Copa del Rey de 2023

El Unicaja ya tiene su repóker de títulos

La Copa del Rey lograda en el Palau Olímpic de Badalona supone el quinto título en la historia del club de Los Guindos, tras la Copa Korac de 2001, la Copa del Rey de 2005, la Liga ACB de 2006 y la Eurocup de 2017

La Copa del Rey de Badalona 2023 supone el quinto título en la historia del club de Los Guindos.

La Copa del Rey de Badalona 2023 supone el quinto título en la historia del club de Los Guindos. / ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja alzó este domingo al cielo catalán el título de la Copa del Rey de Badalona 2023. Lo hizo después de un torneo memorable en el que tumbó sucesivamente a Barça, Real Madrid y Lenovo Tenerife. O sea, al hasta hoy campeón de Copa, al vigente campeón de Liga y al campeón de la Intercontinental. Casi nada.

Como los cuatro títulos anteriores, este triunfo llega en la distancia, lejos de un Martín Carpena que nunca ha visto a su equipo ganar una finalísima. Badalona se une desde ya a esas ciudades que forman parte de la historia más bonita del Unicaja: Vrsac (Serbia), Zaragoza, Vitoria y Valencia.

El primer título llegó con Bozidar Maljkovic en el banquillo. Fue la Copa Korac 2001, en la que los verdes superaron en la finalísima al Hemofarm de la localidad serbia de Vrsac. Fue después de una eliminatoria a doble vuelta en la que el partido de ida se jugó en el Carpena y la vuelta en tierras balcánicas, donde Berni Rodríguez levantó la Copa Korac al cielo serbio.

En aquella ocasión, la primera celebración se produjo en Belgrado, ciudad en la que el club organizó una cena para los aficionados que se desplazaron desde Málaga a Vrsac para ver en directo aquella segunda parte de la final, para al día siguiente llegar a Málaga y celebrarlo con el resto de la afición.

La Copa Korac de 2001 fue el primer título. | LA OPINIÓN

La primera Copa se ganó en Zaragoza en 2005. / La Opinión

El segundo gran éxito de los verdes fue la Copa del Rey de Zaragoza 2005. El equipo entrenado por Sergio Scariolo ganó en cuartos al Etosa Alicante 79-62; en semifinales, al Valencia Basket, 90-82, y a los merengues entrenados por Bozidar Maljkovic, 80-76, en la finalísima. Era, hasta la fecha, el único título copero que tenía el club de Los Guindos. En aquella ocasión, el equipo asistió en la propia capital maña a la «fiesta de los campeones» la noche del triunfo y regresó a Málaga al día siguiente para vivir un día de éxtasis con sus aficionados.

El Unicaja conquistó la Liga ACB en 2006. | LA OPINIÓN

El Unicaja conquistó la Liga ACB en 2006. | LA OPINIÓN / emilio fernández. Badalona

En 2006, el Unicaja levantó su primer y única Liga. Pero tampoco fue en Málaga. Fue en un play off al mejor de cinco partidos contra el Tau Vitoria. El equipo entrenado por Sergio Scariolo fue contundente y cerró la finalísima con un claro 3-0, después de ganar los dos primeros partidos en el Carpena y cerrar la final a las primeras de cambio en su primer partido en Vitoria. Otro título lejos de Málaga.

El último título que había ganado el Unicaja hasta ahora fue la Eurocup de 2017. Fue en Valencia, después de un play off al mejor de tres partidos, que se decidió en el último momento. El Valencia ganó el primer choque en La Fonteta, el Unicaja igualó la serie en el Carpena y después llegó aquel «Fontetazo» inolvidable, con una remontada increíble que sirvió para cerrar una racha de 11 años sin títulos. Esta vez, el equipo se fue directo del pabellón al aeropuerto de Manises y voló a Málaga para celebrar cerca de las 5 de la madrugada el título con cerca de un millar de aficionados que colapsaron el hall de llegadas del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso para recibir a Joan Plaza y los suyos. Aunque otra vez la fiesta grande tuvo que esperar al día siguiente, con el paseo en autobús descapotable por el Centro.

Esta noche de domingo en Badalona llegó el repóker de títulos para la vitrina verde y morada. Victoria en el Olímpic 80-83 ante el Lenovo Tenerife después de una Copa perfecta. Una Copa que nadie olvidará nunca.

Suscríbete para seguir leyendo