Planificación

Unicaja: planificación abierta hacia 2026

Juanma Rodríguez, Ibon Navarro y Tyler Kalinoski han renovado por tres temporadas más con el Unicaja, lo que confirma el asentamiento de los pilares del equipo campeón de Copa y el deseo de mantener el proyecto que ha devuelto el estatus

Tyler Kalinoski se convirtió este miércoles en el primer jugador que renueva hasta 2026.

Tyler Kalinoski se convirtió este miércoles en el primer jugador que renueva hasta 2026. / ACB PHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

«Como le dije a Ibon, quería que viniese para un proyecto, no para salvar los muebles». Esto confesó Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, hace solo 48 horas. Quería un proyecto con identidad y que devolviera al Unicaja a competir de tú a tú contra cualquier rival tanto en la Liga Endesa como en la Basketball Champions League. Y el club lo ha conseguido. El ‘nuevo’ Unicaja arrancó en agosto de 2022 y ya tiene una nueva fecha hacia la que caminar: 2026.

El club de Los Guindos anunció el pasado lunes las renovaciones de Ibon Navarro y Juanma Rodríguez, y este miércoles hizo oficial la de Tyler Kalinoski. ¿Hasta cuándo? Hasta 2026. Un proyecto de futuro del que ya se conocen sus debilidades y sus fortalezas, que ha provocado que meter en el Martín Carpena a 9.000 personas ya no sea ninguna novedad y que ha traído a Málaga el quinto título de la entidad baloncestística.

Después de fracasar con ese equipo plagado de nacionales, Antonio Jesús López Nieto y Juanma Rodríguez quisieron andar con pies de plomo a la hora de firmar. Los rectores cajistas contrataron el pasado verano a siete jugadores -todos los fichajes salvo Augusto Lima y Tyson Carter- con un formato de 1+1. Es decir, tanto el club como el jugador se guardaban una opción de romper la relación pasada la primera temporada.

La situación ahora ha cambiado radicalmente. En el club son plenamente conscientes de lo que ha supuesto esta campaña para el futuro de los cajistas. La Copa del Rey se ha convertido en el escaparate para algunos que vinieron a Málaga con el objetivo de relanzar sus carreras o para los que ahora se presenta la oportunidad ‘ideal’ de dar un nuevo salto hacia los equipos que luchan por tres o cuatro trofeos cada año. La Euroliga acecha, es evidente. Equipos con mayor poder económico van a llamar a la puerta. Así que el Unicaja desde ya quiere lanzar su viaje directo hacia 2026 con contratos de tres temporadas de duración.

Tyler Kalinoski

El escolta estadounidense ha sido la primera de las muchas renovaciones que están por venir. Se trata de un jugador muy del estilo de Ibon Navarro: excelente tirador, entregado al trabajo sucio, más físico de lo que puede aparentar, jugador de equipo, veloz y a lo que le añade su triple, su movilidad para abrir el campo en ataque y su conexión con la grada.

Anotó un triple decisivo en aquel partido ante el Baxi Manresa para ir a la prórroga, es imposible también entender la Copa sin su figura -quizás el más regular-, pero el ‘4’ cajista va más allá de los números. Es capaz de hacer partidos de 15 puntos y 3 rebotes o de 7 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias, como el último ante el Betis. Así que es evidente que es un pilar fundamental para comprender todo lo que está consiguiendo este año el Unicaja.

A partir de Kalinoski vendrán otros muchos. Para Juanma Rodríguez e Ibon Navarro siempre ha sido una prioridad mantener a la mayor parte posible del grupo. Conocen a los jugadores tanto en el plano deportivo como en el humano. Además, hay buena sintonía entre la plantilla y la dirección deportiva. El camino recorrido ha sido todo un éxito, pero lo que está por venir... promete.

Suscríbete para seguir leyendo