El Unicaja sumó este domingo su victoria número 13 en lo que va de Liga Endesa, lo que permite a los verdes seguir asentados en la zona alta de la clasificación. Tras 18 jornadas, el conjunto dirigido por Ibon Navarro suma un balance de 13 triunfos y solo 5 derrotas.
Las comparaciones siempre son odiosas. Y es que se da la "curiosidad" de que con el triunfo ante los taronjas, este Unicaja 2022/2023 ya tiene en su casillero el mismo número de victorias que en toda la pasada temporada liguera junta el Unicaja 21/22. O sea, que el equipo ha necesitado solo 18 jornadas para ganar los mismos partidos (13) que el pasado curso sumó en las 34 jornadas de la Fase Regular.
Si nos ceñimos a una comparativa jornada por jornada, el Unicaja, al concluir la fecha 18 del calendario de la pasada temporada, tenía en la tabla un récord de 8-10, ¡¡cinco victorias menos!! que ahora. El equipo, además, cayó en barrena a partir de entonces y en las 16 últimas jornadas de la pasada ACB solo sumó 5 victorias más, para acabar la Liga con un balance 13-21.
Hay que recordar que en ese esprint final se coqueteó incluso con la zona de descenso, aunque un triunfo balsámico en Santiago de Compostela frente al Obradoiro y dos victorias en casa contra el Betis y contra el MoraBanc Andorra fueron claves para evitar problemas. Las otras dos victorias de ese tramo fueron en el Carpena frente al Bilbao Basket y una muy sorprendente e inesperada en la pista del Barça, aquella famosa que acabó con una foto de celebración en el vestuario del Palau Blaugrana.
Es evidente que este curso y el pasado no tienen nada que ver en clave verde y morada. El Unicaja ha vuelto a codearse con la elite del baloncesto nacional, el equipo está asentado entre los 5 mejores, va a jugar la Copa del Rey después de una primera vuelta muy solvente y, además, ha recuperado el favor de su "Marea Verde", que vuelve a llenar casi al completo las gradas del Carpena en cada partido. En la Málaga baloncestística está muy claro que... "cualquier tiempo pasado fue peor"