Copa del Rey

Barça-Unicaja: ¿Quién dijo miedo?

El equipo de Ibon Navarro afronta desde las 21.30 horas los cuartos de final de la Copa del Rey de Badalona, frente al vigente campeón, con la ilusión de poder dar la sorpresa y colarse en las semifinales del próximo sábado

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Llegó el día «D». El Unicaja juega esta noche (21.30 horas) los cuartos de final de la Copa del Rey. Dos años después, el equipo verde y morado y su afición vuelven a disfrutar de la magia de la Copa, ese torneo que cada mes de febrero reúne a los ocho mejores equipos de España en cuatro días excitantes en los que cualquier cosa puede pasar.

Habrá que aferrarse a eso, a la mística del torneo del k.o, a lo imprevisible, a lo sorprendente, porque la verdad es que el sorteo fue muy puñetero con los de Ibon Navarro, que tendrán esta noche al otro lado de la pista a un Barça que es vigente campeón, favorito número 1 a renovar el título y que llega a esta cita después de 10 victorias seguidas entre Liga y Euroliga, alguna de ellas pasando por encima de rivales de «muuuuuucho» pedigrí.

El equipo viajó ayer con la baja conocida de Yankuba Sima, lesionado el pasado fin de semana en el aductor y que deja al Unicaja huérfano debajo del aro de su jugador más imponente. Ese es otro problema añadido a la hora de preparar un partido que exigirá al Unicaja rozar la perfección durante los 40 minutos para que haya opciones de lograr el triunfo.

Tras dos derrotas seguidas, la sufrida en la cancha del Gran Canaria y la casera del pasado fin de semana frente al Baskonia, tras una prórroga, el Unicaja es verdad que ha generado las primeras dudas de la temporada. No se puede negar que el equipo dio la cara en ambas citas y pudo incluso ganar los dos partidos, pero también hay que reconocer que se mostró con menos chispa que en partidos precedentes. Recuperar sensaciones pasadas parece hoy decisivo para poder soñar con el pase a «semis».

La verdad es que casi nadie da un euro por el Unicaja. Y eso, aunque no lo parezca, quizás sí es una buena noticia. Las apuestas, los «especialistas», el resto de entrenadores y directores deportivos de los clubes de la ACB... nadie piensa que el Unicaja pueda avanzar en la Copa. Desde luego que toda la presión esta noche es para el Barça, que es el que tiene que ganar sí o sí. Una baza que tienen que saber explotar los verdes, sobre todo si el partido se embarra y se llega a los minutos finales con el marcador sin decidir.

Ibon Navarro buscará un partido abierto, de ida y vuelta, descontrolado, de muchas posesiones. Sarunas Jasikevicius apostará por lo contrario: poca carrera, mucho cinco contra cinco y balones calientes a sus estrellas, acostumbradas a ganar partidos y títulos con su talento.

Para el Unicaja parece clave tener una buena noche en el tiro exterior, estar intensos en el rebote, sobre todo el defensivo, poder jugar en transición y «morir» en cada defensa. Muy fácil escribirlo en la pizarra... pero muy complicado de ejecutar ante un rival de tanto tronío.

Buscar puntos débiles en el Barça es poco menos que una misión imposible. La plantilla que dirige Saras Jasikevicius lo tiene todo: defensa, ataque, músculo, físico, talento, recursos humanos ilimitados... Por hablar solo de números, es el segundo equipo que más asistencias reparte de la liga (18,6) y el tercero con mejor valoración (98,7). A nivel individual, sus tres jugadores más destacados en valoración son Nico Laprovittola (13,4), Corey Higgins (13,5) y Nicola Mirotic (11,8).

El base argentino lidera la anotación (13,4), mientras que su compañero en la dirección Rokas Jokubaitis es el que más asistencias reparte (4,7). Si el control del rebote es clave para los intereses de ambos equipos, los cajistas tendrán que poner especial atención en Jan Vesely y Mike Tobey, ambos con 4 rebotes de media por choque. En definitiva, muchos peligros en el horizonte.

El Unicaja ha demostrado desde septiembre que es un equipo bien armado, que juega muy bien al básket, que compite contra todos los rivales y puede ganar a cualquiera. Lo de hoy es un reto mayúsculo. Es verdad. Son 40 minutos para sobrevivir. Ellos son favoritos, pero que nadie descarte a los chicos de Ibon. Llegados a este punto, ¿quién dijo miedo?

[object Object]

La Copa del Rey de Badalona 2023 será la vigésima participación en una fase final, con el formato actual, del Unicaja. Con el paso de los años y las ediciones, diversos jugadores han escrito su historia con la camiseta verde, históricos como Berni Rodríguez, Carlos Cabezas o Carlos Suárez, entre otros. A ese selecto grupo se acercan ahora nuestro actual capitán Alberto Díaz y Darío Brizuela. Para Alberto, el enfrentamiento ante el Barcelona será su séptimo encuentro de Copa del Rey, mientras que para Darío será el quinto. Una vez se dispute el encuentro ante el Barça, Alberto superará a Germán Gabriel, Pepe Sánchez, Florent Pietrus y Jorge Garbajosa en partidos en Copa e igualará a Stephane Risacher, Fran Vázquez y Adam Waczyinski con 7 encuentros disputados. Todavía está lejos del eterno capitán Berni Rodríguez, que defendió la camiseta verde hasta en 17 ocasiones en el torneo del KO. En cuanto a la anotación, es Brizuela el que está cerca de liderar ese apartado. La facilidad anotadora del vasco le ha permitido acumular 72 puntos en solo cuatro apariciones. Con estos números ya es el quinto máximo anotador del Unicaja en la Copa, a solo seis puntos de superar a Marcus Haislip (77) y a 16 tantos de igualar a Berni Rodríguez, que lidera la clasificación con 88 dianas. También lidera Berni el apartado de recuperaciones con 17, mientras que Alberto (7) necesita 3 más para ser el segundo de la lista superando a Carlos Cabezas y Jorge Garbajosa, ambos con 9. Con cuatro asistencias igualaría a Pepe Sánchez en la cuarta posición de máximos asistentes, por detrás de Carlos Suárez (22), Carlos Cabezas (25) y Berni Rodríguez (29).

Suscríbete para seguir leyendo