Fichajes

Unicaja: de Lima a Sima

El pívot brasileño, lesionado de gravedad, será sustituido en la plantilla verde por el exjugador del Baxi Manresa

Augusto Lima y el que será su sustituto, Yankuba Sima.

Augusto Lima y el que será su sustituto, Yankuba Sima. / L. O.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Yankuba Sima por Augusto Lima. Esa es la solución de urgencia que ha encontrado en el mercado el Unicaja para responder al serio problema deportivo que se le planteó el pasado 28 de diciembre, cuando el pívot internacional brasileño, nada más saltar a la cancha en el partido liguero contra el UCAM de Murcia, cayó lesionado de gravedad en su rodilla.

La baja de Lima, que 24 horas después se confirmó que sería por lo que resta de temporada, fue un golpe fuerte para un equipo en el que el brasileño era más importante incluso por lo que significaba en el vestuario que por lo que aportaba estrictamente en la pista.

La maquinaria de la dirección deportiva cajista, encabezada por Juanma Rodríguez, se puso a funcionar en busca del mejor relevo posible. Se priorizó apostar por alguien que conociera la Liga, que tuviera un rol de juego lo más parecido posible a Lima y que fuera español (cupo de formación, al menos) para que así no hubiera que hacer descartes en los partidos de la BCL, que exigen 5 cupos para una plantilla de 12 jugadores.

La diana apuntó desde el minuto cero hacia Yankuba Sima. El club preguntó al entorno del jugador si había alguna opción de que saliera del Reyer Venezia, club desde el pasado verano del pívot catalán. No era una operación sencilla, pero la puerta de salida estaba abierta en Italia para Yankuba y el Unicaja se posicionó para esperar su ocasión.

Mientras llegaba ese momento, el Unicaja comenzó a negociar con Baxi Manresa la cesión de los derechos del jugador, que cuando se fue al Reyer fue incluido en el derecho de tanteo por el cuadro catalán.

Primero se cerró todo con los del Bagés (los derechos pasan a ser del Unicaja hasta el 30 de junio del presente 2023) y este jueves, una vez que el jugador se desvinculó del cuadro veneciano, el Unicaja tuvo vía libre para cerrar su fichaje por lo que resta de temporada, con opción a una más, la próxima 2023/2024.

¿Qué cambia el Unicaja deportivamente hablando de Lima a Sima? Pues admitiendo que Augusto es un jugador casi insustituible por su rol de líder, lo cierto es que Yankuba es un pívot muy parecido en su juego y en sus prestaciones al jugador internacional brasileño, lo que hará variar mínimamente a Ibon Navarro los roles del resto de la plantilla.

Sima, como Lima, es un «center» con gran presencia defensiva. También coincide con Lima en su capacidad reboteadora y en su poderío físico y de intimidación bajo los aros. Sima es quizás más determinante en el juego ofensivo de bloqueo y continuación y más explosivo que Lima, pero no tiene ni la experiencia ni el saber estar ni el carisma del brasileño, un veterano ya en la Liga española y en el baloncesto continental, tras jugar en clubes de primerísimo nivel como Zalgiris o Real Madrid, sin ir más lejos.

Este viernes pasará reconocimiento médico, será presentado oficialmente y podrá entrenarse en el Martín Carpena con los que serán a partir de ahora sus nuevos compañeros. Sima llega con ganas de demostrar lo que en Venecia no le han dejado. El Unicaja necesita sus centímetros y su físico para poder competir contra los «grandes» de la Liga Endesa y la BCL. Parece que es el fichaje perfecto. Ojalá.

Suscríbete para seguir leyendo