ACB

Yankuba Sima, a Manresa sin 'cláusula del miedo'

El pívot del Unicaja podrá jugar ante su anterior equipo en la ACB, aunque los del Bagés le hayan cedido a los cajistas sus derechos para esta temporada

Yankuba Sima, en su etapa con el Baxi Manresa.

Yankuba Sima, en su etapa con el Baxi Manresa.

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja aterriza este sábado en Manresa con un claro objetivo: ganar y esperar que el Tenerife pueda caer en el Santiago Martín contra el Betis para alcanzar esa cuarta plaza que le permitiría ser cabeza de serie en la Copa. Siendo realistas, es complicado que los de Luis Casimiro, por primera vez sin Shannon Evans, puedan derrotar a los chicharreros, pero los malagueños tienen que cumplir primero. Y la buena noticia es que podrán hacerlo con los 12 jugadores «titulares» del primer equipo, incluido Yankuba Sima.

El pívot catalán ha caído de pie en Los Guindos. 6 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración en 11 minutos fueron sus registros en su debut con la camiseta verde -después de entrenar solo una vez con el resto de sus compañeros-. Ahora, con tiempo para adaptarse a la dinámica de los de Ibon Navarro, Sima podrá demostrar aún más todo lo que puede dar al equipo. Este sábado lo hará en uno de sus partidos más especiales y va a tener la «suerte» de jugarlo.

Hay un detalle muy importante a nivel contractual que es el que le va a permitir jugar esta jornada: la ausencia de la llamada «cláusula del miedo», tal y como confirmó Juanma Rodríguez en la presentación de Sima.

En las largas negociaciones que mantuvieron Reyer Venezia, Unicaja y Manresa durante dos semanas, estos últimos fueron una parte muy importante para que el fichaje llegara a buen puerto. ¿Por qué? Porque los del Bagés cedieron a los de Los Guindos los derechos de Yankuba Sima en Liga Endesa hasta el mes de junio.

Si nos atenemos a lo que ocurre en otros deportes, especialmente en el fútbol, el Manresa podría haber incluido en su negociación por los «papeles» de Sima algún tipo de cláusula que le impidiera jugar contra el que fue su equipo la pasada temporada. Sin embargo, esa «pega» no existe en el contrato, por lo que Ibon Navarro podrá contar con el pívot sin ningún tipo de problema.

Lo cierto es que será un partido muy especial para Sima porque regresa al Nou Congost por primera vez desde su salida el pasado verano del Baxi Manresa Además, tendrá en el otro banquillo al que considera uno de los entrenadores más determinantes de su carrera: Pedro Martínez. El ‘5’ ha explicado en varias ocasiones que el catalán ha sido el gran artífice de llevarle hasta las más altas esferas a nivel europeo, ya que hay que recordar que el ahora cajista fue una parte esencial de aquel equipo que asombró en Copa del Rey, en Liga Endesa y que fue subcampeón en la Basketball Champions League el pasado curso.

Ahora tendrá que defender los colores del Unicaja ante algunos de los compañeros con los que compartió vestuario en los últimos años y que aún permanecen esta temporada -Dani Pérez, Marcis Steinbergs, Guillem Jou y Juampi Vaulet-. E incluso recibirá (seguro) una ovación de gala por la que fue su afición y con la que compartió tantos momentos, megáfono en mano, para celebrar un año de ensueño en Manresa.

La cita será desde las 20.45 horas de este sábado en un Nou Congost que seguro apretará mucho para tratar de ayudar a su equipo. Sima sabe bien lo que el Unicaja se va a encontrar.

[object Object]

El Manresa-Unicaja no solo será un partido especial para Yankuba Sima. Otros tres protagonistas también se reencuentran este sábado con su exequipo. El primero de ellos es Ibon Navarro. El ahora entrenador del Unicaja dirigió al conjunto catalán en las temporadas 15/16 y 16/17, sus primeros años al frente de un banquillo lejos de Vitoria. Otro que vivirá un partido muy especial es Adam Waczynski. El polaco, segundo extranjero con más partidos como cajista y uno de los más queridos por la «Marea Verde», juega contra los que fueron sus colores durante cinco campañas.  El tercero es el estadounidense Frenkie Ferrari, con un paso mucho más efímero por el Unicaja -ocho partidos- para cubrir las lesiones de Alberto Díaz y Gal Mekel.  

Suscríbete para seguir leyendo