Próximo rival

Augusto Lima se enfrenta a su pasado reciente

El brasileño se mide este miércoles en el Martín Carpena al equipo que defendió durante tres etapas, la última hasta el pasado verano

El brasileño Augusto Lima con la camiseta del UCAM, próximo rival del Unicaja en Liga.

El brasileño Augusto Lima con la camiseta del UCAM, próximo rival del Unicaja en Liga. / ACBPHOTO

Fran Extremera

Fran Extremera

El partido de este miércoles sobre la pista del Martín Carpena será muy especial para el pívot brasileño del Unicaja Augusto Lima, que tendrá enfrente a un UCAM Murcia que fue su equipo en tres etapas distintas. A partir de las nueve y media de la noche vivirá el jugador cajista un duelo muy especial, sobre todo por su «extraña» salida del cuadro universitario el pasado verano.

Lima decidió el pasado verano volver a Málaga. El jugador optó a sus 30 años por regresar, nueve temporadas más tarde, al que fue su club de formación. Con la camiseta verde se le abrieron las puertas a cotas muy altas en el baloncesto español, puesto que incluso fue dos veces campeón de España júnior con el Unicaja.

El brasileño ha pasado los dos últimos cursos en el conjunto murciano y promedió, durante la última temporada 8,4 puntos, 6,9 rebotes y 14,6 puntos de valoración por partido en Liga Endesa. Aunque tenía contrato con el equipo universitario hasta el año 2024, renovado el pasado mes de abril (poco después de que el UCAM Murcia asaltara el Carpena: 87-88), en junio anunció de manera sorprendente su desvinculación con el conjunto universitario.

En Murcia, esa decisión no fue bien entendida por buena parte de la afición. Se especuló mucho en aquellos días con que Lima dejaba «tirado» al UCAM porque tenía ofertas importantes de equipos de Euroliga, algo que Lima siempre dejó claro que era falso. El tiempo demostró que aquella decisión de Lima de abandonar Murcia no tenía un trasfondo deportivo al estar buena parte del verano sin equipo. Finalmente, Ibon Navarro y el Unicaja lo convencieron para firmar por solo una temporada, esta 2022/2023, por el cuadro verde.

Aquí en la Costa del Sol acumuló en su primera etapa hasta 109 partidos de la Liga Endesa a lo largo de cuatro temporadas (incluida una cesión a Granada en ese periodo). Precisamente abandonó Málaga en 2013 para enfundarse la camiseta roja del UCAM.

A lo largo de los últimos nueve años ha jugado durante tres etapas distintas en el rival liguero de los verdes de este miércoles, de 2013 a 2016, la campaña 2017-18 en la que tuvo precisamente a Ibon Navarro como entrenador, y el periodo de 2020 a 2022. Además ha militado en el Real Madrid, el también histórico Zalgiris Kaunas, Besiktas, Xianjiang FT, Cedevita Zagreb y San Pablo Burgos. También destaca su trayectoria internacional con la selección brasileña. Llegó a disputar con el combinado anfitrión los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Este miércoles noche vivirá como local un duelo exigente contra muchos excompañeros de club al otro lado de la pista. El cierre a este 2022 deparará un choque en el que sólo fue ayer baja Kalinoski, en la reanudación de los entrenamientos del Unicaja tras el paréntesis del fin de semana festivo. Un esguince en su tobillo derecho, pendiente de evolución, lo mantiene como seria duda para este encuentro.

El UCAM Murcia viene de ganar a Betis y Gran Canaria en la Liga Endesa y, con media docena de victorias, es aspirante a disputar la Copa del Rey, aunque la verdad es que no tiene ya mucho margen de error si quiere estar en febrero en Badalona.

Además, en la BCL, los universitarios acabaron segundos en el Grupo A, sólo por detrás del SIG Strasbourg. Así se medirán la próxima semana al Pinar Karsiyaka turco en el play-in de la competición. Una eliminatoria que será muy dura para los de Sito Alonso.

El Unicaja-UCAM Murcia será uno de los partidos estrella de esta última jornada liguera de 2022. Todos los focos en las horas previas apuntan a Augusto Lima, exjugador del UCAM y pieza importante ahora en este nuevo proyecto del Unicaja 22/23 que tantas alegrías está dando a sus aficionados.

[object Object]

El duelo de este miércoles en el Martín Carpena no sólo será especial para el canterano brasileño Augusto Lima, que hasta este mismo verano defendió la camiseta del UCAM Murcia, lo será igualmente para el entrenador cajista, Ibon Navarro, que hace justo un lustro ocupó durante una temporada el banquillo del equipo universitario. El técnico ya fue testigo de la victoria visitante, en marzo pasado, por un ajustado 87-88. El balance para el club murciano con Navarro en la dirección fue de 17 victorias por 17 derrotas. Acabó en décima posición y empeoró en un único puesto el balance de la campaña anterior, cuando fue noveno. No obstante, el número de triunfo ligueros fue favorable para la plantilla dirigida por el vitoriano, ya que en la temporada precedente fueron 14 los triunfos, por 18 las derrotas acumuladas.

Suscríbete para seguir leyendo