Previa

La amenaza para el Unicaja tiene nombre: Thad McFadden

El escolta del UCAM Murcia visitará este miércoles el Carpena en su mejor momento

Este triple final de McFadden le dio en marzo la victoria al UCAM en el Carpena. | ACBPHOTO

Este triple final de McFadden le dio en marzo la victoria al UCAM en el Carpena. | ACBPHOTO / f. extremera Fran Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

No había empezado nada bien la temporada para él. Pero llegará al Carpena para enfrentarse al Unicaja con números amenazantes. Además, el último recuerdo suyo que tiene la afición cajista no es ni mucho menos positivo. Y es que de las manos del escolta Thad McFadden partió en marzo pasado el triple que le otorgaba la victoria al UCAM Murcia en el templo verde (87-88). Nueve meses después, el cuadro murciano vuelve a la Costa del Sol con una de sus principales amenazas en estado de gracia.

El escolta estadounidense con pasaporte georgiano ha vuelto en esta última fase de la competición a recuperar esa sonrisa característica que le identifica como un verdadero jugón. Durante meses se esperaba que Thad McFadden, con la baja de Jordan Davis, diera un paso hacia adelante en el UCAM Murcia dentro de la parcela ofensiva. Pero lo cierto es que no pasó por un buen momento de juego, como reconocían los propios responsables técnicos del equipo universitario. De hecho, hasta el duelo contra el Gran Canaria de hace unas semanas, el primero de los dos grandes partidos que ha encadenado McFadden, no pasaba en ningún momento de los 10 de valoración.

Desde el encuentro contra el Joventut de Badalona, el pasado 5 de noviembre, tuvieron que pasar cinco partidos para que Thad volviera a sobrepasar la decena de valoración en la ACB. Y fue contra el Gran Canaria, donde el escolta acabó con 21 puntos, 4 asistencias, 5/7 en triples y 24 créditos de valoración.

A ese gran partido le siguió el último jugado en Champions ante el Tofas Bursa. Consiguió el escolta dar continuidad al partido contra Gran Canaria, siendo el microondas que necesitaba el UCAM Murcia en cada momento. Y es que cuando se divierte en la pista se nota y el equipo lo agradece. En la competición europea, esta vez desde el principio del partido, se le notó muy cómodo. Volvió a superar la veintena de puntos, con 24 como total. 6 asistencias, 5/9 en triples y 23 en el apartado de la eficiencia. Una actuación clave para sumar una nueva victoria continental.

No es de extrañar que el propio McFadden haya podido figurar en la agenda de fichajes para el Unicaja en más de un verano. La verdad es que eso parece incluso una motivación extra cada vez que se mide a la plantilla verde.

Con dos semanas sin viajes

Paradójicamente, murcianos y cajistas tienen algo en común de cara a estas fechas navideñas en la que la Liga Endesa no descansa. Si los pupilos de Ibon Navarro afrontan los duelos ligueros de estas dos próximas semanas en su feudo, sin tener desplazamientos, los murcianos también encadenarán dos choques sin tener que hacer las maletas, tras pasar por el Carpena.

Después de desplazarse a Málaga esta semana y, con el factor cancha a su favor en la competición europea (gracias a ese choque en el que McFadden fue protagonista), el 3 de enero recibirán al Pinar Karsiyaka turco. Y de nuevo jugarán los pupilos de Sito Alonso ante su público, en Liga Endesa, frente al Tenerife.

De vuelta al Carpena tras 25 días jugando lejos de la «Marea Verde»

El Unicaja ha disfrutado durante todo el fin de semana de unas minivacaciones para recuperar fuerzas y poder solventar en algunos casos las molestias físicas arrastradas de anteriores duelos. Hoy se reanudan los entrenamientos de cara al choque de este miércoles contra el UCAM Murcia en el Carpena. Será un duelo previsto a las 21.30 horas y que se podrá seguir por TV en el canal 59 de Movistar Deportes.

Será el reencuentro de la masa social del equipo verde con la competición doméstica, puesto que el anterior compromiso en casa se remonta al duelo contra el Casademont Zaragoza, justo antes del Puente de este mes, el pasado 3 de diciembre. Los responsables del club de Los Guindos confían en que haya una buena entrada en el Carpena, como consecuencia de las actuales fechas vacacionales.

Otra de las amenazas con la que el UCAM Murcia aterrizará en Málaga este miércoles está en Travis Trice. El propio Alonso mantiene que está en proceso de adaptación a sus compañeros y a las normas del equipo, de manera que progresivamente el base tiene un papel más protagonista en el juego de los universitarios.

El técnico madrileño está usando a esta otra amenaza exterior del UCAM como revulsivo durante los últimos encuentros. No suele participar dentro del quinteto inicial, pero está rindiendo a un gran nivel. Aprovecha así el equipo murciano la templanza y el orden de Tomás Bellas en el inicio y Trice sale para agitar el cotarro. Lo hizo ante Gran Canaria y también en Turquía. El resultado coincide con dos grandes partidos que se saldaron con sendos triunfos.

La defensa del Unicaja ya sabe lo que tiene por delante. El perímetro del UCAM tiene mucha artillería. Lo del miércoles tiene pinta de que será una batalla muy dura.