Liga Endesa

El mejor Valencia de la temporada amenaza el fortín del Carpena

El conjunto de Álex Mumbrú visitará al Unicaja tras ganar seis partidos consecutivos entre Liga Endesa y Euroliga: Anadolu Efes, Asvel Villeurbanne, Manresa, Partizán, Zaragoza y Alba Berlín

El Valencia inaugurará este domingo la lista de grandes partidos que se vivirán en el Carpena en la segunda vuelta de la Liga. | ACBMEDIA

El Valencia inaugurará este domingo la lista de grandes partidos que se vivirán en el Carpena en la segunda vuelta de la Liga. | ACBMEDIA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Partidazo a la vista el que tiene el Unicaja este domingo. El conjunto cajista dará comienzo a la segunda vuelta de la Liga Endesa contra el Valencia Basket. Por sensaciones y por lo visto en las primeras 17 jornadas, todo el mundo puede hacerse una idea de cada rival. No obstante, es importante que, a priori, nadie tenga en mente el partido de la primera vuelta en La Fonteta porque cualquier parecido con lo que se vivirá en el Martín Carpena será pura coincidencia.

El conjunto de Álex Mumbrú ha experimentado una metamorfosis en el último mes. Muy poca gente habla ya del presunto «bajo» nivel de la plantilla o de si el entrenador catalán es el ideal para dirigir este proyecto. Con el único regreso del base canterano Guillem Ferrando y el fichaje de Shannon Evans -sin ningún impacto por el momento en su nuevo equipo-, el conjunto taronja ha dado muchos pasos hacia delante y la conversación solo se centra en un tema muy concreto: el Valencia suma seis victorias consecutivas entre Liga y Euroliga.

Es evidente que el rival del Unicaja va a aterrizar en el Martín Carpena en el mejor momento de la temporada. Aunque hay que tener cuenta que el próximo rival cajista ha mostrado dos versiones diferentes en Europa y en ACB en las últimas dos semanas: una actitud más heroica en el Viejo Continente -victorias ante el bicampeón Anadolu Efes, Asvel Villeurbanne, el Partizán de Zeljko Obradovic y Alba Berlín- y algo más terrenal en la competición doméstica -Manresa y Zaragoza-. Esos han sido los últimos seis triunfos con sello valenciano.

Los cimientos sobre los que están construyendo las victorias es el ataque. Promedian en ese rango de encuentros 89.67 puntos y en ninguno han estado por debajo de los 81, a pesar de la complejidad de los rivales a los que se han enfrentado en Europa. Eso sí, el Unicaja no se queda tampoco atrás, sino al contrario. Los de Ibon Navarro han anotado en los últimos seis encuentros -cinco victorias y una derrota- una media de 90.67 puntos. Por lo que todo apunta a que quien imponga su defensa será el vencedor.

En su contra tendrán los visitantes una enfermería demasiado ocupada. El parte médico de la ACB ha confirmado la baja de Bojan Dubljevic, que se suma a la ausencia de Jasiel Rivero. Es cierto que el Valencia ganó sin ninguno de ellos ante el Alba Berlín. Precisamente, Kyle Alexander anotó 14 puntos y capturó 4 balones para tener un gran papel en la victoria. A ver qué plantea Ibon Navarro para frenar y superar a un juego interior que aterrizará en Málaga muy tocado.

Factor Carpena

Visto lo visto, seguro que el embrujo del Carpena será más necesario que nunca. El conjunto cajista también acumula seis triunfos seguidos ante la «Marea Verde» en Liga Endesa -Betis, Covirán Granada, Zaragoza, UCAM Murcia, Bilbao Basket y Río Breogán-. Ahora llega un tramo muy duro en el que el Valencia inaugurará una lista en la que pasarán los «grandes» de la ACB por la Costa del Sol.

Así que no será un partido más. Nunca lo es ante el Valencia Basket, pero una victoria malagueña podría colocar al Unicaja con un margen de cuatro triunfos, además del average, sobre un rival directo en la lucha por estar en el play off por el título. Será difícil, aunque todo esfuerzo merecerá la pena para seguir peleando por ocupar las posiciones más altas de la Liga Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo