Mercado de Fichajes

El Unicaja y media Europa buscan pívot

Varios equipos importantes del baloncesto continental y también de la propia Liga Endesa rastrean el mercado estos días en busca de un jugador interior, mismo objetivo que tiene el club de Los Guindos para encontrar un sustituto al lesionado Augusto Lima

Augusto Lima, junto a Ibon Navarro.

Augusto Lima, junto a Ibon Navarro. / GREGORIO MARRERO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja busca pívot. Nunca es fácil en plena temporada acudir al mercado. Suele haber poca oferta y precios desorbitados. Pero la desgraciada lesión de Augusto Lima, en el último partido del año, el pasado miércoles, contra el UCAM de Murcia, ha colocado a la entidad verde y morada en el mercado. Y es que el brasileño se ha hecho mucho daño en la rodilla y su baja es definitiva para lo que resta de temporada en la plantilla entrenada por Ibon Navarro.

La búsqueda de un sustituto para "Gus" arrancó la misma noche del miércoles en las entrañas del Palacio de los Deportes Martín Carpena, justo al terminar el partido contra el UCAM. Varios agentes han empezado a ofrecer jugadores a la dirección deportiva capitaneada por Juanma Rodríguez, pero lo cierto es que el Unicaja se ha encontrado con un "problema" añadido al encontrar a varios equipos importantes del baloncesto europeo y también de la propia ACB con el mismo problema y la misma necesidad de fichar un "center" en estos próximos días.

El Obradoiro perdió a Bender hace ya varias semanas y sigue sin encontrar un sustituto. El "Fuenla" se ha quedado esta misma semana sin Ristic, jugador fundamental para ellos. El Covirán Granada lleva varios partidos sin Felicio, al que no encuentra recambio. El Betis Baloncesto, el Casademont Zaragoza... Muchos equipos con las mismas necesidades.

El problema para el Unicaja no es solo competir en el mercado con rivales de la ACB. Muchos equipos de Europa, incluidos de Euroliga, llevan algunas semanas tratando de reforzar su plantilla con jugadores referentes para el puesto de "5", justo lo que buscan los rectores cajistas. El EA7 Emporio Armani Milan, el Efes turco o el AS Mónaco son tres equipos de la máxima competición europea que quieren mejorar su roster este inminente enero de 2023 con un pívot más. Otros equipos, como el Darussafaka turco y el Hapoel Holon, acaban de fichar a Aaron White y a Javin DeLaurier, respectivamente, al igual que el Galatasaray lo ha hecho con el exFuenla Ristic. Es evidente que hay mucho movimiento en estos días, pero también mucha y dura competencia.

Dentro de todo este "baile" en el que se ha metido el Unicaja hay algo muy bueno: todos los mercados están abiertos para la entidad de Los Guindos. El pasado verano, el club se guardó a la hora de edificar su proyecto una de las dos plazas de extracomunitario que permite la ACB para edificar la plantilla. Solo Tyson Carter tiene pasaporte estadounidense en el "12" cajista. Todos los demás americanos del equipo son también "europeos" (Perry, Kalinoski, Osetkowski, Kravish y Thomas) o cotonú (Ejim). Esta baza permite ahora a la dirección deportiva verde poder apostar por un refuerzo de cualquier nacionalidad, lo que abre mucho el abanico de opciones en comparación con otros equipos, limitados solo al mercado europeo o nacional.

En el Unicaja tienen claro que hay que fichar. Es una necesidad para que el equipo siga siendo competitivo en todos sus retos. Es cuestión de tener paciencia para encontrar la mejor opción posible. El hueco que deja Augusto Lima en la plantilla verde es muy grande, casi irreparable por lo que aporta el brasileño en la pista y también en el vestuario, pero la dirección deportiva y el propio Ibon Navarro ya trabajan a destajo para encontrar la mejor solución posible. Ojalá acierten...

Suscríbete para seguir leyendo