Basketball Champions League

¿Cuándo se jugará el Unicaja-Galatasaray?

El club cajista propone a la FIBA que el choque pendiente contra los turcos se dispute el 29 de marzo, aunque para ello habría que retrasar el sorteo de los emparejamientos de cuartos de final, previsto para el viernes 24, algo que la BCL no contempla

El Unicaja-Galatasaray pendiente se jugará en el Palacio Martín Carpena.

El Unicaja-Galatasaray pendiente se jugará en el Palacio Martín Carpena. / Unicajab/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja-Galatasaray previsto en un principio para este miércoles 8 de febrero en el Martín Carperna busca desde ya una nueva fecha. La FIBA decidió este lunes aplazar el partido por la situación dramática que atraviesa Turquía después del terremoto sufrido la madrugada de este lunes y que se ha cobrado ya miles de víctimas, sobre todo en la zona del país que limita con Siria.

A partir de ahora empìeza ya la búsqueda de una nueva fecha que ponga de acuerdo a FIBA, Galatasaray y Unicaja. Una tarea muy complicada porque el calendario está muy apretado, hay muchos intereses en juego y encontrar el día que venga bien a todas las partes será una tarea difícil.

La situación es la siguiente. La próxima semana se disputa la Copa del Rey de Badalona, tras la que habrá un parón por la "Ventana FIBA" del mes de febrero, que se alargará la semana del 20 al 26 de febrero. O sea, que hasta esa fecha, es imposible encontrar un hueco. A partir del lunes 27 sí se abren ya algunas opciones.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la BCL medita que se juegue el partido el martes 28 de febrero o el miércoles 1 de marzo, justo tras los partidos de las selecciones nacionales. El problema es que el Unicaja no quiere jugar ninguno de esos días porque los internacionales cajistas no volverán a Málaga hasta el lunes 27 o el propio martes 28 (el último partido de la Ventana es el domingo 26), por lo que se incorporarían al equipo procedentes de la selección sin tiempo ni para entrenar antes de jugar contra el Galatasaray, un choque que hay que recordar que puede ser clave para la clasificación final del grupo.

Si definitivamente no se juega en esos últimos días del mes de febrero, a partir de la siguiente semana habrá partido europeo cada martes. El 7 de marzo, contra el propio Galatasaray, en Turquía; el martes 14, frente al Limoges, en el Carpena; y el martes 21, en Atenas, la última jornada de la liguilla, frente al AEK. O sea, que si se "coloca" el partido aplazado en cualquiera de esas tres semanas, habría que jugar dos partidos intersemanales como hacen los equipos de la Euroliga a lo largo de su Fase Regular en varias ocasiones.

Tras el AEK-Unicaja del día 21 de marzo, habrá 13 días de margen antes de que el 4 de abril arranque el play off de cuartos de final. Esa es la semana que, según han apuntado fuentes cajistas a este periódico, ha propuesto oficialmente el Unicaja a la FIBA para la disputa del partido. Sería el martes 28 o el miércoles 29 de marzo. Teniendo en cuenta que el Unicaja juega el fin de semana anterior en Sevilla, el domingo 26, a las 12.30 horas, no habría problema para jugar en el Carpena ni el martes 28 ni el miércoles 29 el partido pendiente contra los estambulís.

Esta fecha que el Unicaja considera "ideal" tiene, sin embargo, un problema importante de cara a los intereses de la FIBA y que juega en contra de la propuesta del club de Los Guindos. Y es que la BCL tiene previsto realizar el sorteo de emparejamientos de cuartos de final el viernes 24, por lo que la fecha que propone el Unicaja obligaría a retrasar varios días el sorteo y dejaría poco margen de maniobra para luego organizar los clubes el arranque del play off, previsto para el martes 4 de abril.

La FIBA y el Unicaja parecen tener claro sus intereses, ahora falta por saber qué dice el Galatasaray y cómo cuadra entre sus preferencias las fechas propuestas por unos y otros para encontrar la opción perfecta que satisfaga a todas las partes. No obstante, la FIBA será la que tome la decisión.

Suscríbete para seguir leyendo