Liga Endesa

Unicaja-Bilbao Basket: partido «trampa» para recibir el año 2023

El equipo verde, con las dudas de Brizuela y Kalinoski, además de la baja de Lima, tratará de sumar un triunfo que sería ya virtualmente definitivo para amarrar el billete para la Copa del Rey de Badalona

Darío Brizuela, con un esguince de tobillo, es duda para el partido de hoy contra el Surne Bilbao Basket.

Darío Brizuela, con un esguince de tobillo, es duda para el partido de hoy contra el Surne Bilbao Basket. / UNICAJA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja da la bienvenida a 2023 esta noche (21.30 horas) recibiendo en el Palacio Martín Carpena al Bilbao Basket de Francis Alonso, en un partido que puede dar a los verdes de forma «casi» matemática el billete para una Copa del Rey de Badalona en la que virtualmente ya se clasificó el equipo hace una semana, al ganar al UCAM Murcia, en la despedida de 2022.

El Unicaja afronta el partido con bastantes problemas físicos. Augusto Lima es baja definitiva para lo que resta de temporada, pero es que ni Tyler Kalinoski ni Darío Brizuela están tampoco a tope, por lo que su presencia será una incógnita hasta minutos antes de arrancar el partido.

Ibon Navarro deberá acortar hoy su rotación. Este Unicaja 2022/2023 ha brillado, entre otras cosas, porque ha mostrado hasta ahora un fondo de armario espectacular que le ha permitido jugar del minuto 1 al 40 de cada partido como si no hubiera un mañana, en ataque y en defensa. Pero esta vez no habrá tantos jugadores (al menos al cien por cien) para aportar y eso obligará al entrenador verde a tener que «inventar» algo en su pizarra.

La verdad es que lo de esta noche parece un «partido trampa». Es evidente que el Unicaja es favorito porque sus números, sobre todo en casa, demuestran su poderío. Pero ojo con este Bilbao Basket, que iniciaba esta jornada octavo de la clasificación y que se juega mucho en Málaga, si es que quiere estar en la Copa. Es un equipo que tiene mucha artillería, sobre todo en su perímetro y que seguro que va a dar mucha guerra en el Carpena.

En cuanto a sus jugadores más determinantes, destaca el base sueco Ludde Hakanson, quien se ha consolidado como uno de los jugadores referentes del Surne Bilbao Basket. A sus 26 años el jugador promedia 14,5 puntos, 4,8 asistencias y 2,4 rebotes para 15,4 de valoración, siendo además un seguro desde el tiro libre, donde promedia 93,2%, el 2º de la Liga Endesa. En el último partido frente al Real Madrid anotó 29 puntos con 4 rebotes y 4 asistencias para 33 de valoración, siendo designado el Jugador de la Jornada 13.

En las alas, Adam Smith (13,4 puntos, 2,8 asistencias) es otra de las principales amenazas ofensivas de los vascos, que cuentan con el oficio de Xavi Rabaseda (6,3 puntos, 3 rebotes) y Nikola Radicevic (5,5 puntos, 2,3 asistencias). Por dentro, Jeff Withey (9,7 puntos, 6,2 rebotes, 1,2 tapones para 13,1 de valoración) y Michale Kyser (9,1 puntos, 3,7 rebotes, 1,8 tapones para 11,6 de valoración) conforman una dupla muy intimidadora a la que se suman Emir Sulejmanovic (5,4 puntos, 4,9 rebotes) y Denzel Andersson (5,1 puntos, 3,4 rebotes).

Será un partido especial para el escolta malagueño Francis Alonso (5,5 puntos, 1,2 rebotes), formado en la cantera del Unicaja y que luego pasó por la NCAA universitaria antes de iniciar una segunda etapa en el club de Los Guindos, en el que estuvo las dos pasadas temporadas. También vuelve a Málaga otro canterano verde, Ignacio Rosa, aunque este con menor protagonismo histórico en el club cajista.

La cita es un poquito tarde, pero seguro que el «Factor Carpena» esta esta noche a las 21.30 horas dispuesto a echar una mano a un equipo que, con dudas físicas, agradecerá el apoyo de su gente.

Suscríbete para seguir leyendo