Plantilla

Media Europa, pendiente del futuro de la plantilla del Unicaja

La maravillosa actuación en la Copa del Rey, que ha traído a Málaga otra vez el título, ha provocado que los jugadores cajistas se hayan revalorizado y varios equipos nacionales y extranjeros los tengan en su agenda para el próximo mercado estival

Ibon Navarro, en un tiempo muerto con los jugadores del Unicaja, en un partido de Copa del Rey.

Ibon Navarro, en un tiempo muerto con los jugadores del Unicaja, en un partido de Copa del Rey. / ACBMedia

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Copa del Rey es el torneo en el que empiezan a fraguarse las conversaciones de cara al futuro mercado veraniego. Es un clásico que a partir de la cita copera se desaten los rumores de salidas y entradas en los equipos más importantes de España e incluso de Europa. La plantilla del Unicaja, tras su exhibición de juego en Badalona, se ha colocado en el escaparate y ha provocado que media Europa y los principales clubes nacionales hayan dirigido sus focos hacia los jugadores verdes y morados.

El club de Los Guindos tiene varias situaciones en el horizonte que deberá resolver. Aunque es importante tener en cuenta varias cosas. La dirección cajista fichó el pasado verano a ocho jugadores -todos a excepción de Lima- con un contrato de 1+1. ¿Qué significa esto? Que Juanma Rodríguez, quien ya ha asegurado que quiere renovar a toda la plantilla, se tendrá que sentar con ellos para tratar de ejecutar esa cláusula de ampliación por un curso más. Si las dos partes quieren seguir, llegará la firma. El problema es que si alguno no quiere continuar, podrá dejar el Unicaja abonando una penalización.

Partiendo de esa base, el Unicaja se encuentra con un par de bloques definidos. El primero es el nacional: Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro. Los tres, por ser cupos de formación, son jugadores muy apetecibles, sobre todo por los equipos ACB que juegan la Euroliga, necesitados de jugadores españoles importantes para la rotación. El único que acaba contrato en junio es Brizuela, pero en la celebración no dejó de insistir en que quería continuar. Con respecto al capitán, ya desde antes de la Copa se hablaba del Real Madrid como una opción para él. Aunque tanto su hipotética marcha como la de Barreiro las complica el hecho de que les queda un año de contrato y habría que pagar una cláusula al Unicaja, además de convencer al jugador.

Después está el grupo de los extranjeros: Perry, Kalinoski, Djedovic -cupo-, Ejim, Thomas, Osetkowski y Kravish. Todos ellos tendrán que decidir con el club si continuar o marcharse. Son los que tienen mayor cartel a nivel europeo. Cualquiera de ellos podría ser un jugador importante de rotación en equipos de Euroliga. Pero la idea que hay en el Unicaja es sencilla: convencerlos a todos para que se queden y mantener la estructura del equipo.

Para cumplir ese deseo hay tres cuestiones claves que pueden ayudar. La primera es Ibon Navarro. El técnico fue el primero que los llamó para que vinieran a Málaga y ahora les ha dado toda la confianza hasta ser campeones. El vitoriano es el pilar sobre el que se va a cimentar el grupo. Su renovación está en marcha como ya ha informado este periódico y será una cuestión importante para que los jugadores quieran seguir en el Unicaja 2023/2024.

Otro detalle es que se ha hecho una piña entre todos y hay conciencia de que unos podrían convencer a los otros para quedarse y seguir juntos. Y la tercera cuestión es que el Unicaja ya tiene garantizadas cuatros competiciones las próximas dos temporadas: Liga, BCL, Copa y Supercopa, algo que también es muy goloso para seguir soñando con ganar títulos.

Ibon Navarro, en un tiempo muerto con los jugadores del Unicaja, en un partido de Copa del Rey. | ACBPHOTO

La Copa ha puesto al Unicaja en el primer plano. / ACBMedia

Carter y Sima

Por otro lado están Tyson Carter y Yankuba Sima. El estadounidense tendrá que volver al Zenit de San Petersburgo. El club ruso le cedió a Los Guindos sin opción de compra y en julio dejará de estar vinculado con los cajistas. Ahora bien, el equipo de Xavi Pascual le fichó como proyecto de futuro. Si continúan sin competir en Europa por culpa de la guerra de Ucrania, es factible pensar que todas las partes le buscarán un nuevo préstamo para seguir desarrollándose. Y ahí es donde podría tomar ventaja el Unicaja respecto a cualquier otro club. Carter ya sabe lo que es vivir en Málaga, competir en la mejor liga de Europa y tiene todos los condicionantes para crecer aquí.

Otro caso es el de Yankuba Sima. El pívot catalán también deja de estar vinculado con el Unicaja tras el mes de junio. Sin embargo, el club cajista ya dejó muy avanzadas las negociaciones con el Manresa para hacerse con los derechos del «center». Por lo que si tanto club como jugador están dispuestos a seguir juntos, no habría grandes problemas en que sucediera. Sima es cupo, una baza importante.

Respecto a Augusto Lima ya es seguro (aunque no oficial) que será jugador del proyecto del Unicaja 23/24, como informó este periódico el pasado lunes. Un «problema» menos para la planificación.

Quedan varios meses todavía para el verano, pero el Unicaja ya trabaja para mantener la próxima temporada el mayor número de jugadores posible.

Suscríbete para seguir leyendo