Liga Endesa

A por el billete copero, con Yankuba Sima

El Unicaja se clasificará matemáticamente para la Copa del Rey de Badalona si gana esta tarde en el Carpena al Breogán (18 horas) en el estreno del nuevo pívot cajista, fichado este pasado jueves

Yankuba Sima y Alberto Díaz, durante el entrenamiento de ayer en el Martín Carpena.

Yankuba Sima y Alberto Díaz, durante el entrenamiento de ayer en el Martín Carpena. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

De hoy no debe pasar. El Unicaja logrará su billete para la Copa del Rey de Badalona 2023 si gana esta tarde (18 horas) al Breogán de Lugo en el Palacio Martín Carpena. La verdad es que desde hace un par de jornadas la presencia de los verdes en la cita del k.o es virtual, pero esta noche será ya matemática en caso de triunfo ante los de Lugo.

Estamos ante un partido plagado de alicientes. Y es que además del pase copero que está en juego, el Martín Carpena asistirá al debut de Yankuba Sima con la camiseta cajista. El pívot catalán, tras 10 días de negociaciones a tres bandas, formalizó el jueves su fichaje por el equipo verde por lo que resta de temporada. Augusto Lima ya tiene sustituto y la afición cajista podrá disfrutarlo a partir de hoy mismo.

Estamos ante un partidazo. El Unicaja ha demostrado en sus últimas citas en casa una fortaleza y una pegada brutal. Los de Ibon Navarro están jugando a un nivel altísimo y sus partidos son un espectáculo casi continuo en los 40 minutos. El objetivo hoy es mantener esa buena imagen y, por qué no decirlo, meter algo de presión al Lenovo Tenerife que, un ratito después de que acabe el Unicaja-Breogán, jugará su partido de esta jornada en la pista del Casademont Zaragoza. Y es que si el Unicaja gana y el Tenerife pierde, los verdes recuperarán la cuarta plaza liguera a solo una jornada del final de la primera vuelta.

Ojo que el Breogán no lo va a poner nada fácil. Los entrenados por Veljko Mrsic se juegan en Málaga buena parte de sus opciones de ir a la cita copera de Badalona. Con 8 triunfos actualmente en la clasificación, están justo en el límite de poder estar entre los 8 primeros. Ellos saben que se la juegan y «morirán» en el Carpena apurando sus opciones.

El Río Breogán llega a Málaga en una buena dinámica, 3 victorias en los últimos 4 partidos. En la jornada 12 ganó en la pista del Real Betis por 84 a 89, mientras que las dos últimas se ha impuesto a domicilio al Casademont Zaragoza (88 a 90), y el pasado fin de semana derrotó en el duelo gallego al Monbus Obradoiro, por 64 a 59. Están jugando bien los gallegos y lo están notando en la clasificación.

En la plantilla del equipo de Lugo destaca el norteamericano Ethan Happ. Pívot de 2,08 m., es el mejor reboteador de la Liga Endesa con 7,3 rebotes por encuentro, siendo el segundo mejor en rebotes ofensivos con 2,8 capturas en el aro rival por encuentro. Además, es el cuarto jugador de la liga en tiros de 2 anotados (4,8). Happ con 11,1 puntos y 15,2 de valoración está siendo una de las razones principales del buen año de Río Breogán.

Breogán: Plantilla compensada

Pero si Happ es importante en el desarrollo del juego breoganista, es capital también el escolta Scott Bamforth, su mejor anotador con una media de 13,4 puntos y 10,5 valoración en 27 minutos en cancha. El norteamericano de 33 años conoce a la perfección la Liga Endesa, con pasado en Sevilla, Murcia y Bilbao, y está siendo una de las piezas claves en el desarrollo del juego gallego.

Los otros dos jugadores que superan la veintena de minutos en cancha en Río Breogán son dos jóvenes que han llegado este verano a Lugo para dar un salto en sus carreras viniendo a la Liga Endesa. Son el base alemán Justus Hollatz y el ala-pívot croata Toni Nakic. Hollatz procede del Hamburg Towers, donde las dos últimas temporadas fue declarado mejor joven de la Bundesliga teutona, los números del alemán son de 6,1 puntos y 3,2 asistencias por partido. En el caso de Nakic llegó este verano desde la Cibona de Zagreb, donde la pasada temporada fue el MVP de la final de la liga croata. En Liga Endesa sus números son 8,3 puntos, 3 rebotes y 8,4 de valoración, siendo el segundo jugador más utilizado por Mrsic (24:15 minutos por encuentro) 

En cuanto a los jugadores nacionales de Río Breogán destaca el base Sergi García, que está viviendo sus mejores momentos en Lugo de sus últimas temporadas en Liga Endesa. Bien es cierto que arrastra molestias musculares que le hacen ser duda para el partido, pero habrá que estar atentos a un jugador que con sus 7,1 puntos y 8,9 de valoración es uno de los jugadores con más importancia para Veljko Mrsic.

Parece que el Martín Carpena volverá a vestir sus mejores galas esta tarde-noche. Se espera un ambientazo para lo que se presume que sea una fiesta con... ¿final feliz? Ojalá.

Suscríbete para seguir leyendo