Liga Endesa

El Unicaja se queda en casa por Navidad

La plantilla cajista afronta los dos encuentros ligueros de estas fiestas en el Martín Carpena, ante UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket

La plantilla cajista no tendrá que coger el avión o el AVE durante estas fiestas.

La plantilla cajista no tendrá que coger el avión o el AVE durante estas fiestas. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Como en casa, en ningún sitio. La plantilla del Unicaja afronta unas fiestas navideñas muy especiales, con la ventaja de que la competición se detiene los fines de semana y los dos compromisos ligueros de tan señaladas fechas caen este año en cancha propia. Así podrá Ibon Navarro recomponer un equipo que ha brillado en el arranque de la temporada tanto en la competición doméstica como en Europa.

El propio entrenador cajista expresaba esta misma semana que quién iba a decirles en verano que alcanzarían el último partido del año como quintos clasificados de la Liga Endesa. Pero además se llega a estas alturas del calendario con la gasolina baja, como también manifestaba a las puertas de las «minivacaciones» de este fin de semana.

En rueda de prensa, insistió en que el último mes de competición no ha sido nada fácil de aguantar: «Llevamos 17 de los últimos 31 días fuera de casa. Estamos agotados, nos paso en Salónica, Barcelona y en Fuenlabrada aguantamos». Fue una forma de justificar la bajada de rendimiento de los dos últimos choques jugados hasta la fecha.

Incluso recordó las circunstancias en las que tuvo que hacer frente a duelos muy exigentes, con nombres propios del cuadro verde prácticamente al límite: «Tocó parar a Alberto Díaz porque lleva cuatro partidos jugando a pesar de estar lesionado. Necesitamos volver a entrenar. Noviembre y diciembre por diferentes motivos no hemos podido entrenar y hemos perdido los buenos hábitos, necesitamos descansar y trabajar bien de nuevo».

Y esos buenos hábitos pasan por guardar reposo en familia, en casa, con la mente puesta en que no habrá nuevos desplazamientos desde la Costa del Sol hasta el domingo 8 de enero, cuando, pasadas las fiestas, toque volar hasta La Laguna para visitar al Lenovo en el segundo encuentro liguero de 2023.

Antes aguardan otros dos compromisos en plenas fiestas, ambos en miércoles, pero ante la incondicional afición cajista. El primero tendrá enfrente al UCAM Murcia, el próximo 28 de diciembre, a partir de las nueve y media de la noche. La siguiente cita, después de unas nuevas minivacaciones de fin de año, el miércoles 4 de enero, a la misma hora, contra un rival como el Bilbao Basket que tendrá el aliciente de ver en el Carpena el regreso de Francis Alonso.

Para dar cuenta de la dificultad de este encuentro y de la importancia del mismo de cara a lo que resta de Liga Endesa, cabe recordar que en este momento los pupilos de Ibon Navarro son quintos con ocho triunfos y cuatro derrotas en una docena de jornadas disputadas. El cuadro vasco que visitará la Costa del Sol el miércoles 4 sólo presenta una victoria menos, aunque ocupe ahora mismo la octava posición en la tabla clasificatoria.

Antes, en el choque contra el UCAM Murcia, también habrá mucho en juego. Los visitantes son undécimos, pero se encuentran asimismo a dos victorias de los malagueños y con el billete para la Copa muy comprometido. Han alcanzado esta última jornada con seis triunfos y otras tantas derrotas.

Los condicionantes no sólo pasarán por el estado de forma de unos y de otros en términos clasificatorios. También será importante conocer si Navarro recupera, como parece posible, a Alberto Díaz y a Dylan Osetkowski. Ambos no estuvieron presentes en la sesión preparatoria de este viernes, antes del descanso de 48 horas que hoy y mañana tendrán los jugadores, por distintas molestias de carácter leve.

De quien se desconoce su estado físico, por ahora, es Tyler Kalinoski. Fue baja de última hora al cierre de los entrenamientos de esta semana como consecuencia de un esguince en el tobillo de su pie derecho. Su participación no está asegurada para el choque contra el UCAM.

Suscríbete para seguir leyendo