hoy parece al alcance de la mano. Ojalá...

Suscríbete para seguir leyendo