Reconocimiento

El Unicaja rendirá homenaje a Manolo Rubia este domingo ante el Barça

El club cajista reconocerá la labor del que fuera jugador, delegado, director deportivo y director de operaciones en Los Guindos durante 34 años

Manolo Rubia recibirá este domingo ante el Barça un homenaje del Unicaja.

Manolo Rubia recibirá este domingo ante el Barça un homenaje del Unicaja. / Unicaja

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Aprovechando que llega este domingo la visita del Barça (17.00 horas) y que el Martín Carpena estará absolutamente lleno, el Unicaja homenajeará otra de las grandes figuras que han contribuido a lo largo de la historia a hacer grande este club en el baloncesto nacional y europeo: Manolo Rubia, jugador, delegado, director deportivo y director de operaciones en la entidad de Los Guindos durante 34 años. 

El gaditano ya cuenta con la Insignia de Oro del club cajista desde que ganó el Mundial con la selección española (2006). Sin embargo, el Unicaja quiere brindarle de nuevo un sentido homenaje por parte de una afición que volverá a llenar el Palacio. Por lo que es una buena oportunidad para que más de 10.000 personas reconozcan la labor de una figura esencial en la historia del baloncesto malagueño. 

Manolo Rubia comenzó siendo jugador en aquella plantilla del Caja de Ronda de la temporada 1977/1978. Una temporada después se marchó a Maristas y San Estanislao, pero, una vez retirado como jugador profesional, volvió al que iba a ser el club de su vida, esta vez como delegado. 

Desde aquella campaña 1988/89 hasta la 2020/21, el de Jimena de la Frontera formó parte de la entidad malagueña pasando por todo tipo de cargos. Durante 22 años ejerció como delegado, cumplimentando tal función en la selección española (2001-2008). Allí, precisamente, coincidió con los júniors de oro en los que estaban Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, y que le hicieron ganar un bronce y dos platas del Eurobasket, una plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la histórica medalla de oro en el Mundial de 2006.

Como es lógico, ha formado parte de los hitos más grandes alcanzados por el Unicaja. Vivió aquel subcampeonato liguero de 1995, la Copa Korac de 2001, la Copa del Rey de 2005, la Liga de 2006 y la Final Four de 2007. Ya en 2010 dio el salto a los despachos para ejercer como director deportivo y como director de operaciones hasta que el verano de 2021 se retiró. 

Ahora, una vez que el Unicaja ha recuperado el calor del Carpena y llena de nuevo el Palacio, el club rendirá homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de Los Guindos.