Fichaje

Yankuba Sima: Impacto inmediato

El nuevo pívot cajista, tras solo un entrenamiento con sus compañeros, debutó ante el Breogán con muy buenos números

Yankuba Sima, en una imagen del pasado sábado, durante su debut con la camiseta del Unicaja, en el partido liguero contra el Breogán.

Yankuba Sima, en una imagen del pasado sábado, durante su debut con la camiseta del Unicaja, en el partido liguero contra el Breogán. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Yankuba Sima ha caído de pie en Málaga. El jugador catalán, fichado por el Unicaja para sustituir al lesionado de gravedad Augusto Lima, ya es uno más del equipo cajista, con el que debutó a un buen nivel este pasado sábado, frente al Breogán de Lugo.

Sima llegó el viernes de la pasada semana a primera hora de la mañana a la Costa del Sol. Pasó reconocimiento médico, se entrenó con el equipo, fue presentado a los medios de comunicación e inscrito para debutar al día siguiente, sin tiempo casi ni de conocer a los que ya son sus nuevos compañeros.

Todo ese esprint de acontecimientos no impidieron que Yankuba jugara a buen nivel en su estreno con el número 77 en la camiseta verde y morada. El pívot de 2.11 metros y 26 años estuvo 11 minutos sobre el parqué en los que aportó 6 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia, para 11 de valoración en solo 11:07 minutos sobre el parqué. El único lunar en su primer día en el Unicaja fue el 0 de 5 que firmó desde la línea del tiro libre. Es verdad que Sima no es un excelso lanzador desde la línea del 4.60, pero sus porcentajes están entre el 50% y el 60%, por lo que debería ser una anécdota este «rosco» que hizo el sábado ante el cuadro breoganista.

Por encima de sus números, el refuerzo de Sima parece perfecto para tapar alguna carencia que el equipo había visualizado desde que Lima cayera lesionado de gravedad, en el primer tiempo del último partido del 2022, ante el UCAM de Murcia, en el Martín Carpena.

Sin Lima, al equipo le faltaba intimidación bajo los aros, rebote en los dos lados de la cancha, agresividad cerca del aro y defensa. Era muy difícil encontrar en el mercado, a estas alturas de la temporada, alguien que pudiera cubrir todas esas carencias, pero parece que Sima es el jugador ideal para volver a equilibrar un juego interior que con Kravish y Osetkowski es una amenaza ofensiva continua, pero no tanto bajo el aro como desde la media y la larga distancia.

Visto lo que Sima aportó este pasado sábado ante el Breogán, da más pena todavía que la compleja negociación por su fichaje que los rectores del Unicaja han mantenido con Reyer Venezia y con Baxi Manresa no se hubiera cerrado una semana antes, para que el jugador catalán pudiera haber debutado el fin de semana anterior en la visita que el Unicaja hizo al Lenovo Tenerife. Ese día, con Sima en la pista, Ibon Navarro habría tenido una opción mucho más fiable para defender a Gio Shermadini, que fue clave para la derrota cajista. También con Sima se podría haber dominado más el rebote, lo que hubiera permitido correr al equipo, un tipo de baloncesto que el Unicaja borda esta temporada, siendo a campo abierto uno de los mejores de toda la competición.

Sima jugará el próximo sábado su segundo partido con la camiseta del Unicaja. Será un día muy especial para él porque volverá por primera vez a Manresa para jugar contra su exequipo.

Suscríbete para seguir leyendo