Copa del Rey

Real Madrid, Barça, Lenovo o Baskonia: ¿Qué rival prefiere el Unicaja en la Copa?

Los verdes, quintos al final de la primera vuelta, tendrán enfrente en el cruce de los cuartos de final de la cita del k.o. del próximo mes de febrero en Badalona a uno de los pocos equipos que les han ganado en esta primera vuelta liguera

El Real Madrid es el equipo que ha acabado líder la primera vuelta liguera.

El Real Madrid es el equipo que ha acabado líder la primera vuelta liguera. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La Copa del Rey de Badalona arranca este lunes para el Unicaja y el resto de equipos participantes. Desde las 12 del mediodía se llevará a cabo el sorteo de emparejamientos de los cruces de cuartos de final y del resto del cuadro de la cita del k.o., que arrancará el jueves 16 de febrero y que tendrá su finalísima el domingo 19 en el Olimpic de Badalona.

El Unicaja afronta el sorteo en el bombo 2, el de los que no son cabezas de serie. Eso significa que tendrá como rival en cuartos de final a uno de los cuarto cabezas de serie: Real Madrid, Barça, Baskonia o Lenovo Tenerife.

Es evidente que el cruce que le depare la diosa Fortuna será durísimo porque, además, los cuatro equipos que le pueden tocar ya le han ganado esta temporada. El Real Madrid es el único equipo que ha sido capaz de asaltar esta temporada liguera el Martín Carpena. Los blancos ganaron al Unicaja 71-76 en la tercera jornada. Los otros tres posibles rivales también han superado al Unicaja. El Baskonia le ganó en Vitoria 103-89 en el estreno liguero. El Barça se impuso en el Palau Blaugrana a los verdes por 75-60 el pasado 18 de diciembre y el Lenovo Tenerife también superó en el choque liguero celebrado en La Laguna hace dos semanas al Unicaja por un más ajustado 91-84.

La verdad es que cualquier rival que le toque al Unicaja en cuartos de final va a ser favorito en la eliminatoria, pero también es cierto que seguro que ninguno de los cuatro cabezas de serie acogerá con alegría su duelo contra los de Ibon Navarro.

El Real Madrid es el equipo que ha acabado líder la primera vuelta liguera. | ACBPHOTO

El Barça fue el último verdugo del Unicaja en la Copa del Rey de Madrid 2021. / ACBPhoto

Puestos a elucubrar, parece claro que Real Madrid y Barça son los dos rivales a evitar sí o sí en el sorteo. Los dos «grandes» son siempre los dos máximos favoritos en una Copa del Rey. Además del indudable talento de las plantillas de blancos y blaugranas, dos de las mejores de Europa, siempre hay otros «factores» paralelos que hacen todavía más difícil eliminar a merengues o culés. La experiencia de hace dos temporadas, cuando el Unicaja de Fotis Katsikaris puso contra las cuerdas al Barça, pero no pudo rematar la faena por culpa de una falta personal flagrante de Davies a Abromaitis, a 4 décimas del final, con empate en el marcador, que los árbitros no vieron, es un buen ejemplo de lo difícil que es apear en cuartos de final de la Copa a cualquiera de los «grandes».

El Lenovo Tenerife parece el rival menos fuerte de los cuatro que pueden tocar. | ACBPHOTO

El Baskonia ha ido de más a menos en lo que va de temporada. / ACBPhoto

El Baskonia tampoco sería un rival nada sencillo en caso de ser el que depare este lunes el sorteo. Los vascos han demostrado en lo que va de curso ser un equipo muy fiable en la Liga Endesa y también en la Euroliga, donde han estado asentados desde la primera jornada entre los 8 primeros. Es verdad que los vascos no atraviesan por un buen momento. Las lesiones han mermado al equipo de Joan Peñarroya, que no está tan fino ahora, pero a saber dentro de cuatro semanas si recupera su nivel de hace un mes, que le convertiría en un rival temible en esos hipotéticos cuartos de final para el Unicaja o para cualquier otro equipo que le toque en cuartos.

El Baskonia ha ido de más a menos en lo que va de temporada. | ACBPHOTO

El Lenovo Tenerife parece el rival menos fuerte de los cuatro que pueden tocar. / ACBPhoto

El rival que podría ser mejor recibido por la plantilla cajista y por la «Marea Verde» es el Lenovo Tenerife. El respeto hacia el cuadro isleño es absoluto por parte del club y de la afición, pero parece realmente el más asequible de las cuatro posibles opciones del primer bombo.

El Lenovo es evidente que tiene una plantilla menos profunda que Baskonia y, sobre todo, Real Madrid y Barça. Además, el duelo entre canarios y cajistas de la primera vuelta liguera, fue muy equilibrado, a pesar de las bajas de Brizuela (lesionado) y Sima (todavía sin concretar su fichaje). Un cuarto de final Lenovo Tenerife-Unicaja sería un partido abierto en el que parece que los verdes tendrían opciones serias de soñar con su pase a las semifinales.

Este lunes, desde las 12 horas, las especulaciones dejarán paso a la realidad de un sorteo en el que el Unicaja buscará su «suerte» copera. Buena o mala, eso solo se sabrá a partir del 16 de febrero cuando arranque la competición copera en Badalona. Crucemos los dedos.

Suscríbete para seguir leyendo