Copa del Rey Badalona 2023

Real Madrid 82- Unicaja 93: ¡¡¡Finalistas de la Copa!!!

El Unicaja, tras 40 minutos perfectos en defensa y en ataque, tumba al Real Madrid y se cuela en la gran final de la cita de Badalona 2023

Emilio Fernández

Emilio Fernández

¡Qué locura! ¡Qué puta locura! Lo siento mucho por el "taco", pero es que faltan palabras en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para poder calificar lo que este Unicaja está haciendo en la Copa del Rey 2023. Se cargó el jueves al Barça y este sábado se ha "zumbao" al Real Madrid. En 48 horas, dos de los mejores equipos del mundo, a este lado del Atlántico, han caído rendidos al embrujo de un equipo empeñado en hacer historia en esta cita de Badalona. Ya están en la final. A solo 40 minutos de un título que ni el cajista más optimista sobre la faz de la tierra podía ni imaginar tener tan cerca hace solo un par de días.

Es la magia de este bendito deporte. El Unicaja regaló a su gente otros 40 minutos memorables. Fueron casi dos horas de baloncesto 5 estrellas. Un ejercicio de supervivencia ante un rival con mejor plantilla, con más experiencia, con más centímetros, com más músculo y con más talento... pero con menos testiculina. El equipo supo sufrir cuando el Madrid más apretó, supo remar y remar para estar siempre donde quería estar, impidiendo al Madrid creer en sus ideas.

Hay muchos nombres propios en esta victoria. El equipo volvió a ser un bloque coral, pero lo de los dos "centers", tanto Kravish como Osetkowski, fue de matrícula de honor. Bien en ataque e inconmensurables atrás. Es verdad que Thomas, Kalinoski, Carter, Perry, Alberto... Todos sumaron. Pero lo de los "grandes" fue también otra puta locura.

En pleno carnaval, el Unicaja fue el que se disfrazó de equipo grande, de aspirante a ganar la Euroliga. Mandó casi siempre y tuvo un dominio absoluto del "tempo" al que se tenía que jugar el partido

Por cierto, antes de hablar del partido no quiero dejar pasar ni una línea más sin aplaudir hasta que me sangren las manos otra vez a la "Marea Verde". Y es que la grada también volvió a darlo todo. La “Marea Verde” se había ganado el respeto del Olímpic con su lección de ánimo, empuje y fuerza del día de los cuartos. Esta vez, el resto de aficiones presentes en el pabellón se mimetizaron con la charanga cajista desde antes incluso de que el balón se lanzara al aire. El Olímpic fue un pequeño Carpena en la distancia durante todo el partido, estallando en los segundos finales, cuando el Unicaja obró la machada.

VÏDEO I Todas las canastas de David Kravish, máximo anotador del Unicaja ante el Real Madrid

La Opinión

Kravish sujetó muy bien a Tavares desde el arranque. Le amenazó con su tiro exterior, lo sacó de la zona y eso dio más espacios al resto para atacar el aro blanco. Tampoco hizo daño el gigantón caboverdiano en el ataque merengue en unos igualados primeros 10 minutos que se cerraron con 19-17 a favor de los blancos. Buena puesta en escena de un Unicaja que miró de tú a tú a su rival.

El Madrid pegó un acelerón en el inicio del segundo acto. Un "miniparcial" de 7-0 les puso con 4 de ventaja, 26-22. Ibon llamó al orden a los suyos en un tiempo muerto. El equipo reseteó y respondió agarrándose otra vez al marcador, 29-30, tras triple de Perry. La igualdad siguió hasta alcanzar el intermedio con 39-39. Muy bien el Unicaja los primeros 20 minutos aguantando a todo un Real Madrid.

Cambio tras el descanso

Volvió del intermedio muy entonado el equipo. Jugó bien en ataque y serio atrás. Se fue de 6, la máxima del partido, 43-49. Deck salió al rescate de los suyos y la cuarta falta de Osetkowski fue una puñalada. Pero el equipo no se descompuso. Al contrario, un triplazo de Kalinoski puso el +7. Y un libre de Thomas, el +8, 50-58. El equipo apretó atrás, jugó sin complejos, con una rotación larga en el que todos aportaron, y mandó el partido a los 10 minutos de la verdad con 7 de ventaja, 59-66.

Un triple de Kalinoski puso el +11, 64-75. Y ya solo con 7,25 por delante. El Unicaja bordó el baloncesto. Lo hizo todo bien.Disfrutó hasta de 14. El Real Madrid tiró de orgullo, empezó a remar. Pero a cada arreón respondió el Unicaja. Mateo paró el partido a 2.44, con 73-85 y el Olímpic entregado. El equipo supo jugar con cabeza los minutos finales, se aprovechó de los fallos en los tiros libres y en algún triple liberado que dañaron el ansia de remontada de los blancos. Al final, sin sufrir demasiado, 82-93. El Unicaja es por derecho propio finalista de la Copa del Rey de Badalona 2023. Felicidades.